Nuevos modelos de innovación, prototipado y machine learning en Silicon Valley con #DesafíoEmprende2017

Aterrizamos en Barcelona después de viajar a Silicon Valley, la meca de la innovación, como Oficina Técnica del programa Desafío Emprende impulsado por la Obra Social “la Caixa”. En este viaje hemos acompañado a los 5 equipos ganadores de la cuarta edición con el objetivo de conectarlos con la cultura y el ecosistema emprendedor y tecnológico de la bahía.

 

Desde Cink hemos diseñado y coordinado toda la agenda formativa del viaje compuesta por sesiones de formación e inspiración, visitas a compañías, actividades lúdicas y culturales. Una combinación que ha permitido a los participantes disfrutar de una experiencia única en la ciudad de San Francisco.

 

Durante los 10 días, los jóvenes han podido conocer la sede central, la metodología de trabajo y la cultura corporativa de Pinterest y Google, han contactado con instituciones educativas pioneras como General Assemb.ly, Minerva Schools y Coursera y, además, han tenido la oportunidad de trabajar junto a expertos sobre innovación en sesiones de Prototipado y Design Thinking.

 

Todo ello, les ha ayudado obtener una visión más crítica del entorno, a mejorar sus competencias emprendedoras y a conocer nuevas soluciones innovadoras que han servido inspiración para dar respuesta a los desafíos propusieron los partners – Eurest, DXC Technology, Fundación Everis, KPMG, Obra Social “la Caixa” y SegurCaixa Adeslas – durante el acto de entrega de premios del pasado mes de mayo en CosmoCaixa.

 

Aprendizaje, innovación y mucha ilusión por emprender

 

El equipo de Cink ha diseñado y acompañado a los participantes en cada una de las visitas. Una de ellas, fue la realizada en Pinterest de la mano de Albert Pereta, Lead Creative de la compañía, quién realizó una sesión inspiracional acerca de su trayectoria y su visión del ecosistema emprendedor y las nuevas tecnologías. Una sesión de la que extraemos learnings tan interesantes como los siguientes:

 

-        Es importante fortalecer el ecosistema emprendedor ya que es aquél que tiene la capacidad de generar disrupción y desarrollar procesos y nuevas soluciones que mejoren la sociedad.

-        Todavía existe un alto potencial innovador en entornos como el machine learning, la realidad aumentada o incluso en el sector médico-sanitario

-        Las mejores ideas son las que polarizan

 

pinterest

 

 

En Coursera, una de las principales instituciones educativas del valle que da acceso global a educación de alta calidad, los equipos asistieron a una sesión impartida por tres profesionales de la compañía – Andreina Parisi-Amon (Teaching & Learning), McKay Roozen (University Partnerships), Eva Guadamillas (Corporate Strategy) y Rebecca Taber (Government and Nonprofits) – quiénes profundizaron acerca del valor de la educación como motor de cambio de la sociedad y cómo la accesibilidad facilitada por la tecnología permite abrir puentes de conocimiento más allá del país dónde se resida.

 

coursera

 

En el complejo de Google nos recibió José Marimón, Business Performance & Big Data, quién nos realizó una visita por las instalaciones y posteriormente compartió una sesión formativa y muy motivadora dónde nos reveló los pilares del éxito de cualquier emprendedor en la bahía:

 

-        Sentirse cómodo con una cultura orientada al cambio constante

-        La capacidad intelectual

-        El trabajo en equipo. Para ejemplificarlo comentó: “Brillar por ti mismo es un error, has de hacer brillar a tu equipo”

 

 

 

google

 

Otra de las instituciones educativas que visitó el grupo fue General Assemb.ly, escuela pionera en formar a los alumnos en las nuevas disciplinas y competencias emergentes derivados del entorno global e hiperconectado. Nos recibió David Yarrington, coordinador de un programa de Data Science, quién impartió una sesión sobre machine learning dónde el grupo profundizó acerca de esta nueva realidad tecnológica que está revolucionado el actual ecosistema tecnológico e innovador de todo el mundo.

 

generalassembly

 

Por otro lado, en Minerva Schools, centro educativo revolucionario en San Francisco por su metodología de aprendizaje basado en fomentar las competencias y habilidades del alumno con proyectos fuera y dentro del aula. Tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano a tres estudiantes que compartieron su experiencia bajo esta metodología y cómo la adquisición de conocimientos de diferentes disciplinas, una visión entusiasta y curiosa del entorno favorece el pensamiento crítico, la innovación y la capacidad emprendedora.

 

minerva

 

Pero esto no es todo, durante la semana los grupos también realizaron una sesión de Design Thinking en el Center for Entrepreneurial Studies (CES), ubicado en la Universidad de Stanford y una sesión de prototipado a partir de la construcción de un robot en TechShop. Asimismo, el equipo de Cink también realizamos sesiones formativas con el propósito de orientar a los equipos en el desarrollo de la solución del desafío y, por tanto, la evolución de sus proyectos.

 

El próximo 21 de septiembre se celebrará la clausura de esta edición del Premio Desafío Emprende dónde los participantes tendrán la oportunidad de presentar cómo ha sido su experiencia y su vivencia estos 10 días en San Francisco. Podrán exponer que expectativas tenían del viaje y que se traen de vuelta en la mochila, los aprendizajes y competencias que han adquirido y cómo todo ello, lo han podido aplicar a la evolución de sus proyectos y resolución de los retos propuestos por los Partners. Sin duda alguna una experiencia única que la Obra Social la Caixa, un año más, da la oportunidad de vivir a 30 jóvenes con grandes y prometedoras ideas.

 

Si queréis conocer la experiencia de los ganadores durante su viaje o saber más sobre el programa podéis seguir el hasthag  #DesafioEmprende