Expertise deportivo, un campo de juego para la innovación empresarial

El despliegue tecnológico que actualmente se da en el ámbito deportivo supone una oportunidad de aprendizaje constante para toda organización con ganas de innovar. La transformación digital que viven las entidades deportivas ofrecen mejoras tanto para el rendimiento de sus profesionales (durante el entrenamiento y en competición) como en la difusión de su actividad, reescribiendo los límites a la hora de transmitir nuevas experiencias al público.

 

En Cink hemos identificado algunas de las principales tendencias tecnológicas en el mundo del deporte, para explicar su aplicación y el proceso de innovación que están implementando en diferentes disciplinas.

 

Por un lado, la implementación de nuevas tecnologías ha permitido madurar el conocimiento sobre la práctica deportiva, mejorando el rendimiento de los profesionales (tanto staff técnico / médico, como deportistas de élite). Paralelamente, se ha mejorado sustancialmente la experiencia del espectador, en aras de la multisensorialidad mediante nuevos soportes que enriquecen en diferentes aspectos la visualización del espectáculo deportivo.

 

Técnica deportiva e innovación tecnológica

 

El uso de nuevas herramientas tecnológicas permite potenciar el rendimiento deportivo con mayor precisión: la medición de constantes vitales, el análisis digital de datos y esquemas tácticos o la anticipación de fases de entrenamiento gracias a la simulación virtual son algunas de las iniciativas más llamativas que ya se están llevando a cabo:

 

Simulación virtual, un entrenamiento digital que permite replicar situaciones de competición real, ofreciendo un mejor conocimiento del terreno previo. El equipo olímpico de ski de EEUU ha sido uno de los primeros en aprovechar el potencial del VR, aplicado al sistema SkyTechSport Simulator durante los meses previos a los JJOO de invierno en Pyeongchang.

 

 

Sensores de medición de constantes vitales, como Thermohuman, una startup española centrada en el registro gráfico del calor corporal en forma de radiaciones infrarrojas, capaz de reducir considerablemente el riesgo de lesión de los deportistas.

 

Recopilación de datos para el planteamiento táctico, analizar las cualidades y el rendimiento de cada jugador para ofrecer la optimización de los esquemas tácticos cruzando variables de todo el equipo. Una de las empresas más exitosas ofreciendo estos servicios a equipos y federaciones deportivas es Sportsradar.

 

Innovando para mejorar la experiencia deportiva del público

 

En la difusión de los contenidos deportivos, el avance tecnológico ha generado nuevos formatos narrativos, más precisos y capacitados para ofrecer una experiencia completa basada en mejorar la calidad de visualización (4K, repeticiones slow motion…) y el grado de interacción del público (multipantalla, dispositivos VR).

 

Los JJOO de invierno en Pyeongchang fueron un perfecto escenario para las “nuevas” retransmisiones deportivas, ofreciendo algunos eventos en tiempo real para dispositivos VR, gracias a la tecnología Intel True VR. Y parece que solamente se trata de un aperitivo de lo que veremos en los próximos años, teniendo en cuenta el acuerdo de patrocinio entre el COI e Intel a mediados de 2017.  

 

El joint venturing en el sector deportivo

 

Algunas entidades deportivas han sabido dar con el botón correcto para innovar simultáneamente mientras compiten, invirtiendo en nuevas vías de negocio gracias al conocimiento adquirido con las nuevas tecnologías.

 

Podemos encontrar diferentes entidades que buscan compartir los avances tecnológicos cosechados en sus instalaciones, con el objetivo de obtener algún rédito a la vez que se fomenta la innovación en otros campos.

 

Ejemplo de ello son las constantes joint ventures que se generan en el mercado y que permiten mantener la identidad corporativa, pese a compartir con otras entidades algunas directrices estratégicas o normas para cumplir con objetivos comunes. Algunos de los ejemplos más populares en el ámbito deportivo son:

 

Global Sports Innovation Center de Microsoft, un punto de encuentro de grandes clubes deportivos, startups, estudiantes o emprendedores que colaboran para mejorar la cadena de valor de la industria del deporte mediante la aplicación de las tecnologías más avanzadas.

 

Barça Innovation Hub, una iniciativa del FCB que busca crear un ecosistema de trabajo y colaboración con otras marcas, universidades, centros de investigación, ‘startups’ y otro tipo de entidades para innovar aprovechando el conocimiento y las herramientas disponibles en el club.

 

Sixers Innovation Lab, probablemente uno de los proyectos más ambiciosos, desarrollado por la franquicia de la NBA de los 76’ers. El club pone todo tipo de recursos a disposición de startups y pequeñas empresas relacionadas con la innovación en deportes, gaming o tecnología.

 

Viendo la dinámica del sector, en los próximos años seguramente viviremos cambios aún más sorprendentes en el deporte. Desde Cink, estaremos pendientes de cómo se pueden extrapolar tanto tecnología como las nuevas estrategias que conlleven, puesto que podrían suponer nuevas mejoras a nivel productivo, mejor coordinación logística o incluso en la gestión de relaciones interpersonales entre los stakeholders que configuran la realidad empresarial.