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Cómo gestionar una comunidad de más de 120.000 seguidores: las bambalinas 2.0 de Yuzz

Cuando, hace año y medio, me propusieron entrar a formar parte del equipo que gestiona la presencia en redes sociales de Yuzz de Fundación Banesto, no lo dudé un instante. Se me estaba dando la oportunidad de gestionar el día a día de una comunidad online que rondaba los 40.000 usuarios por aquel entonces y que hoy supera los 120.000. ¿Qué social media manager no sueña con algo así?

I love Yuzz

Mucha es la literatura en blogs sobre cómo hacer que el número de seguidores de tu marca se dispare, como conseguir números astronómicos, pero, ¿qué ocurre una vez que lo conseguimos? ¿Es posible escuchar a miles de personas y conversar con ellas? ¿Y seguir creciendo? ¿Se puede sacar partido a una comunidad de este tamaño?

La experiencia me dice que . Lo simplificaré en cuatro líneas de acción:

  1. Medir
  2. Detectar
  3. Segmentar
  4. Estimular

¿Qué es Yuzz? Mapa de situación.

Yuzz es un programa de Fundación Banesto que apoya a jóvenes emprendedores tecnológicos para que hagan realidad sus ideas de negocio. Para conseguir esto, Fundación Banesto cuenta con una serie de centros de alto rendimiento en distintas ciudades españolas donde, junto con entidades locales, ofrecen a los participantes seleccionados master classes de emprendedores, un tutor personal para cada proyecto, un coordinador que lleva el seguimiento de la iniciativa, asesoramiento legal y jurídico, una plataforma online propia para la conexión de participantes y numerosas oportunidades de networking y formación.

Además de esto, Yuzz ofrece, al mejor proyecto de cada centro, un viaje a Silicon Valley para conocer las grandes empresas tecnológicas y la oportunidad de ganar uno de los tres premios económicos del programa (30, 20 y 10.000 euros).

Como veis, Yuzz cuenta con una amplia comunidad humana y mi trabajo, dentro de la Oficina Técnica del programa, consiste en conseguir que esta comunidad se refleje y expanda en redes sociales.

1. Medir

Es la parte más mecánica de mi labor: controlar en qué espacios sociales está Yuzz y extraer cifras de su actividad y la actividad en torno a la marca. Simples números que se convierten en la pesadilla del Social Media Manager cuando no responden a las expectativas del cliente y en su mayor satisfacción cuando lo hacen con creces.

Estas cifras nos ayudan a valorar de una manera rápida (y superficial) la importancia de un proyecto o acción en redes sociales y su evolución. En el caso de Yuzz, éste sería la radiografía en cifras:

  • 33 centros Yuzz (empezaron con 2 centros en 2009).
  • 33 coordinadores (responsables de esos centros)
  • 75 partners locales.
  • 7 partners nacionales.
  • 700 participantes (en las cuatro ediciones del programa).
  • 400 empresas constituidas (en las tres primeras ediciones).
  • 170 expertos profesionales.
  • 90 mentores.
  • 124.313 seguidores en redes sociales.
  • Actividad en 13 espacios 2.0.
  • 552 menciones en los últimos 30 días.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

2. Detectar

Como habréis observado, las cifras facilitadas arriba son muy heterogéneas porque nos hablan de indicadores cualitativamente diferentes. Poco tiene que ver un centro Yuzz en su naturaleza con los seguidores en redes sociales del programa, por poner un ejemplo. Sin embargo, al ponerlas unas al lado de otras, quiero con ellas subrayar una de las características del programa: su gran comunidad offline y la variedad de sus actores.

Cuando gestionas la presencia online de una comunidad como ésta, tienes que tener en cuenta a todas las personas e instituciones que forman parte de ella, sus diferencias y las motivaciones que les mueven. Tienes que detectar.

  • Detectar la presencia de esos agentes en redes sociales.
  • Detectar sus expectativas: los participantes quieren ganar, aprender, comunicarse y formar parte del grupo; los partners quieren colaborar y tener visibilidad; las empresas constituidas quieren darse a conocer…
  • Detectar las personas que están hablando de ti y en qué modo lo hacen.
  • Detectar iniciativas similares.
  • Detectar oportunidades, conexiones que suman valor al proyecto.
  • Detectar información de interés para tus seguidores.
  • Detectar grupos afines.

