Tiempo de viajes 2.0: Herramientas sociales para crear tu propia guía

A principios de los 70, Toni Wheeler y su mujer Maureen cruzaron el Sureste asiático durante nueve meses y recopilaron sus experiencias e información útil para viajar por esa zona en un libro. Así nacieron las guías Lonely Planet, probablemente las más famosas del mundo, basadas en un modelo de consejos de viajeros para viajeros. Viajar es sin duda una actividad social, de ahí que las guías que comenzaron Toni y Maureen cosecharan el éxito que han cosechado y de ahí que las redes sociales e Internet se hayan convertido en piezas clave para los nuevos turistas a la hora de conocer nuevos lugares tanto en la fase de preparación como para compartir experiencias durante y después del viaje.

Ahora que estamos en tiempos de vacaciones, desde el Blog de Cink queremos ayudarte a ser un aténtico viajero 2.0 ofreciéndote algunas herramientas online para preparar tu escapada en torno a tres pasos básicos.

Paso 1: Elegir el destino

El 85% de los viajeros confiesa que Internet y los amigos son las principales fuentes de inspiración a la hora de seleccionar un destino. Si unimos Internet + amigos, ¿qué tenemos? Efectivamente, redes sociales. Existen múltiples redes sociales dedicadas exclusivamente al turismo todas tienen en común su apuesta por un sistema de recomendaciones en el que los usuarios comparten sus experiencias.

Algunas de las más conocidas y donde se puede encontrar inspiración son Dopplr (más basada en el “dónde has estado” que en el “cómo” y la que mejor se integra con otras redes sociales), Tripwolf (que cuenta con guías en pdf gratuitas, además de la red social), Minube (que incluye buscador de viajes, hoteles, etc. y está en castellano), I Wanna Go There (parecida a Minube, pero en inglés y más completa) y Trourist (con el acento en las experiencias, en el “cómo” has estado). También le podéis echar un vistazo a Joobili, una red social que te permite localizar eventos según tus fechas de vacaciones.

Paso 2: Organizar la estancia

Una vez seleccionado el destino, las mismas redes sociales mencionadas en el paso uno pueden servirte para recopilar información útil allí. ¿Y luego? Luego esa información puede pasar a formar parte de tu propia guía personalizada creada con herramientas como Travel DK y Stay para ser descargardas en PDF, compartidas con otros usuarios o ambas cosas. I wanna go there también tiene la opción de crear tu propia guía.

Otra opción es acudir a comunidades como couchsurfing donde encontrarás a miles de anfitriones dispuestos a enseñarte la ciudad, incluso alojarte en su casa, por pura hospitalidad, o Local Leap comunidad que apuesta por el turismo responsable y donde podrás encontrar guías autóctonos para que te muestren el destino.

Paso 3: Seleccionar el medio de transporte

Si no dispones de mucho presupuesto o te preocupa el medio ambiente, existen redes como Shareling y las numerosas iniciativas de carpooling que están surgiendo por todo el mundo, donde se comparten trayectos en coche, o Taxi.to, donde lo que se comparte son los taxis desde los aeropuertos. Si te decides por el avión, hay sitios como Seat Guru, con trucos para viajar más cómodo, o Flyer Talk una comunidad donde los viajeros pueden intercambiar información sobre ofertas, programas de puntos o trucos para aprovechar los aeropuertos.

No olvides…

La maleta y el pasaporte ;-)

Y una vez allí, no desconectes, porque existen decenas de herramientas para compartir experiencias durante el viaje, así como aplicaciones para sacar más partido a tu estancia a través del móvil, pero eso lo dejamos para el próximo post sobre el viajero 2.0. No te preocupes, te dará tiempo a leerlo antes de irte de vacaciones.