La revolución de los asistentes de voz

Los asistentes virtuales, y más concretamente los asistentes de voz (adv), son una clara muestra de cómo la sociedad acepta progresivamente los sistemas IA dentro de la rutina diaria. Una tecnología que permite generar altas tasas de autoservicio, gracias a la constante evolución del Machine Learning o el Natural Language Processing y el procesamiento de lenguas naturales (orales y escritas) para mejorar la comprensión por parte de las máquinas.

 

Desde Cink queremos hacer un pequeño recopilatorio de la evolución de los adv’s y las diversas funcionalidades que ofrecen y podrían ofrecer a medida que avancen la tecnológica en el mercado.

 

De Audrey a Siri: el camino al éxito de los ADV’S en solo 50 años

 

Para entender el contexto actual de los adv’s, tenemos que remontarnos al año 1952, cuando los Laboratorios Bell desarrollaron Audrey, un asistente capaz de reconocer números absolutos con indicaciones orales. A partir de ahí, las investigaciones se centraron en el reconocimiento de palabras y números, e incluso en solucionar operaciones matemáticas, pero sin tener la capacidad todavía de analizar el sentido completo de las frases.

 

 

Fue en los 80 cuando se dieron los primeros pasos en Machine Learning aplicados al reconocimiento de palabras con la llegada del Modelo oculto de Márkov. Este modelo consiguió analizar la probabilidad estadística de que una palabra determinada siguiese a otra, mejorando así la comprensión a nivel de conjunto, lo que originó, como consecuencia, el desarrollo del primer modelo predictivo de asistente de voz.

 

Para la llegada del año 2000, los asistentes de voz darían el salto a los ordenadores, pero su consolidación en el mercado tendría que esperar otra década con su implementación en los smartphones.

El aliado perfecto para los asistentes de voz: el Mobile

 

En 2011, la compañía de Steve Jobs tuvo la brillante idea de añadir un adv en el Iphone 4S, lo que suponía la llegada al mercado del primer asistente virtual capaz de combinar su IA y la búsqueda de geodata para mejorar su interacción con el usuario: Siri.

 

Tras unos años de fuerte competencia entre compañías como Google o Microsoft, Amazon Echo daría el siguiente paso en la aceptación de la tecnología adv; un altavoz inteligente capaz de conectarse con nuestro smartphone para una mejor gestión de las acciones y con un alcance y un diseño más adecuado para el hogar.

 

Fusión tecnológica entre el IoT y los adv’s para la gestión de objetos

 

Una de las tecnologías que se ha integrado perfectamente al funcionamiento de los asistentes de voz es el IoT. Al fusionarlas, se ha logrado conseguir que el control de voz sea la herramienta útil para gestionar los objetos inteligentes conectados a todo tipo de entornos incorporándose a múltiples aplicaciones como, por ejemplo:

 

-Las smarthomes:  permiten controlar por voz la temperatura de las habitaciones, el agua de la ducha, encender o apagar luces (como Phillips Hue o Ikea Trådfri), activar los dispositivos electrónicos y los puntos de acceso al hogar.

 

-Los smartcars: capaces de gestionar llamadas y mensajes mediante indicaciones orales, reproducir música, adaptar la temperatura del vehículo e incluso ya se trabaja en la conducción autónoma por GPS llegando al punto acordado con el usuario antes de iniciar el trayecto.

 

-El smart retail: podría cambiar nuestra experiencia de compra agilizando la recogida de compra online en la tienda o responder preguntas relacionadas con el stock de forma ágil y personalizada.

El futuro de los asistentes digitales en el ámbito empresarial

 

Observando los anteriores ejemplos y teniendo en cuenta la constante transformación digital de las empresas, será interesante ver las acciones que desarrollarán los adv’s y los asistentes digitales en el ecosistema empresarial: gestión y síntesis de datos, organización de meetings o incluso tomar notas gracias a la mejora del deep learning.

 

A pesar de ello, a  día de hoy, todavía hay dos grandes desafíos en su desarrollo; por un lado mejorar las relaciones bidireccionales humano-máquina y la comprensión de nuestro lenguaje y los diferentes registros, y por otro simplificar procesos cada vez con más precisión (corrección ortográfica, predicción / sugerencia de texto…).

 

De esta forma, a medida que evolucione su desarrollo los adv’s nos ahorrarán más interacciones en los múltiples procesos digitales del mundo corporativo, delegando tareas para mejorar la productividad y la eficiencia laboral gracias a la innovación tecnológica.

 

De momento, Amazon ya ha presentado Alexa for Business con el objetivo de terminar con las tareas más tediosas en la oficina, mientras que IBM ha respondido lanzando Watson Assistant, que permitirá crear un asistente virtual propio totalmente personalizado y adaptado a la empresa que contrate su servicio.  ¿Cuál será el siguiente paso? En Cink estaremos atentos a las últimas novedades de esta revolucionaria tecnología.