De forma consciente o no, los social media manager nos pasamos el día detectando. Unas veces se hace de manera reactiva (localizar a usuarios afines después de que te mencionen, por ejemplo) y otras de forma proactiva (buscando a esos usuarios en redes sociales).

Hay multitud de herramientas que te ayudan a ello, pero, al final, localizar sin más no sirve de demasiado si no sacas provecho a lo que vas encontrando. ¿Cómo? Organizando toda esa información y esos usuarios, segmentando, construyendo una estructura duradera para filtrar los inputs detectados como importantes y facilitar la conversación.

3. Segmentar

Listas, listas, listas y más listas y unas cuantas categorías. Es simple. Cuando sigues a miles de personas (porque todas ellas te interesan) y te siguen también miles, es importante organizar la información definiendo las categorías que mejor se adapten a tus necesidades y a las de tus seguidores. Se trata de poner orden y mantenerlo y esto requiere horas de trabajo y sistematización.


En el caso de Yuzz, en nuestro perfil de Twitter podéis encontrar listas de participantes, proyectos Yuzz, colaboradores (nuestros partners), emprendimiento, tecnología, amigos o centros Yuzz, entre otras. También tenemos alguna que otra lista privada, pero esa no os diremos de qué ;-) Estas listas nos ayudan a prestar especial atención a usuarios que la merecen, bien porque requieren de un trato más cercano, bien porque nos ofrecen información relevante, a la vez que facilitan a nuestros seguidores la posibilidad de detectar perfiles interesantes para ellos. La cercanía de estos pequeños círculos nos permite construir relaciones más sólidas y duraderas con estos usuarios, mimarles y darles más protagonismo.

Las listas, categorías o hashtags también nos permiten ordenar el gran volumen de información que lanzamos al ciberespacio y ponérselo fácil a nuestros seguidores. En la bitácora, donde pueden publicar todos los participantes del programa, cada perfil de ellos tiene su propia sección, además de dividir post escritos por el administrador según la temática (tecnología, Yuzz, emprendimiento, eventos…). En nuestro canal de Youtube, las listas son clave para guiar al visitante hacia los mejores contenidos de los cientos que contiene. En Twitter, los hashtags agrupan los mensajes y los conectan con mensajes de otros usuarios. Y qué decir del lector de RSS y sus distintas carpetas (aunque esté en horas bajas, me sigue pareciendo indispensable).

Vale, tenemos cientos de miles de seguidores y los tenemos todos segmentados. Lanzamos miles de mensajes y lo hacemos de forma ordenada. Pero, nos estamos dejando la vida intentando nutrir todos nuestros canales con información superinteresante sin saber si sirve de algo. Necesitamos involucrar a los usuarios en la generación de contenido, que nos cuente si le gusta o no lo que ve y que nos ayude a mantener esos canales vivos y a llegar a nuevos seguidores en potencia. Los tenemos que estimular.

4. Estimular

Con los usuarios detectados y categorizados llega la parte más divertida del trabajo de Social Media Manager: estimular.

Todos sabemos que un premio es un gran estimulante, pero hay muchas otras formas de hacer que la comunidad tenga movimiento, se retroalimente y mantenga un crecimiento constante:

  • Conversar en twitter: mencionar, agradecer las menciones, hacer guiños…
  • Interactuar con otras páginas en Facebook y con los usuarios: lanzar preguntas, mencionar, comentar, dar visibilidad…
  • Diseñar y ejecutar iniciativas especiales o ofrecer premios (p. e. concursos).
  • Invitar a la comunidad a generar contenido de calidad (vídeos, post, fotos…).
  • Activar a nodos estratégicos en momentos puntuales.
  • Reconocer y dar publicidad a los logros de los usuarios.

Algunos de estos estímulos surgen casi de manera natural en el día a día si tienes bien construida tu estructura de usuarios (caso de la conversación), pero otras requieren de una planificación a medio y largo plazo y de estrategia.

En esta edición de Yuzz tenemos algunos ejemplos de los que nos sentimos muy orgullosos: los concursos “Cámaras y acción” y “Me Gusta Tu Pitch” o las múltiples colaboraciones de nuestro blog, todos ellos con contenidos de primera calidad generados directamente por nuestros usuarios.

*Más vídeos de concuros “Cámaras y acción” aquí.

