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7 libros que nos inspiran como empresa

Desde Cink hemos querido sumarnos a la celebración del día de libro recomendándoos 7 títulos que nos inspiran como empresa. Libros imprescindibles que nos han sido de gran ayuda a la hora de asumir nuevos retos, soñar con nuevos horizontes o gestionar mejor nuestro esfuerzo y trabajo. Para elaborar este listado hemos pedido a Sergio Cortés, CEO y Fundador de Cink y Social-buy.com que nos hiciera llegar un breve comentario de cada uno de estos libros. Este es el resultado:

1- Blue Ocean Strategy (W. Chan Kim y Renée Mauborgne)

Excelente libro para aprender a adaptarse al entorno y estar en constante búsqueda de oportunidades. La diferenciación siempre ha formado parte del ADN de Cink. Este libro siempre nos ha sido de inspiración para navegar los mares buscando siempre nuevos océanos azules.

2- Gamestorming (Dave Gray, Sunni BrownJames Macanufo)

El “Serious play” representa nuestra manera natural de trabajar. La mejor manera de ser creativos y mejorar cada día la encontramos con dinámicas de grupo, actividades y poniendo en práctica todas nuestras habilidades individuales y en equipo. En Gamestorming hemos encontrado nuevas y útiles metodologías para dinamizar nuestros workshops.

3- Innovación de servicios abiertos (Henry Chesbrough)

Desde que Chesbrough pusiera en la agenda de todas las empresas que innovan el concepto de “open innovation”, muchos hemos sido los que hemos seguido al profesor de Berckley. Su segundo libro, nos aporta una visión sobre las plataformas de servicios abiertos que ha sido clave para nuestro desarrollo de productos sobre plataformas sociales como Facebook. Social-buy.com en gran medida responde a nueva manera de aprovechar de manera innovadora nuevas industrias emergentes.

4- Lean Startup (Eric Rice)

Sin duda alguna, Lean Startup es un libro clave para todos los que ponemos en práctica un proyecto de base tecnológica. No descubrimos nada si decimos que el libro ha sido la base de nuestros desarrollos de social commerce y nos ha dado las pistas para gestionar de manera evolutiva y testeando los productos y pilotos con el usuario y mercado para posteriormente pivotar.

5- El principito (Antoine de Saint-exupèry)

Las lecciones que nos da el principito siempre son de gran valor. No importa sobre qué lente leas el libro, siempre puedes aprender muchas cosas y en Cink también lo hemos hecho: “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos” es entre otras una de las frases que nos ha guiado por estos más de cinco años de vida.

Y como no, acabar con dos libros de cabecera corolario de nuestras lecturas:

6- Valores Seguros (Francesc Fajula)

Un libro para conocer y adentrarse en los valores y la amistad desde una perspectiva que nos permite conocer las claves para afrontar mejor nuestra vida profesional. Fracesc Fajula, amigo antetodo, nos presenta 12 entrevistas más allá de lo común, en un libro imprescindible para la lectura.

7- Cosas que aprendemos después (Xavier Marcet)

Xavier es una de las personas, sin duda, de las que más he aprendido en toda mi vida. Y por ello, su libro, aunque tiene ya unos años, no podía faltar en este listado. Cosas que aprendemos después es un recopilatorio de post de uno de los blogs más imprescindibles de la blogosfera. Con su lenguaje breve y directo, hemos mirado a la empresa con otros ojos. Para mi el blog de Xavi, es el haiku de la innovación y la estrategia. Lectura obligada.

¡Feliz día del libro!

Creatividad colectiva. El proceso de lo posible

El espíritu colaborativo es el motor que alimenta muchas de las iniciativas culturales que se están desarrollando actualmente en nuestro país. En muchas de ellas, Internet es un factor clave para la difusión pero también un medio para desarrollar el proceso creativo: La suma de unas partes que da como resultado un todo. Crowdfounding, Crowdsourcing, son conceptos cada vez más familiares en un contexto donde los usuarios son agentes activos que buscan el apoyo, la participación de una comunidad conectada en Red. Charles Leadbeater, gurú especializado en temas de innovación y creatividad,  lo explicaba muy bien ya en el 2005.

En pleno boom Wiki y de los blog, Leadbeater hablaba sobre creatividad colaborativa e innovación abierta en lo que 8 años después parece el prólogo del libro de la historia de la Web 2.0 que entre todos hemos escrito. Recuperamos cinco ejemplos de creación colectiva que nos han inspirado desde entonces:

1) Un millón de pingüinos, En el 2007 se puso en marcha esta wikinovela, toda una experiencia de creación colectiva sin restricciones. Cuyo resultado, pintoresco cuanto menos, llevó a más de uno a poner en tela de juicio el sentido que tenían creaciones de este estilo. El formato, el soporte, versus el contenido. La calidad depende de quién escribe ¿La creatividad está por encima del resultado?

