Nuevas palancas de innovación en el sector Retail

La industria del Retail está experimentando una transformación en el modelo de negocio. Con el avance de las nuevas tecnologías y el crecimiento del e-commerce, los procesos y hábitos de compra tradicionales están cambiando. Como consecuencia, las compañías deben hacer frente a nuevos desafíos para dar respuesta a las demandas de los consumidores actuales, cada vez más informados, hiperconectados y que requieren una experiencia de compra personalizada y adaptada a las tendencias de innovación propias del Siglo XXI.

 

Recientemente el World Economic Forum ha presentado el informe Shaping the Future of Retail for Consumer Industries que recoge las tecnologías disruptivas que van a transformar el sector Retail a lo largo de los próximos años, y que podremos ver totalmente implantadas, según estiman, en 2026. A pesar de que algunas de ellas, ya se están comenzando a introducir en las estrategias de las compañías para hacer frente a las nuevas demandas de los consumidores, no será, según el Foro Económico Mundial, hasta la próxima década donde su desarrollo y potencial esté consolidado.

 

Tecnologías disruptivas que transformarán la experiencia de compra

 

- La integración del Internet of Things (IoT) permitirá conectar dispositivos y otorgar una experiencia de compra única y personalizada a cada uno de los consumidores. Además, su consolidación en el mercado, prevista para dentro de unos 5 años, logrará no solo personalizar la experiencia sino también generar nuevos canales de compra. Un ejemplo de ello son los Espejos Inteligentes presentados en el Retail Forum 2017, que son capaces de realizar un reconocimiento del usuario y, en función de sus intereses ofrecerle un catálogo de productos u otro.

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- La utilización de los Drones para el transporte de mercancías será una de las innovaciones que veremos llegar con fuerza próximamente. De hecho, Amazon es una de las primeras corporaciones que ya ha patentado esta solución, una aeronave que ha sido diseñada para almacenar paquetes y hacerlos descender verticalmente sobre la zona de reparto en cuestión. Entre las ventajas principales de este tipo de soluciones se encuentra el aumento de la productividad, el incremento de la eficiencia en los procesos y la disminución de los costes en el transporte.

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- La Inteligencia Artificial constituye la base de las tendencias de innovación disruptivas del sector Retail. Fusionado con la robótica ambas tecnologías tendrán un potencial indiscutible en la automatización de procesos. Un ejemplo de aplicación son los llamados Smart Machines, sistemas robotizados que realizan análisis de comportamiento de los consumidores e individualizan la oferta, los productos y las promociones.

 

- El uso del Big Data facilitará la toma de decisiones y dará respuesta a situaciones de riesgo la definición de nuevas estrategias de precios o el establecimiento de recursos para la gestión operativa en los establecimientos. Proyectos como los sistemas de predicción de afluencia de público permiten controlar con mayor eficacia los picos de trabajo y establecer, en función de ello, una gestión óptima de los recursos humanos necesarios.

 

- La Realidad Aumentada (RA) en el Retail acabará convirtiéndose en un nuevo canal de compra para los consumidores en un período máximo de 5 años. Será una herramienta clave para la presentación de nuevos productos o servicios. Actualmente, esta tecnología la podemos comenzar a ver en proyectos incipientes como la aplicación móvil de Mango. Ésta permite escanear imágenes de prendas y productos de catálogos de la marca, revistas o marquesinas y localizarlas para, acto seguido, realizar la compra online a través de la misma App.

 

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- El auge del e-commerce sienta las bases de un nuevo modelo de negocio mucho más orientado al entorno digital. Recientemente un estudio ha estimado que en 2020 la facturación del e-commerce representará el 24,60% del global de las ventas, lo que presenta un nuevo escenario donde es necesario un replanteamiento del concepto de tienda física y la experiencia de compra ofrecida.

 

En este nuevo contexto, Amazon ha hecho público el proyecto Amazon Go que transforma el concepto de tienda física actual mediante la incorporación de tecnologías como el IoT o la Inteligencia Artificial. Se configura a partir de la utilización de una app móvil que elimina el tiempo de espera necesario para realizar el pago de los productos en caja. La inteligencia artificial y un sistema de sensores distribuidos por todo el establecimiento permiten al usuario seleccionar los productos que desea comprar, sin necesidad de pasar por caja. Automáticamente los sensores habrán trazado la ruta del usuario por el establecimiento y listado los productos seleccionados, y una vez fuera de la tienda, realizarán el cargo del importe en la cuenta.

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