Para ello es necesario el trabajo en equipo (un equipo multidisciplinar) y la complicidad de agentes clave de la comunidad. Esa complicidad se consigue, de nuevo, mimando a los usuarios y comunicándonos mucho con ellos, incluso por mail, que también es una herramienta muy útil para los social media manager ;-)

En resumen, son sólo cuatro líneas de acción, pero requieren muchas muchas horas de trabajo.

Vender a tus Fans: Pop-up Stores, la nueva manera de promocionar con venta directa en Facebook

AS y Social-Buy.com se han unido para ofrecer a los seguidores de la Megastore del diario deportivo productos exclusivos a precios especiales. Fruto de esta colaboración nace la pop-up store de AS en Facebook, un espacio donde premiar a los fans con ofertas limitadas tanto en número como en tiempo.


En su arranque, la pop-up store de AS en Facebook ofrece a sus fans la posibilidad de hacerse con la camiseta de Raúl en el equipo de Al-Sadd con un 15% de descuento. Se trata de una versión de la tradicional tienda en Facebook de Social-Buy.com en la que todas las ventajas del social commerce (descuentos exclusivos, viralidad y personalización) se concentran en un único producto que podrá variar según el periodo.

Así, nuestra tecnología se ofrece a nuestros clientes tres objetivos:

- Fidelizar a los fans a través de productos exclusivos.
- Segmentar campañas puntuales monoproducto para hitos específicos.
- Potenciar la estrategia de Social Media y crecimiento de comunidad.

El trabajo realizado por Social-Buy.com aporta una solución innovadora, que posibilita la interacción de los usuarios con la plataforma. Tanto los compradores como los seguidores podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece Facebook para sugerir y compartir productos con sus amigos, de forma que se puedan generar dinámicas de compras conjuntas.

Una pop-up store es un espacio de venta que se abre durante un tiempo determinado para ofrecer una línea de productos a un público concreto. Los artículos en venta en estas pop-up stores se suelen caracterizar por ser ediciones limitadas, ofrecer precios únicos o ser de difícil acceso. Se han abierto pop-up stores en edificios legendarios, en casas particulares, en bares y, gracias a la unión de Social-Buy.com y AS, ahora también en Facebook.

Los resultados son espectaculares. ¿Te animas?

Social-buy.com abre oficina en Londres

Social-Buy.com ya posee su propia oficina en Londres, capital de Reino Unido y epicentro del comercio electrónico europeo. La nueva sede de la startup se encuentra situada en uno de los Tech Hub de la ciudad, centros específicamente diseñados para el desarrollo de empresas tecnológicas donde se facilita no sólo el espacio adecuado, sino el clima necesario para ello.

El mercado británico del comercio electrónico se caracteriza por ser un mercado maduro y abierto a la innovación. El desembarco de Social-Buy.com en Londres responde al objetivo de implementar la distribución de herramientas de ecommerce de última generación y nuestros plugins de social commerce en este entorno. La estancia en Reino Unido permitirá, además, activar las relaciones con partners de Magento de la empresa, ampliar el programa de distribuidores de Social-Buy.com en este país, el contacto con clientes finales y la presencia en ferias y eventos internacionales.

La nueva sede londinense supone un paso más en la apuesta de Social-Buy.com por la internacionalización, un objetivo que ha guiado a la startup desde su nacimiento y que llega tras la expansión con éxito por Latinoamérica e incursiones comerciales en norteamérica en destinos como Silicon Valley o Boston.

Ampliamos nuestro equipo

Ya hemos recorrido la primera parte de 2013 y cada vez nos toca afrontar más proyectos. Una realidad que nos obliga a ir diversificando y especializando cada vez más nuestros equipos. Así, necesitamos ampliar nuestros departamentos de reputación y análisis de presencia online y de gestión y planificación estratégica de cuentas.

Se trata de una oferta para puestos de trabajo presencial en nuestras oficinas de Barcelona a jornada completa. Además, todos los candidatos a ambos puestos deben tener una experiencia probada mínima en el sector digital de 2 años, un dominio del ingles alto que le permita trabajar en nuestros proyectos internacionales y carnet de conducir. Todo aquel que no cumpla estos requisitos no será considerado para el puesto.

