Aplicaciones de inteligencia artificial para centros educativos

En los tiempos actuales, implementar inteligencia artificial en la educación, puede resultar factible y generará beneficios en el proceso de aprendizaje, en vista de que, entre las múltiples utilidades, permite materializar un seguimiento más exhausto de los estudiantes y su desempeño académico. En cink.es te damos aplicaciones de inteligencia artificial para centros educativos y así evitar la deserción estudiantil.

¿Inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un estudio informático que tiene como fin establecer formas de imitación en la función neuronal humano. Son máquinas que resuelven diversos problemas mediante mecanismos lógicos y matemáticos. Entonces, en la rama estudiantil, se implementan máquinas que automaticen la realización de diversas actividades docentes.

Impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo

Aplicar la inteligencia artificial en la educación puede producir grandes impactos en docentes y estudiantes, ya que ambos, tienen por delante un mundo qué descubrir a través del uso de estas tecnologías que pueden contribuir en la automatización de algunos procesos y de esta manera, darle mayor tiempo a los docentes para su formación y creación de estrategias de enseñanza.

Así pues, estos sistemas inteligentes colaboran para alcanzar una noción humana en el ámbito educativo, gracias a que tienen la posibilidad de transformar la relación entre estudiantes y docentes.

Estas máquinas contribuyen a que los docentes puedan acceder a informaciones más especificadas con relación a las conductas de sus alumnos, pudiendo usarlas para mejorar sus métodos de enseñanza presencial o virtual.

Te podría interesar:  Crear app para medir superficies

Usos de la inteligencia artificial en la educación

Las tecnologías de inteligencia artificial han tenido un gran repunte en ámbitos como el comercio electrónico, implementación de sistemas de domótica y ciberseguridad. De esta manera, los usos de la inteligencia artificial aplicada en la educación son los siguientes:

  • Tutores virtuales; a través de la inteligencia artificial se diseñan tutores en línea que facilitan a gran escala la labor de docencia, debido a que permiten calificar cuestionarios, ofrecer feedback en tiempo real e identificar los errores comunes que cometen los alumnos.
  • Identificar temáticas nuevas de estudio; los docentes a través de esta inteligencia pueden diseñar programas de estudio. Para ello, usan un software de IA que indaga a través de internet contenido que guardan relación con una temática específica.
  • Instrumentos de aprendizaje personalizados; a través de estos, los estudiantes pueden disponer de recursos para su aprendizaje. Los estudiantes gozan de material audiovisual para facilitar la interiorización del conocimiento.

Aplicaciones de inteligencia artificial más eficiente para la educación

La inteligencia artificial ha aparecido en el mundo educativo como una herramienta indispensable que permite mejorar la educación. Son herramientas que permite que los docentes evalúen las fortalezas y debilidades del alumnado, crear material de información que fomenten al aprendizaje. La inteligencia artificial está beneficiando a los alumnos, pues se les permite crear guías de estudios y libros de texto personalizados.

En esta ocasión, te hablaremos de algunas aplicaciones que puedes ingresar en la educación:

Asesor virtual sin participación humana

Años atrás, parecía tratarse de una situación algo irreal. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, es posible ofrecer asesorías virtuales a los alumnos. Muchas instituciones en el mundo ya trabajan con estos sistemas de inteligencia artificial y resuelven sin problema algunos las dudas e inquietudes que tengan los estudiantes.

Te podría interesar:  Apps para compartir habitación y piso

Esta tecnología funciona mediante un software conocido como chatbot. Para producir conversaciones realistas, el software se nutre de información real, relevante y precisa.

Registro y control del aprovechamiento académico

Llevar un registro y una evaluación del aprovechamiento escolar de los estudiantes es un proceso que resultará ser un poco tedioso. Los programas de IA para la gestión y análisis del aprendizaje permiten controlar exhaustivamente los avances de los alumnos, registrando de forma detallada sus progresos mediante el número de aciertos en un examen, como la recurrencia de errores en preguntas determinadas.

Gestores de balances para diseñar exámenes con inteligencia artificial

Uno de los procesos pormenorizados del personal docente, es aplicar y calificar los exámenes y pruebas. Una actividad que es repetitiva y desgasta y demanda mucho tiempo que podría aprovecharse con otras cosas.

Entonces, a través de la inteligencia artificial, los planteles educativos pueden colocar las evaluaciones a los estudiantes de forma más eficiente, segura y automatizada. De esta manera, también es más fácil para el docente calificar con mayor precisión

 Más allá de usar programas que arrojen resultados numéricos, se trata de sistemas inteligentes que detectan anomalías, evalúan, hacen cálculos valorativos. Esto es útil gracias a plataformas como TestBench, un gestor que evalúa a través de inteligencia artificial.

 Crowdsourcing

Tiene la capacidad de crear entornos colaborativos diseñados con el fin de que los individuos trabajen en la resolución de una o diversas actividades, aportando recursos o ideas de todo tipo.

Sistema como Quora o Brainly se han popularizado por su gran capacidad de recopilar personas de todo el mundo que aportan ideas. En cuanto a Brainly, sus desarrolladores se enfocan en crear sistemas graduales que determinen el nivel de los consumidores y permita ingresar a preguntas más complejas, motivando con ellos el internet por aumentar el aprendizaje.

Te podría interesar:  ¿Cómo crear juegos con Unity 3D?

Ahora que ya sabes de algunas aplicaciones para la educación, coméntanos qué tal te ha parecido la información. Si aún no cuestas con sistemas de inteligencia artificial en tu institución educativa, te invitamos a que conozcas TestBench: un banco robusto de evaluaciones online que dispone de un portafolio de reactivos de múltiple opción.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir