Elecciones municipales 2011: CiU un caso de éxito

Si todavía quedaba alguna duda sobre si Internet era un terreno electoral restringido a elecciones generales o autonómicas, los comicios locales de 2011 no dejan ya opción al debate. En 2007 las formaciones locales más activas se preocupaban para perfeccionar sus páginas web. Hoy no hay equipo de campaña, por pequeño que sea el municipio, que no se preocupe de ofrecer canales de comunicación digitales en las principales redes sociales. Un buen ejemplo de ello lo hemos podido aprender junto a Convergència i Unió en estos últimos meses, un partido que ya demostró ser pionera en las pasadas elecciones del 28 de noviembre y que hoy consolida su peso en la Red también a nivel municipal.

Analizando la campaña que llevan a cabo los candidatos municipales de CiU observamos que la la segunda década del siglo XXI viene dominada por un nuevo concepto: la multiplicidad de plataformas. Efectivamente, hoy Internet es el canal dónde formaciones locales saben que todos sus materiales de campaña tienen cabida y la mejor forma de generar un valor añadido que traspase las barreras de la junta electoral. Así, cuando nos encontramos a escasos días de las elecciones, el reto se basa en encontrar la mejor herramienta para que jingles de campaña, programas electorales, espots y demás formatos propagandísticos lleguen directamente a un elector que, con gran probabilidad, seguirá en su campo de influencia a largo plazo.

Algunos buenos ejemplos de esta pluralidad de plataformas son:

Bandas Sonoras de CiU

Aunque YouTube sigue siendo el rey en la difusión de la gamma de materiales audiovisuales, en esta campaña formaciones locales de CiU también han optado por buscar alternativas que faciliten la viralidad en redes como Facebook. Ejemplo de ello es el uso que ha hecho CiU de Santa Coloma con la aplicación Goear para difundir su canción.

Espots electorales

Los tradicionales espots de campaña toman en municipales un rol distinto al que nos tienen acostumbrados. La menor repercusión de los medios locales entre sus poblaciones facilita que los partidos vean Internet como el canal idóneo para llegar a un segmento que sí es fácilmente localizable vía Facebook y Twitter. Es por ello que se buscan formatos innovadores y de alto contenido emocional que atraigan a un usuario mucho más activo de lo que es el espectador televisivo medio.

Los tres formatos más habituales son:

1) Los que buscan sinergias con otros contenidos ampliamente conocidos y generan así un mayor impacto al espectador online. El caso de CiU Cerdanyola simulando el popular anuncio de Estrella Damm es un magnífico ejemplo que ha llevado buenos resultados a la formación local, proporcionando mayor viralidad y notoriedad.

2) Los que buscan llegar a las emociones del usuario apelando al orgullo de ciudad o a los valores de la marca. El caso de CiU Sant Cugat, con la voz de la alcaldesa Mercè Conesa, muestra esta voluntad de generar el vínculo emocional con el ciudadano sancugatense con repetidas imágenes de la ciudad con alto valor simbólico.

3) Cuando se quiere generar valor de equipo y demostración de fuerza entre aquellas localidades de menor tamaño, también existe la opción de vídeos compartidos a nivel comarcal como han hecho los candidatos convergentes del Vallès.

Appleesfera CiU

El gran valor añadido de antaño han sido también las aplicaciones de iPhone.

Si ya habíamos visto ejemplos en las elecciones autonómicas, ahora podemos observar que no hace falta hablar de millones de ciudadanos para desarrollar una aplicación que ponga en contacto directo los usuarios del móvil de Apple con su candidato a la alcaldía.

Un caso destacado es el de Carles Puigdemont, candidato de CiU a Girona, que ha hecho honor a su larga reputación como político 2.0 (es de los candidatos de CiU con mayor experiencia en Facebook y Twitter) y ha desarrollado una aplicación que permite leer el programa electoral, seguir las últimas noticias, consultar la lista y visualizar archivos multimedia, entre otros.

Otro caso es el del candidato de CiU Olot, una población de tan solo treinta mil habitantes y que ha sido vanguardista en el uso y desarrollo de una aplicación de iPhone para su candidato, Josep M. Corominas.

Otros ejemplos de la appleesfera de CiU en municipales también es los podcasts colgados por el equipo de campaña de Xavier Trias, candidato de la capital catalana, accesibles vía iTunes.

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Programas electorales

2010 y 2011 han sido los años de los dispositiblos tablet y no por coincidencia han aparecido más formatos que nunca de programas electorales visionables desde algunos dispositivos móvil. Un ejemplo de ello son los casos de CiU Figueres y CiU Terrassa.

Facebook

Aunque la aparición de columnistas de referencia y deportistas en Twitter le han dado mayor fuerza que nunca a la red de microblogging, Facebook sigue siendo la niña de los ojos de buena parte de las formaciones políticas locales. Es vía esta red que se organizan actos con los seguidores, como bien muestra la acción preparada por Santi Vila, alcalde de Figueres y candidato de CiU.

Presentació mesfigueres.cat from mesfigueres on Vimeo.

Otro ejemplo de la importancia de Facebook es ver como pueblos como Arenys de Munt se toman en serio la actualización de sus espacios en Facebook creando páginas de su candidato, Alfons Molons, con pestañas de aterrizaje y no limitándose a un perfil personal, como hace la mayoría.

Geolocalización, aplicaciones y agregadores

Por último, es destacable también el uso que se ha hecho en las campañas más activas en la Red de la geolocalización vía Facebook y, sobretodo, Foursquare (el caso de Xavier Trias, por ejemplo) o el desarrollo de aplicaciones de Facebook destinadas a la personalización del nombre con el logo del parido.