2) Star Wars Uncut, Película colaborativa realizada por cientos de fans de la saga de ciencia ficción de George Lucas y  ganadora de un EMI en el 2010 en la categoría de contenido interactivo . La pasión por algo puede ser el impulso que estábamos esperando.

3) Otro ejemplo interesante es Life in a Day un proyecto de Youtube en el que se invitaba a los usuarios a mandar un vídeo grabado el 24 de julio del 2010, para que posteriormente el director ganador de Oscar Kevin Macdonald editara los vídeos. La pieza final que incluye escenas seleccionadas de entre 4500 horas de metraje de 80.000 presentaciones enviadas desde 140 países, se presentó en el Sundance Film Festival al año siguiente. Los fans pudieron ver en directo el estreno de la cinta.

4) La Real Academia Española (RAE) y YouTube promovieron la lectura colaborativa de Don Quijote. Iniciativas como ésta reflejan las posibilidades de la creación colectiva y cómo algo que aparentemente puede ser un juego puede ser de gran valor formativo.

5) La primera canción colaborativa creada gracias a la etiqueta de internet #yoconfieso.

No podíamos acabar este post sin invitaros a echar un vistazo a la fotonovela colaborativa que realizamos en Cink hace dos años. Un guiño a todo cuanto hicimos y sobre todo una muestra de nuestra apuesta por explorar, explotar, nuestras dotes creativas.

Enterprise: La versión Magento de Social-buy.com crece para responder las necesidades de nuestros clientes más exigentes

Desde Social-buy.com hemos trabajado en los últimos meses para escalar nuestra tecnología y reforzarla para las necesidades de clientes más exigentes. Fruto de esto lanzamos nuestra nueva versión adaptada para Magento Enterprise Edition. Una solución profesional con la que consolidamos nuestra apuesta por Magento, plataforma e-commerce líder en el mercado, y decisión que repercute directamente sobre nuestros clientes gracias a la mejora de las funcionalidades de nuestras tiendas y un mayor soporte para su gestión.

Después de nuestra experiencia en la versión abierta Community,  Magento Enterprise edition es una oportunidad para dar cobertura a actores mundiales de primer orden que utilizan esta solución profesional, reservada para clientes más exclusivos, y a su vez,  seguir trabajando para adentrarnos en nuevos mercados. Recientemente os informábamos de la apertura de nuestras nuevas oficinas en Londres.

Social-buy.com incorpora inteligencia social puntera a todas sus aplicaciones de Social Commerce con el objetivo de convertir los puntos de venta en espacios interactivos que permitan adecuar la oferta a cada consumidor gracias a las redes sociales. Es precisamente esta tecnología la que  permite a la spin-off tecnológica de Cink  desarrollar una solución que aporta valor a cualquier tienda online Magento.

Cink y la Cambra de Barcelona colaboran para impulsar el comercio electrónico

En Cink estamos especialmente contentos de informaros que hemos llegado a un acuerdo con la Cambra de Comerç de Barcelona por el que las empresas asociadas a la Cambra, podrán trasladar su negocio a las redes sociales creando tiendas en Facebook, gracias a nuestra spin-off tecnológica Social-buy.com.

El convenio firmado por ambas entidades se engloba dentro del proyecto que está emprendiendo la Cambra de Comerç de Barcelona para impulsar proyectos innovadores que promueven el uso de las TIC en el entorno digital. En este sentido, desde Cink ofrecemos servicios de consultoría y ponemos a disposición de las empresas, Social-buy.com con el fin de facilitar la creación de espacios de venta online en Facebook.

Según afirma Sergio Cortés, CEO y Fundador de CINK y Social-buy.com “Nuestras soluciones permiten ampliar y mejorar la experiencia de compra tanto a las tiendas online tradicionales, como a las tiendas en Facebook. Creamos entornos de venta personalizados en función de los gustos e intereses de los visitantes y cada comercio puede ofrecer condiciones especiales, promociones o descuentos exclusivos a sus fans y seguidores según sea su interacción con la marca. La consolidación en el mercado de nuestra aplicación se debe, sobre todo, a la capacidad de personalización de nuestros productos. La clave consiste en acomodarnos a las necesidades e intereses de nuestros clientes y del mercado. Se trata de una fórmula innovadora que apuesta por el éxito”.

No es la primera vez que nuestra empresa y la Cambra de Comerç colaboran juntos. El año pasado iniciamos a impartir una serie de talleres formativos gracias a un acuerdo para capacitar a pymes en este nuevo entorno de comercio en las redes sociales y hasta la fecha, hemos desarrollado 5 talleres con unas 150 empresas implicadas, sesiones focalizadas en explicar los principios básicos del Social Commerce y el funcionamiento de nuestra herramienta Social-buy.com. Además, en diciembre del 2012, Social-buy.com presentó junto a la Cambra de Comerç de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, “La Guía de Comercio electrónico“.

