Una año más, vuelven los “takeaways” del MWC

Tras el éxito que conseguimos el año pasado en #CinkHaus con el “Takeaways from Mobile World Congress” moderado por Sergio Cortés, Fundador y Presidente de Cink, este año desde el Mobile World Capital y Barcelona Tech City se han puesto en contacto con nosotros para que, conjuntamente, pudiéramos repetir el éxito de la edición anterior.

Así que un año más, se ha generado un espacio de reflexión acerca de las tendencias tecnológicas de los próximos años a partir de las novedades presentadas en el Mobile World Congress – el congreso mundial de tecnología de mayor referencia que ha recibido este año a más de 108.000 asistentes – y el 4 Years from Now – el encuentro del ecosistema emprendedor y startup que ha acogido en esta última edición a más de 600 empresas, incubadoras y aceleradoras del sector.

 

Sergio Cortés ha participado como moderador del “Mobile Talks” y ha dado la bienvenida al debate a Aleix Valls, CEO en el Mobile World Capital, Genís Roca, presidente de Roca Salvatella, Fabian Simmer, Digital Officer de  Seat y José María  Boixeda de Miquel, Director de Tecnología e Innovación de Sistemas de Información de Gas Natural Fenosa.

 

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Principales tendencias del MWC 2017

 

En la primera parte de la sesión, los invitados han abordado las principales tendencias tecnológicas que han marcado esta última edición del MWC y el 4YFN. Todos los speakers han destacado el alto valor del 5G, Internet of Things, Chatbots, y el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada.

 

1. La tecnología 5G es la red que se caracteriza por aportar una velocidad de transmisión de datos mucho mayor de datos, y que facilita la conexión a múltiples redes, lo que nos permite transmitir información de forma muy rápida.

 

Respecto a este tema, Aleix Valls ha puesto sobre la mesa el gran reto de las operadoras telefónicas, definir un modelo de negocio que facilite la integración del 5G.

 

Por su parte, Fabián Simmer ha destacado que la integración de esta tecnología en el sector de la automoción estará muy vinculada con la conducción y seguridad de los vehículos autónomos. Fimmer destaca la rapidez de las redes 5G, afirmando incluso que “la red 5G es más rápida que la mente” por lo que puede llegar a lograr 5 veces menos latencia, y conseguir esos minisegundos que en la conducción son claves para reducir riesgos.

 

2. El Internet of Things (IoT) ha sido una de las tendencias principales del Congreso que, en esta última edición, hemos visto más consolidado. Se han presentado un gran número de soluciones en Iot que conectan todo tipo de elementos y dispositivos. José Boixeda de Gas Natural Fenosa ha comentado en la jornada que han identificado algunas soluciones en IoT de interés para la compañía que les permitiría obtener un valor de diferenciación.

 

En este punto Valls ha querido lanzar una reflexión acerca del gran número de soluciones que se están presentando en IoT, porque tal y como dice, se está pasando del Internet of Things al “Internet of Stupid Things”, que es aquel donde se están conectando dispositivos y elementos que no aportan solución ni valor, solo por el auge de la tecnología.

 

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3. Los invitados han coincidido en afirmar que la Inteligencia Artificial ha tenido una menor presencia en la feria. Todos ellos han confirmado que esperaban tener la oportunidad de ver un mayor número de soluciones relacionadas con esta tecnología y este hecho les ha sorprendido.

 

Sobre este tema, Fabían Simmer de Seat  ha destacado el importante papel que tiene la inteligencia artificial en el sector automovilístico. Éste facilitará que el coche se convierta en un asistente virtual, mejorará el estilo de vida del usuario y dejará al sistema la responsabilidad de analizar el entorno y tomar decisiones.

 

4. Los chatbos son un claro ejemplo de las tendencias futuristas presentadas en el congreso. Nos referimos a la evolución de los bots (software diseñado para simular el comportamiento humano) pero que han sufrido una evolución y son capaces, además, de imitar una conversación con una persona. Este tipo de soluciones se están vinculado sobre todo a las plataformas de mensajería instantánea pero esta última edición ha dejado, además, un campo abierto de oportunidades empresariales.

 

Para los expertos, el Iot y los Chatbots representan la gran promesa tecnológica en el cuál veremos mayores progresos, desarrollos e implementaciones en los diferentes sectores del ecosistema.

