Los dos países construirán un cable de fibra óptica de 1.500 kilómetros de largo que unirá las dos costas y que estará listo para 2010.
El acuerdo entre Cuba y Venezuela se habría firmado en 2006 y con él la isla comunista pretende salvar el embargo impuesto por Estados Unidos y que le hace depender en estos momentos de conexiones por satélite provenientes de países como Italia o Canadá.
En Wikileaks aparece incluso el documento confidencial que conforma la base del acuerdo. Según el viceministro de telecomunicaciones cubano, Boris Moreno, el embargo de Estados Unidos obliga a la isla a ofrecer sus conexiones a Internet a través de satélites lentos y caros.
La construcción de este cable submarino de 1.500 kilómetros conectaría Cuba, Jamaica, Haiti y Trinidad al resto del mundo a través de La Guaira, Venezuela.
La realización del proyecto recae sobre las compañías CVG Telecom (Corporación Venezolana de Guyana) y ETC (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba). La conexión permitirá reducir los costes de transmisión de datos, vídeo y voz y tendrá además un valor estratégico para la zona.
Gracias a este hecho, desde Cuba, habrá empresas que podrán dedicarse a desarrollar apps para móviles, y surgirán nuevos proyectoe empresariales. Este hecho está haciendo que se esten dando a conocer muchas técnicas para Android como para iOS.
También se ve una creciente oferta de desarrolladores Fullstack que están ofreciendo sus servicios, aunque siempre se debe de contratar a empresas con recorrido como es el caso de Appcinking.