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Cink y la Cambra de Barcelona colaboran para impulsar el comercio electrónico

En Cink estamos especialmente contentos de informaros que hemos llegado a un acuerdo con la Cambra de Comerç de Barcelona por el que las empresas asociadas a la Cambra, podrán trasladar su negocio a las redes sociales creando tiendas en Facebook, gracias a nuestra spin-off tecnológica Social-buy.com.

El convenio firmado por ambas entidades se engloba dentro del proyecto que está emprendiendo la Cambra de Comerç de Barcelona para impulsar proyectos innovadores que promueven el uso de las TIC en el entorno digital. En este sentido, desde Cink ofrecemos servicios de consultoría y ponemos a disposición de las empresas, Social-buy.com con el fin de facilitar la creación de espacios de venta online en Facebook.

Según afirma Sergio Cortés, CEO y Fundador de CINK y Social-buy.com “Nuestras soluciones permiten ampliar y mejorar la experiencia de compra tanto a las tiendas online tradicionales, como a las tiendas en Facebook. Creamos entornos de venta personalizados en función de los gustos e intereses de los visitantes y cada comercio puede ofrecer condiciones especiales, promociones o descuentos exclusivos a sus fans y seguidores según sea su interacción con la marca. La consolidación en el mercado de nuestra aplicación se debe, sobre todo, a la capacidad de personalización de nuestros productos. La clave consiste en acomodarnos a las necesidades e intereses de nuestros clientes y del mercado. Se trata de una fórmula innovadora que apuesta por el éxito”.

No es la primera vez que nuestra empresa y la Cambra de Comerç colaboran juntos. El año pasado iniciamos a impartir una serie de talleres formativos gracias a un acuerdo para capacitar a pymes en este nuevo entorno de comercio en las redes sociales y hasta la fecha, hemos desarrollado 5 talleres con unas 150 empresas implicadas, sesiones focalizadas en explicar los principios básicos del Social Commerce y el funcionamiento de nuestra herramienta Social-buy.com. Además, en diciembre del 2012, Social-buy.com presentó junto a la Cambra de Comerç de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, “La Guía de Comercio electrónico“.

Sobre cómo desarrollamos productos. Retrospectiva de Social-buy.com

El fiel y avispado lector se dará cuenta que este es mi primer post en el blog de Cink. De hecho es el primero por un programador y esperemos que no sea el último.

Me gustaría comenzar con un pequeño resumen del papel que he asumido dentro de Cink: Desarrollo de aplicaciones web. Dicho así parece fácil. Entre los logros técnicos podemos contar nuestro producto estrella, Social-Buy.com. Concretamente me he centrado en el desarrollo de arquitectura de nuestro servicio SaaS detrás de los plugins de Magento y Prestashop, creando una plataforma que permite conectar tiendas online con Facebook de forma fácil y eficiente. En Cink / Overence, como expertos en la materia asumimos dentro del SaaS toda la complejidad, de forma que los propietarios de las tiendas online solo tienen que instalar el plugin en su página web de forma fácil y asequible.

La importancia de estar al día

En la disciplina del desarrollo web llevo 6 intensos años y no he dejado de aprender cosas cada día, casi cada minuto diría yo. No solo por lo rápido que cambian las cosas (ej. HTML5, “Responsive web design” y dispositivos móviles), si no por lo extenso de la materia en lo que se refiere a Internet y la Web en particular, seguridad, navegadores, servidores web, bases de datos, sistemas operativos, lenguajes de programación, técnicas de desarrollo, gestión de proyectos, etc. El mundo Open Source nos abre un sinfín de posibilidades, donde el tiempo necesario para digerirlo parece ser el único bien escaso. Sin duda es todo un reto en sí mismo encontrar tiempo suficiente para estar al día en cada una de las disciplinas. Pese a todo, es de vital importancia no dejar de actualizarse, ya que de otra forma corremos grandes riesgos: Ya sea apostar por las tecnologías obsoletas, sucumbir a los errores de seguridad bien documentados, utilizar herramientas inadecuadas para ciertas tareas, …

En las secciones que continúan, intento sintetizar detalles relevantes sobre la experiencia de diseñar e implementar parte de la tecnología que tenemos tras Social-Buy.com.

