Los “tuits” y “likes” más solidarios en Navidad

Sin lugar a dudas, la Navidad es la época del año en la que las redes sociales se convierten el gran canal o “acueducto” por el que todo pasa, y dónde la publicidad, las compras, las felicitaciones y los regalos se colocan los primeros de la lista.

 

Pero también es la fecha en la que las grandes marcas y empresas, con o sin ánimo de lucro, destinan su tiempo, presupuesto e imagen en desarrollar nuevas estrategias de marketing  a través de campañas solidarias. Gracias a los recursos que ofrece la red y la gran masa de usuarios que formamos parte de ella, con pequeños esfuerzos en forma de “clics” somos capaces de colaborar con grandes causas. Os dejamos una recopilación de campañas publicitarias, que convierten los “tuis” y los “likes” en acciones solidarias por Navidad.

“HECHO CON TUS SUEÑOS”- Suchard

Un año más Suchard, ha decidido lanzar un entrañable spot que, además, está respaldado por toda una acción solidaria con la que la firma pretende impregnar del espíritu navideño a la sociedad.

El anuncio en cuestión,  es el eje principal de la campaña que cuenta con la música del grupo Efecto Pasillo y la cantante de La Oreja de Van Gogh, Leire.

Todo aquel que  lo desee puede descargarse el tema del anuncio en iTunes para colaborar con la iniciativa. Los beneficios irán íntegramente destinados al Banco de Alimentos de Madrid

 

“OTROS NUMEROS” – Acción contra el hambre

El actor Clive Arrindell, conocido por ser el Calvo de Lotería de Navidad durante ocho años para Loterías y Apuestas del Estado, protagoniza la campaña de Navidad de la organización independiente Acción contra el Hambre, para hablar de “los números que de verdad importan”: el número de personas que fallece de hambre cada año y las soluciones disponibles a día de hoy.

La campaña solidaria de Acción contra el Hambre cuenta un el vídeo principal protagonizado por el actor británico y el sitio web www.otrosnumeros.org dónde acceder para hacer las aportaciones.

 

“HACER UN CLIC NO CUESTA NADA” – Leche Pascual y Cruz Roja

La conocida marca de leche Pascual ha lanzado la campaña “Hacer un clic no cuesta nada” a través de la web hacerclicknocuetanada.com y de sus perfiles sociales de Facebook  y twitter

Por cada clic conseguido y compartido, Pascual donará a Cruz Roja un vaso de leche. El objetivo marcado, 30,000 litros para ayudar a las familias que más los necesiten, así mas de 100,000 vasos por toda España.

 

#YOTAMBIENCREOENTI – CocaCola 

CocaCola ha puesto en marcha la campaña publicitaria #Yotambiencreoenti para esta Navidad en Argentina. El spot de Televisón, que es la base de la campaña invita a contagiar el espíritu navideño a través de pequeños actos de bondad para hacer del mundo un lugar mejor.

En esta ocasión un Santa Claus más humano, pide ayuda a la gente y quiere  contagiar el espíritu navideño a través de pequeños actos. Además, las botellas tienen un código QR desde donde se puede descargar el video. 

 

Además del spot de Televisón, es clave la acción de marketing experiencial mediante shows en vivo llamada “Cadena de Bondad”, que ha comenzado viralmente e invita a la gente a sumarse a las “Aldeas Navideñas” en diferentes ciudades del país.

 

“TARRITOS DE FELICIDAD” – Herobaby

Hero baby lanza su 3ª Edición de ‘Tarritos de Felicidad’ con Banco de Alimentos. Este año, el padrino de la campaña es el presentador radiofónico Jimeno, de Cadena 100. Una acción solidaria que en anteriores ediciones recaudó más de 50,000 tarritos para las familias más desfavorecidas.

La campaña online se centra en algo tan sencillo como donar tarritos con un solo click de ratón, a través de Facebook,  en Twitter con el hashtag #DonaUnTarrito y mediante la babytienda online de Herobaby en la que por cada compra que hagas estarás donando el valor de ese tarro.

 

“EL MONSTRUO QUE NO DEJABA IR A LOS NIÑOS AL COLEGIO” – ING Direct

No podemos olvidar tampoco la campaña solidaria que lanzó las navidades pasadas ING DIRECT  “El monstruo que no dejaba ir a los niños al colegio” obtuvo más de 197.000 euros en donaciones a favor de UNICEF, que se destinaron a la escolarización de miles de niños que aún no tienen acceso a la educación.

La campaña se lanzó a través de la web elmonstruo.org, que recibió más de 129.171 visitas, y en la que se accedía ver el corto de animación interactivo en torno al que giraba la acción solidaria. Este corto contaba la historia de un monstruo que impide a los niños ir al colegio, y que simboliza problemas como la pobreza, el trabajo infantil y la discriminación de género.

 

“PALABRAS QUE SUMAN VERDAD” – Movistar

En esta campaña de 2012, Movistar definió en la popular aplicación de construcción de palabras Apalabrados, una serie de 15 vocablos con tintes solidarios – amistad, Navidad, familia, deseos, fiestas, feliz, paz, regalo, ilusión, brindar, turrón, magia, armonía, ayuda y cariño – y por cada una de esas palabras que el jugador utilizara en su partida, Movistar acumulaba ayuda para la ONG Aldeas Infantiles SOS. Quién quisiera participar, sólo tenía que descargarse gratis la aplicación de Apalabrados y empezar a jugar.

La campaña consiguió recaudar 523.082 palabras en quince días, gracias a la participación masiva de usuarios solidarios, lo que se convirtió en 34 becas de comedor escolar para niños de familias sin recursos

 

“PON TU GRANITO”- Fripozo

Por su parte Fripozo puso en marcha la acción solidaria “Pon tu granito”, a través de Facebook, en la que se invitaba a las personas que dejaran por escrito un granito en forma deseo de optimismo, energía y fuerza contagiosa para el año que entraba. La empresa multiplicó por 10.000 cada uno de estos mensajes y los convirtió en granitos de arroz que donó a Cáritas.

Con todos los deseos se elaboró un libro digital para mantener el desafío de lograr “un mundo mejor”.