Para ambos puestos tenemos en mente gente apasionada por este sector. Auténticos entusiastas del marketing y de la realidad digital que estén al día de todo lo que rodea al mundo de las redes sociales y la comunicación en Internet. A continuación os dejamos con la descripción para cada uno de los puestos:

Consultor senior en reputación online y social analytics (Social Media Analyst)

Nos focalizamos en un perfil que tiene que conocer el entorno digital y las redes sociales desde el punto de vista del control reputacional, el análisis y la consultoría de acción para la protección y mejora de la imagen de marca de las organizaciones con las que trabajamos.

Buscamos personas con capacidad analítica, muy enfocada en el desarrollo de negocio y a las que le apasione el mundo digital. Profesionales dinámicos con amplios conocimientos en el mundo de la comunicación y con experiencia en el mundo del marketing y la empresa.

De esta manera, la persona que estamos buscando tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Experiencia profesional en el sector digital
- Experto en el manejo de herramientas de monitorización y análisis de presencia en redes sociales
- Dominio en el uso de hojas de cálculo
- Experiencia en el campo de la comunicación de crisis y en el tratamiento de emergencias de reputación
- Conocimientos de estadística y construcción de indicadores
- Experiencia en el diseño y seguimiento de cuadros de mando y paneles de KPIs
- Conocimientos de analítica web

Consultor senior en estrategia digital (Social Media Strategist)

Estamos buscando una persona que sea capaz de interactuar con los clientestrazar estrategias en comunidades virtuales y trabajar en equipo para la implementación del proyecto. Una persona con experiencia en la gestión profesional de redes sociales, la consultoría de negocio (con vocación digital) o en agencias de comunicación o publicidad experimentado en el mundo de Internet. En definitiva, todo un experto en la planificación de la gestión estratégica de redes sociales y la dinamización de comunidades.

De esta manera, la persona que estamos buscando tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Experiencia profesional en el sector digital
- Experto en la definición de planes estratégicos en redes sociales
- Experiencia en el diseño y seguimiento de cuadros de mando y paneles de KPIs
- Liderazgo y gestión de equipos en la puesta en marcha y la implementación de los planes estratégicos
- Redacción de informes de seguimiento del proyecto (indicadores cuantitativos y cualitativos)
- Planificación de campañas de Social Ads

Si estás interesado en alguna de las dos ofertas, escríbenos a empleo@cink.es y adjúntanos, además de tu CV o algún perfil en que se refleje tu trayectoria, un resumen de tu actividad y experiencia en el campo de las redes sociales. Queremos gente que se apasione con lo que hacen y no hay mejor manera de comprobarlo que viendo su vínculo con el espacio digital. Esperamos tu correo. ¡Anímate!

Compra mejor gracias a tus “likes” y amigos

“Los españoles le estamos cogiendo el gusto a comprar online”, esta frase de Sergio Cortés, CEO de Social-Buy.com sirve como titular a la entrevista publicada en ABC Tecnología en el mes de febrero. La entrevista dibuja el panorama general del ecommerce y el social commerce en nuestro país y la propuesta de Social-Buy.com: mejorar las ventas online gracias a la integración de las redes sociales en el proceso de compra.

Hoy día, a pesar de ser un mercado donde el comercio electrónico ha tardado algo más en llegar, “4 de cada 10 tiendas online de nuestro país ya incorporan una funcionalidad social”, según los datos publicados por el Barómetro del Social Commerce, elaborado por Social-Buy.com. Estos datos demuestran el interés de los usuarios y las empresas por aprovechar el potencial de las redes sociales a la hora de vender y comprar.

“Al entrar en estas nuevas tiendas, los usuarios visualizan los productos que mejora encajan con su perfil y gustos, así como también tienen la posibilidad de interactuar con sus amigos para pedirles opinión o bien recomendar compras”. A estas funcionalidades hay que sumar la posibilidad de obtener descuentos sociales y las múltiples ventajas para el vendedor, para el que “la introducción del componente social dentro del proceso de compra supone un incremento de las ventas y la conversión en cualquier tienda online”.

Dentro de esta tendencia se enmarcan las soluciones de ecommerce de última generación desarrolladas por Social-Buy.com. Estas herramientas ayudan a las empresas a rentabilizar sus ventas en internet aprovechando el potencial de las redes sociales. “Nuestras soluciones, bien sea en una tienda online o en una tienda en Facebook, están orientadas tanto a personalizar y mejorar la experiencia de compra online de los consumidores, como a permitir a las empresas mejorar su segmentación, incorporar nuevos datos de inteligencia de negocio e incrementar la conversión, el ticket medio y el tiempo de estancia en la tienda”.

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