Desarrollo de Aplicaciones de Facebook

A diferencia de otras APIs, la de Facebook es evolutiva, es decir tarde o temprano van aplicando cambios, inexorablemente. Esto tiene unos costes de mantenimiento considerables: Tienes que dedicar tiempo a vigilar los cambios y renovar tu producto constantemente. Por tanto es imprescindible actualizarse, no puedes perderte una sola letra de los que nos comunican en el blog oficial de desarrolladores de Facebook.

El proceso de construir un producto de las características de Social-Buy.com implica no solo estar al día de los detalles técnicos de la conectividad con la API, sino también cumplir con la política de Facebook, también evolutiva, así como considerar aspectos legales nacionales e internacionales.

Motor de Recomendación por perfil sociodemográfico

Uno de los pilares de Social-Buy.com es su sistema de recomendación de productos, el cual permite segmentar el catálogo de productos de una tienda según distintos parámetros de perfiles sociodemográficos, incluyendo los gustos de los usuarios (en base a los “Me gusta” de Facebook).

Sin duda, este es uno de los retos de mayor complejidad dentro del proyecto. El camino para construir el motor de recomendación pasa por leer y procesar:

  1. La información del usuario necesaria de su perfil de Facebook.

  2. El catálogo de la tienda, sea Magento o Prestashop.

  3. La información de segmentación determinada por el propietario de la tienda.

Para finalmente mostrar al usuario aquellos productos que son adecuados para él en función de: Edad, género, ciudad de origen, gustos, etc. Para ello hay que conocer bien cada una de las plataformas con las que nos conectamos. Pero además hay que tener en cuenta una combinación de factores importante: Que el tiempo de respuesta sea bueno, que las restricciones de privacidad se traten con estricto criterio de seguridad, que el sistema permita un número simultáneo de usuarios determinado de forma eficiente, etc.

Conclusiones

Sinceramente creo que un factor muy importante para la disciplina del desarrollo de aplicaciones web es estar muy al día de las nuevas tecnologías como he intentado ilustrar a lo largo de los párrafos anteriores. Está claro que no es condición suficiente pero si muy necesaria. Así mismo, no sólo es clave recurrir a las últimas tecnologías sino que es de vital importancia respetar los estándares consolidados tras años de esfuerzo de organismos como el W3C en colaboración con los desarrolladores de navegadores (Apple, Google, Microsoft, Mozilla, Opera, etc.), que son los que principalmente impulsan el cambio en buena parte de las tecnologías que sustentan la web hoy en día. El respetar los estándares abiertos es lo que permite que una página web no solo tenga presente, sino que sea compatible con navegadores más antiguos (hasta un punto razonable) y también tenga asegurado cierto nivel de compatibilidad con los navegadores del futuro.

Espero que este recorrido haya servido para ilustrar mínimamente algunos de los retos del presente en materia de desarrollo web ¿Abrumador?

La mitad de las compras se harán en redes sociales ¿Estás preparado?

“Un simple click en me gusta o recomienda influyen en que la empresa pueda vender un producto”, con esta frase Matías Prats da paso a un reportaje sobre la importancia de integrar las herramientas 2.0 en la estrategia de marketing de una empresa, emitido en el noticiario de Antena 3 que recoge la experiencia de Cink junto con alguno de nuestros clientes.

A partir de datos tan impactantes como que en dos años se calcula que la mitad de las compras se hagan en redes sociales, la pieza realiza un breve recorrido por varios casos de éxito de empresas con una comunicación muy enfocada en entornos 2.0.

Pero no basta con estar en redes sociales, éstas “necesitan ser dinamizadas, ir cambiando constantemente, adaptándose a los gustos de los clientes, incentivar o premiar de alguna manera a sus fans”, como afirma Sergio Cortés, CEO de Cink y Social-Buy.com en el reportaje.

Cink es una empresa pionera en el uso de las redes sociales dentro de la comunicación corporativa y el marketing y cuenta con una amplia carrera dentro de este entorno tan cambiante. Esta experiencia nos permite resumir en dos palabras las claves de una buena presencia en redes: constancia y movimiento. Constancia para construir una comunidad de personas comprometidas con la marca y movimiento para adaptarse a los cambios y a las necesidades de sus clientes.

¿Crees que ya está todo dicho sobre twitter?

Profesionales del ámbito público y altos directivos han participado en el taller organizado por la Associació Catalana de Comunicació, Investigació i Estratègia Polítiques (ACCIEP), impartido por profesionales de Cink, con una amplia experiencia en el campo de la comunicación política y en el desarrollo de estrategias electorales para partidos políticos en el ámbito de las redes sociales dentro de la empresa.

