Un viaje aéreo hacia la innovación

Se habla mucho de la imperativa necesidad de transformar el sector sanitario, la banca y el retail par dirigirlos hacia el ecosistema de innovación actual, pero no son las únicas industrias que requieren de un cambio para hacer frente a este paradigma. La creciente demanda turística ha obligado a las compañías aéreas ha introducir dentro de sus planes de negocio nuevos retos, como por ejemplo, el de la conectividad y movilidad con el propósito de mantenerse a la vanguardia tecnológica y satisfacer las nuevas demandas de los clientes.

En este nuevo desafío, tecnologías como el Internet of Things (IoT), el Big Data y los procesos de innovación ganan una gran relevancia. La gran cantidad de información que los usuarios proporcionan durante el proceso de compra o que, incluso, se producen en los aeropuertos como, por ejemplo, retrasos y cancelaciones, equipajes facturados, destinos seleccionados, compras realizadas, hora de mayor afluencia de pasajeros, serán utilizados de forma inteligente para transformarlos en información útil que permita detectar posibles áreas de mejora en la experiencia de los clientes.

 

 

El IoT es otro de los elementos claves sobre el cuál, a día de hoy, las aerolíneas están sustentando sus soluciones de Innovación, ya que está permitiendo materializar mediante la tecnología las soluciones o mejoras identificadas gracias al Big Data. .

En este sentido, ya vemos como las aerolíneas están evolucionando hacia un modelo de negocio más orientado a dar respuesta a toda la experiencia del pasajero durante el viaje (compra de billetes, vuelo, alojamiento, turismo, etc). Podemos afirmar que el IoT abre un campo lleno de oportunidades y posibilidades para la industria.

 

Soluciones innovadoras más allá del proceso de compra

Maletas inteligentes: La compañía aérea Lufthansa y la empresa de maletas Rimowa establecieron un acuerdo, a partir del cuál, innovaron para mejorar la experiencia de los clientes y facilitar el embarque de las maletas. En este proceso, han desarrollado la solución “Etiqueta electrónica Rimowa” donde través del Internet of Things han conectado una maleta con la App móvil de Lufthansa que permite hacer un seguimiento del equipaje en todo momento y en caso de extravío o pérdida, realizar una reclamación a través del dispositivo móvil. Además, para facilitar el embarque de la maleta incorpora la etiqueta electrónica Rimowa. Mediante la app el usuario podrá enviar los datos de su tarjeta de embarque a la maleta vía Bluetooth donde quedarán registrados. Así el pasajero, una vez en el aeropuerto, solo tendrá que dejar la maleta en la cinta transportadora de equipajes “Drop-Off”.

 

- El reto de la movilidad: Iberia lanza la aplicación de la compañía que permite a los usuarios estar conectado con la compañía en todo momento para realizar todo tipo de gestiones relacionados con los vuelos. Permite a los clientes acceder a la compra de los billetes, realizar el check-in, descargar la tarjeta de embarque, conectarla al smartwatch y, entre otras cosas, registrar posibles incidencias durante su vuelo y comunicarlas a la compañía en tiempo real.

 

 

 

 

 

En la misma línea, Ryanair desarrolla una plataforma a través de la cuál el usuario pueda realizar todo tipo de acciones relacionadas con la experiencia del viaje. A diferencia de la de Iberia, no se basa únicamente en las acciones más relacionadas con la aerolínea, como por ejemplo, el check-in, la compra del billete si no que abarca un ámbito más global. El usuario poder reservar sus vuelos hasta contratar una habitación de hotel o un coche.

 

 

 

- Comprar el billete más barato de avión: El gigante corporativo Google también se introduce en este sector a través de su buscador de vuelos Google Flights. Su última actualización integra, gracias al Big Data, un algoritmo que tiene en cuenta el historial de los precios de los billetes según las ruta, ya que tiene en cuenta la fluctuación de los precios que varía en función de diferentes casuísticas. De esta forma, el algoritmo permite detectar cuando es más probable que los precios bajen o suban y alerta al usuario de ello.

 

Estos son solo algunos ejemplos que podemos encontrar, pero tenemos que decir que el sector de las aerolíneas tiene un campo abierto a la Innovación, lleno de oportunidades y posibilidades. ¿Cuáles serán las siguientes? Estaremos al corriente.