Incubadora Desafío Emprende, un paso más para los emprendedores del mañana

El pasado 31 de mayo se celebró el evento de Entrega de Premios EduCaixa para los jóvenes ganadores de los programas del  la Incubadora Desafío Emprende  y el Campus Desafío Emprende. Dos de las iniciativas en las que acompañamos a la Obra Social “la Caixa” gracias a nuestro expertise en emprendimiento y el desarrollo de programas de startup ecosystem.

La jornada se inició en CosmoCaixa con el Impact Day, un showroom en el que los cinco equipos finalistas de la “Incubadora Desafío Emprende” tuvieron 50 minutos para exponer de qué manera ha impactado su proyecto en el territorio y convencer a los asistentes que merecía la pena invertir en su proyecto.

 

Un paso más para alcanzar un prototipo

 

Fueron 12 los equipos seleccionados de todo el territorio nacional para participar en la “Incubadora Desafío Emprende” el pasado mes de octubre. Durante seis meses, han tenido la oportunidad de evolucionar o pivotar sus proyectos hasta llegar a un prototipo y conectar con network local. A lo largo de este período, desde Cink hemos participado en la maduración de los proyectos mediante a la metodología Lean Startup y en guiar a los jóvenes para establecer una red de alianzas y contactos con su entorno más cercano.

 

 

Un modelo ágil y gamificado que se ha centrado en la resolución de tres retos, les ha permitido impactar en el territorio fomentando las primeras tomas de contacto con un networking empresarial. Gracias a este acercamiento, se ha incitado a los equipos a realizar acciones tangibles con una repercusión directa en su propio ecosistema.

 

Para desarrollar estas tareas, los participantes de la Incubadora han recibido el apoyo de expertos de Cink en la incubación de proyectos, trabajando mediante plataformas abiertas de colaboración online.

 

Tras investigar los mercados, mejorar o pivotar la solución a ofrecer, diseñar un modelo de negocio y diseñar un prototipo con el apoyo de una red de alianzas, los 5 proyectos finalistas para participar en el Impact Day fueron: MigoTigo (Huesca), Without Barriers (Barcelona), Infoversity (Madrid), Feeling Cells (Vizcaya) y Take This Way (Barcelona).

 

 

Finalmente, los proyectos Feeling Cells, un dispositivo formato por células Peltier para suministrar energía eléctrica mediante la transformación de energía con el contraste de temperaturas y Take This Way, una aplicación para viajar en transporte público validando el billete con el móvil y permitiendo la transferencia de datos entre varios usuarios, resultaron los ganadores de la Incubadora 2018. Los jóvenes han sido premiados con la participación al próximo YouthStart European Entrepreneurship Award, que se celebrará en Dublín en Noviembre de 2018. 

 

Camino a Silicon Valley

 

En el acto de Entrega de Premios de EduCaixa también se anunciaron los equipos ganadores del Campus Desafío Emprende y Reto BigData. Serán 31 alumnos y 7 profesores de toda España los que este año volarán a San Francisco a conocer en primera persona el ecosistema empresarial y tecnológico y vivir experiencias únicas de la mano de fantásticos “hosts” de las principales startups y compañías del valle.

 

Un año más desde Cink, acompañaremos a los equipos ganadores de #DesafíoEmprende y #RetoBigData a Silicon Valley. Con este viaje damos por finalizada una aventura que comenzaron cerca de 300 centros de toda España y más de 6.000 jóvenes, que tuvo su primera parada en el Campus de Emprendedores el pasado mes de mayo.

 

Desde Cink agradecemos la confianza depositada por parte de Obra Social “la Caixa” en el desarrollo de las diferentes dinámicas dentro de sus programas para jóvenes emprendedores. Una iniciativa en la que cada año aprendemos innovando con los jóvenes talentos de todo el país.