Bajo los títulos de “Twitter para políticos” y “Twitter para altos directivos” ambos talleres se centran en difundir una serie de ejemplos y trucos indispensables de cara a saber cómo comunicar, interactuar o crear una comunidad de seguidores en esta red. También en saber cómo leer la sociedad, detectar oportunidades de negocio e incluso avanzarse a nuevas tendencias. Todo ello, teniendo presente la audiencia, según perfil profesional, y asumiendo como elemento clave la importancia de seguir unas directrices, una estrategia online, con unos objetivos y metas concretos. “En Twitter no se trata de atraer clientes sino de construir relaciones duraderas”, afirma nuestro compañero Guillem López Bonafont.

Estos talleres se enmarcan dentro de la apuesta de Cink por capacitar a profesionales de
distintos ámbitos en la optimización del uso de las redes sociales gracias a maximizar sus
ventas online, vía a Social-buy.com, o gracias a compartir nuestra amplia experiencia en
servicios de consultoría online para instituciones de todo tipo. En sus 5 años de vida, Cink ha formado a más de 5.000 profesionales en unos 200 talleres distribuidos por toda España. Estas cifras colocan a nuestra empresa como una de las pioneras y líderes en contenidos formativos digitales. Un indice de satisfacción de 9,7 entre los asistentes avalan nuestros contenidos.

Gracias por cerrar Google Reader

Existe cierta divinidad que rodea todo aquello que toca Google. El gigante de Mountain View bien se ha ganado nuestro reconocimiento y adoración a pulso, mejorando notablemente nuestra experiencia de usuario en la Red a través de productos de conocido éxito que han conquistado poco a poco nuestra confianza. Ahora bien, amores incondicionales hay pocos. La tradicional “limpieza de primavera” ha materializado la incertidumbre que rodeaba en los últimos años el futuro de Google Reader (impasible a los cambios);  anunciando un inesperado cierre. Sin mayores explicaciones, sin más oportunidades, Google ha acabado de un plumazo con su agregador de noticias, lo que ha hecho poner el grito en el cielo a toda una comunidad de usuarios.

Google quiere barrer la casa. Desde que Larry Page volviera a asumir la dirección de la empresa hemos visto cierta obsesión estratégica por focalizar sus servicios y potenciar determinadas plataformas. Es el caso de Google + , la Red Social, que desde que naciese se ha convertido en el niño mimado de la empresa. Todo tiene que conectarse con Google +.  Google quiere ir más allá del producto e identificarse, convertirse, en una plataforma donde los usuarios compartan, generen, contenido. No queriendo perder el tren de la búsqueda social y priorizando la optimización de recursos.  Lo que se dice, una estrategia de concentración. Para ello, están dispuestos a deshacerse de todo cuanto sea necesario y sobre todo a no arriesgarse en vano. Quizás a no descuidar la repercusión de determinados problemas versus la privacidad

En 6 meses hemos visto como decían adiós a iGoogle y a Google Reader, plataformas que sin excesivo éxito habían ganado la confianza de un usuario activo en la Red.  Como dice Juan Varela “Para los usuarios más intensivos, el cierre de Google Reader es una traición a la fidelidad”. Razón no le falta, y es que el cierre del agregador de noticias es el remate que estábamos esperando, obligándonos a mirar el futuro con mayor cautela, conscientes de que no es oro todo lo que reluce en torno a Google. Recordándonos que todo cuanto compartimos en la Red está subscrito a un determinado servicio, etc. que puede cerrar el chiringuito el día menos pensado ¿Evidente? Contextualizar es necesario y qué mejor ocasión que ésta, cuando tienes que pensar qué hacer con tus más de 500 suscripciones, tesoro acumulado durante años.

Gracias Google por incentivar nuestro espíritu crítico. Gracias por romper el mito del bien común. Gracias por replantearnos el consumo que hacemos de Internet y por evidenciar la frontera que separa el límite entre la centralización y descentralización de los datos. Gracias por recordarnos cuál es nuestro papel como usuarios, por obligarnos a pensar en ello.

Acabamos recomendándoos la lectura de What if the Google Reader Readers just don’t come back? Impecable artículo de MG Siegler sobre el cierro de Google Reader, e invitándoos a buscar “Dios” en el buscador de este blog ¿El premio? el 1er resultado, último párrafo.

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