Los museos también se abren a las Redes Sociales

Museos Web 2.0 - Cink - Dinamización - Redes Sociales - Museu Picasso BarcelonaYa todos sabemos que el universo del Social Media y las herramientas de la web 2.0 se está instalando cada día en más ámbitos de nuestra vida cotidiana. Nos alegra ver que, en este sentido, la ola 2.0 ha llegado también al ámbito cultural y en concreto al mundo de los museos, que no quieren dejar atrás este carro y ya han comenzando con mucha fuerza a dar pasos serios para dinamizadar su presencia en la Red. Aunque en EEUU nos llevan ventaja, ya podemos hablar de museos 2.0 por aquí, tal y como demuestra el artículo publicado en El Periódico, en el que se puede observar la presencia de los museos catalanes en la Red. Lo que sí que parece claro es que el nuevo papel que tiene el museo y cómo éste se relaciona con sus usuarios y difunde sus actividades ha cambiado en los últimos tiempos.

Así, se destaca la presencia de instituciones como el CCCB, el MNAC, la Fundació Miró o el Museu Picasso de Barcelona, que comienzan a aparecer en diversos espacios de la Web 2.0 como Twitter, Facebook o la blogosfera. Se establecen así nuevos canales de comunicación con los públicos y una apertura hacia el debate.

Se trata, además de una manera de dar a conocer los museos a posibles visitantes, una ampliación de la experiencia que genera la visita a uno de éstos. La posibilidad de compartir las vivencias que en estos recintos se tiene y dialogar más allá de las horas que pases dentro de él. El inicio de la nueva concepción de los museos del siglo XXI.

Imagen: El Periódico