 

5. Otra de las tendencias ha sido la Realidad Aumentada. Desde Gas Natural Fenosa han puesto en evidencia que este tipo de tecnologías se están comenzando a integrar en el mercado mediante aplicaciones. Se destaca que la realidad aumentada logrará un desarrollo elevada a corto plazo y que por eso, debemos estar al corriente sobre las próximas soluciones que serán presentadas relacionadas con esta tecnología.

 

6. Por último, la digitalización del automóvil ha sido uno de los principales exponentes y protagonistas de la semana del MWC. Para Aleix Valls se está desarrollando un nuevo concepto de vehículo que va más allá de la tecnología tradicional y que integra múltiples tecnologías y devices. Tal y como expone hablamos ahora de “Móviles inmensamente grandes que se hacen coches”.

 

En referencia a las tecnologías móviles presentadas en el congreso se ha destacado principalmente el teléfono retro de Nokia, el 3310. Éste responde a una necesidad que existe actualmente para los usuarios de “no estar conectado”, en un entorno globalizado y hiperconectado. Durante la mañana se ha reflexionado acerca de este interesante momento que estamos viviendo como usuarios y, de hecho, se ha llegado a comentar cómo esta solución se presenta como la alternativa perfecta para el fin de semana.

 

Alcance del MWC y 4YFN

 

En la segunda parte de la sesión, Sergio Cortés ha dado paso a la mesa redonda con los invitados para profundizar acerca de las oportunidades de negocio y el impacto de las tecnologías presentadas en el MWC y 4YFN.

 

Esta edición se ha visto incrementando el interés por el 4YFN en comparación con el MWC porque es un foro donde se reúne un ecosistema empresarial que conecta la tecnología con las oportunidades de negocio. Para Valls: “en el 4YFNn se mastica la tecnología en clave de negocio”.

 

Otros de los focos de debate ha sido el impulsado por Cortés acerca de la evolución de la industria tecnológica en España respecto a mercados como el asiático o americano. ¿Veremos en el futuro un MWC asiático? ¿Qué podemos aprender de los otros mercados emergentes? Respecto a estas cuestiones ha habido quórum en la sala. El mercado occidental hasta el momento era el único que marcaba las tendencias tecnológicas, diseñaba y fabricada. Actualmente el mercado asiático está evolucionando y está comenzando a marcar tendencia,   por lo que ya no hablamos de un mercado monopolizado, sino que aparecen nuevos actores que se están consolidando en la industria tecnológica por su alto potencial innovador.

 

Para finalizar la sesión, los speakers realizaron algunas predicciones y peticiones sobre lo que esperan en la próxima edición del MWC Y 4YFN.

 

-  José Boixeda de Gas Natural reclama la sociabilización del congreso para abrirlo a diversos sectores que todavía tienen una presencia limitada así como la sociedad  global para trasladar el impacto que de la revolución tecnológica.

Además predice que en los próximos años el peso de la realidad aumentada se verá incrementando.

 

-  Fabían Simmer piensa que en el MWC ya no solo se hablarán de móviles sino que pasaremos a hablar de soluciones tecnológicas y será un congreso en el cuál, las tendencias tecnológicas y su integración en los diversos sectores ganará más importancia.

Respecto al sector del automóvil le gustaría ver mayores soluciones centradas en aportar bienestar al conductor en el vehículo.

 

- Por su parte, Genís Roca ha reflexionado acerca de la apertura de Barcelona como un nuevo ecosistema emprendedor y tecnológico que atrae a perfiles de visitantes diversos con diferentes objetivos. Destaca que existe una gran diferencia en cuanto al perfil de visitante local y extranjero, y como se plantean el congreso.

Para los próximos años pide mejorar las rutas y visitas que se organizan durante las jornadas para especializarlas y que extraigan el mayor potencial innovador de ellas.

 

-  Aleix Valls, CEO del Mobile World Capital, ha afirmado como el MWC y el 4YFN se están afianzando en el ecosistema emprendedor y tecnológico. Este hecho, además, ha permitido que se esté consiguiendo atraer más talento del que se va, aunque pide, una mayor consolidación.

Para cerrar la sesión, Valls ha reflexionado sobre la rápida evolución del sector. “ Hace 10 años no exisitía el ecosistema emprendedor, y ahora, Barcelona se ha convertido en el foco de este ecosistema”, por lo que iniciativas como la del MWC y el 4YFN son necesarias para elevar el progreso económico. Espera que estas iniciativas sigan consolidándose y tangibilizando la transformación digital en los sectores.