Sobre cómo desarrollamos productos. Retrospectiva de Social-buy.com

El fiel y avispado lector se dará cuenta que este es mi primer post en el blog de Cink. De hecho es el primero por un programador y esperemos que no sea el último.

Me gustaría comenzar con un pequeño resumen del papel que he asumido dentro de Cink: Desarrollo de aplicaciones web. Dicho así parece fácil. Entre los logros técnicos podemos contar nuestro producto estrella, Social-Buy.com. Concretamente me he centrado en el desarrollo de arquitectura de nuestro servicio SaaS detrás de los plugins de Magento y Prestashop, creando una plataforma que permite conectar tiendas online con Facebook de forma fácil y eficiente. En Cink / Overence, como expertos en la materia asumimos dentro del SaaS toda la complejidad, de forma que los propietarios de las tiendas online solo tienen que instalar el plugin en su página web de forma fácil y asequible.

La importancia de estar al día

En la disciplina del desarrollo web llevo 6 intensos años y no he dejado de aprender cosas cada día, casi cada minuto diría yo. No solo por lo rápido que cambian las cosas (ej. HTML5, “Responsive web design” y dispositivos móviles), si no por lo extenso de la materia en lo que se refiere a Internet y la Web en particular, seguridad, navegadores, servidores web, bases de datos, sistemas operativos, lenguajes de programación, técnicas de desarrollo, gestión de proyectos, etc. El mundo Open Source nos abre un sinfín de posibilidades, donde el tiempo necesario para digerirlo parece ser el único bien escaso. Sin duda es todo un reto en sí mismo encontrar tiempo suficiente para estar al día en cada una de las disciplinas. Pese a todo, es de vital importancia no dejar de actualizarse, ya que de otra forma corremos grandes riesgos: Ya sea apostar por las tecnologías obsoletas, sucumbir a los errores de seguridad bien documentados, utilizar herramientas inadecuadas para ciertas tareas, …

En las secciones que continúan, intento sintetizar detalles relevantes sobre la experiencia de diseñar e implementar parte de la tecnología que tenemos tras Social-Buy.com.

Desarrollo de Aplicaciones de Facebook

A diferencia de otras APIs, la de Facebook es evolutiva, es decir tarde o temprano van aplicando cambios, inexorablemente. Esto tiene unos costes de mantenimiento considerables: Tienes que dedicar tiempo a vigilar los cambios y renovar tu producto constantemente. Por tanto es imprescindible actualizarse, no puedes perderte una sola letra de los que nos comunican en el blog oficial de desarrolladores de Facebook.

El proceso de construir un producto de las características de Social-Buy.com implica no solo estar al día de los detalles técnicos de la conectividad con la API, sino también cumplir con la política de Facebook, también evolutiva, así como considerar aspectos legales nacionales e internacionales.

Motor de Recomendación por perfil sociodemográfico

Uno de los pilares de Social-Buy.com es su sistema de recomendación de productos, el cual permite segmentar el catálogo de productos de una tienda según distintos parámetros de perfiles sociodemográficos, incluyendo los gustos de los usuarios (en base a los “Me gusta” de Facebook).

Sin duda, este es uno de los retos de mayor complejidad dentro del proyecto. El camino para construir el motor de recomendación pasa por leer y procesar:

  1. La información del usuario necesaria de su perfil de Facebook.

  2. El catálogo de la tienda, sea Magento o Prestashop.

  3. La información de segmentación determinada por el propietario de la tienda.

Para finalmente mostrar al usuario aquellos productos que son adecuados para él en función de: Edad, género, ciudad de origen, gustos, etc. Para ello hay que conocer bien cada una de las plataformas con las que nos conectamos. Pero además hay que tener en cuenta una combinación de factores importante: Que el tiempo de respuesta sea bueno, que las restricciones de privacidad se traten con estricto criterio de seguridad, que el sistema permita un número simultáneo de usuarios determinado de forma eficiente, etc.

Conclusiones

Sinceramente creo que un factor muy importante para la disciplina del desarrollo de aplicaciones web es estar muy al día de las nuevas tecnologías como he intentado ilustrar a lo largo de los párrafos anteriores. Está claro que no es condición suficiente pero si muy necesaria. Así mismo, no sólo es clave recurrir a las últimas tecnologías sino que es de vital importancia respetar los estándares consolidados tras años de esfuerzo de organismos como el W3C en colaboración con los desarrolladores de navegadores (Apple, Google, Microsoft, Mozilla, Opera, etc.), que son los que principalmente impulsan el cambio en buena parte de las tecnologías que sustentan la web hoy en día. El respetar los estándares abiertos es lo que permite que una página web no solo tenga presente, sino que sea compatible con navegadores más antiguos (hasta un punto razonable) y también tenga asegurado cierto nivel de compatibilidad con los navegadores del futuro.

Espero que este recorrido haya servido para ilustrar mínimamente algunos de los retos del presente en materia de desarrollo web ¿Abrumador?

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