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Cink analiza los retos y oportunidades del Sector de Seguros en las Redes Sociales

Hace unos días publicábamos desde Cink, un estudio sectorial sobre la presencia en redes sociales de las empresas aseguradoras en España con el objetivo de analizar la actividad digital y comunicación con el cliente a través de la presencia 2.0 de un sector que tiene la posibilidad de comunicarse con millones de usuarios.

 

A partir de este estudio, nos hemos puesto en contacto con tres de las empresas aseguradoras que más impacto tienen a día de hoy en redes sociales para conocer de forma directa a través de sus directivos de comunicación los objetivos que persiguen con el uso de los perfiles 2.0, la estrategia que desarrollan y los beneficios que consideran que este medio de comunicación ha repercutido en su compañía.

 

Cink lleva años desarrollando servicios de estrategia social y reputación online para grandes clientes y cuentas de diferentes sectores con una alta especialización en la vertical de “finanzas y seguros”. En esta línea estamos convencidos de que una buena estrategia relacional es clave y aporta grandes beneficios para el negocio de los seguros. Por este motivo queremos agradecer con gran interés la colaboración, que de forma desinteresada, han aportado Axa Seguros, Allianz y Mutua Madrileña, para la publicación del siguiente artículo.

 

Tras hablar con ellas, hemos podido comprobar como las compañías entrevistadas coinciden en el grado de importancia que hay que otorgarles al uso de las redes sociales en relación a su impacto en el negocio del sector asegurador y como destacan los beneficios que les ha reportado tener una presencia digital a través de los canales 2.0, mejorando la reputación de la compañía, beneficiando el incremento de notoriedad, mejorando la experiencia del cliente y permitiéndoles diferenciarse con respecto a la competencia.

 

“En Mutua Madrileña buscamos fortalecer la reputación de la compañía, establecer una comunicación bidireccional y reforzar la fidelización de los asegurados”

Tras es estudio realizado, pudimos ver como Mutua Madrileña destaca especialmente en sus canales sociales por dar respuesta inmediata a las preguntas de los usuarios, mostrando un gran interés por mejorar la atención personalizada a los clientes.

Gonzalo Pita Casto, Responsable de Comunicación en Redes Sociales de la compañía, nos comenta el alto grado de importancia que desde la compañía otorgan a este canal de comunicación en relación a su impacto en el negocio del sector, “no solo utilizando este medio como respuesta a clientes sino aprovechando las oportunidades que este canal proporciona para desarrollar ofertas específicas en el entorno 2.0 y para lanzar iniciativas de fidelización mediante campañas concretas”.

 

Desde el departamento de Comunicación, llevan a cabo el servicio de escucha activa, lo que les permite interactuar más de cerca con el amplio target al que se dirigen a través de este medio: asegurados, clientes potenciales, empleados, representantes institucionales, ONG…

 

La compañía se encuentra presente en Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin e Google+ y tiene previsto incorporarse próximamente a Unience, red social especializada en finanzas. Gonzalo nos cuenta que mediante la presencia en estos canales la aseguradora busca fortalecer la reputación de la compañía, establecer una comunicación bidireccional con todos los públicos de interés y reforzar la fidelización de los asegurados.

 

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“En Allianz, el cliente es el centro de nuestra actividad y las redes sociales nos ayudan a estar más cerca”

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En Allianz Seguros hemos podido hablar con Laura Gallach Montero, Responsable de la Oficina de Comunicación de la compañía que nos ha comentado la importancia que otorgan a los canales 2.0 para acercarse a sus clientes,conocer sus opiniones e intereses y por otro lado servir de canal para mejorar la atención al usuario través de los agentes y corredores de la compañía.

 

“En Allianz, el cliente es el centro de nuestra actividad y las redes sociales nos ayudan a estar más cerca. Son un punto más de contacto con el cliente y con el público en general. Nos permiten escuchar y atender a lo que se nos demanda por estos canales y, por lo tanto, nos sirven para adaptarnos mejor a las necesidades de las personas. Además, ayudan a que se nos conozca más y mejor. Así, las redes sociales también son un elemento importante para mejorar nuestra notoriedad, la fidelización de nuestros clientes y a mantener la reputación de la compañía.

 

Así mismo, en nuestra compañía los mediadores (agentes y corredores) son de vital importancia, ya que son de los primeros prescriptores y la cara visible ante nuestros clientes. Por lo tanto, en el ámbito de las redes sociales también trabajamos para darles a ellos el mejor servicio y herramientas, para que puedan atender a los asegurados ofreciendo la máxima eficiencia.”

 

Por otro lado, en cuanto al uso que hacen de sus actuales canales, destaca la segmentación que realizan del tipo de contenido atendiendo al público al que se dirigen. En Twitter centran el foco de atención especialmente en los clientes, por lo que el contenido incluye información u ofertas de interés y respuestas a dudas de clientes; Linkedin, es el espacio que utilizan para buscar nuevos talentos; en Youtube actualizan el contenido para un público más extenso y menos segmentado, tanto para clientes actuales como potenciales; y la presencia en Facebook es todavía discreta, por lo que están implementando nuevas acciones para fidelizar a nuevos usuarios.

 

Axa España lidera la mayor comunidad de Twitter en el sector

Tras el análisis de las empresas también pudimos comprobar como Axa, lidera la mayor comunidad en Twitter, utilizando la plataforma como algo más que un canal de atención al cliente de los consumidores; por otro lado es la aseguradora que se encuentra presente en el mayor número de redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Flickr y Google+) destacando el grado de importancia que la compañía otorga a la comunicación 2.0.

 

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Josep Alfonso, Director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales de Axa España, nos comenta cuales son los 5 objetivos básicos que persigue la compañía con su presencia en Redes Sociales, “Permite reforzar la imagen y reputación de marca; mejora el servicio, potencia la actividad comercial, mejora la oferta recogiendo tendencias y potencia el talento digital

Destaca la importancia del servicio de escucha activa que ejercen sobre los usuarios a través del cual monitorizan las opiniones de clientes y el resto de público al que se dirigen, distribuidores, empleados, líderes de opinión y proveedores, lo que les permite idear estrategias de acción más personalizadas. Igualmente para la compañía es básico dar respuesta inmediata a las preguntas de los clientes y difundir la actividad corporativa de la empresa.

 

¿Eres diseñador gráfico digital? ¡Te estamos buscando!

Este inicio de 2014 está suponiendo para nosotros un enorme reto con proyectos de alto calado que nos llevan, una vez más, a ampliar nuestro equipo. En este caso buscamos una persona para trabajar en el área de arte y diseño. Estamos buscando un apasionado del diseño digital. Y decimos digital porque diciendo web nos quedamos cortos. Hablamos de una persona que piense y sea capaz de trabajar en multi plataforma. Nuestros proyectos y nuestra forma de trabajar nos lleva a tener que vivir entre pantallas de ordenador, pantallas de tablets, pantallas táctiles en puntos de venta, pantallas móviles… Y para ello necesitamos un perfil que esté inmerso en este universo de manera plena.

Una persona con un amplio conocimiento de la vanguardia del área digital que sepa trasladar a una pantalla las nuevas tendencias de este entorno. Un apasionado de todo lo que signifique social y que quiera asumir un nuevo reto dentro de un equipo joven y con ganas de hacer las cosas de otra manera dentro de esta realidad digital en la que respiramos. ¿Eres tú esa persona? Se trata de un puesto de trabajo presencial en nuestra oficina de Barcelona y con un horario de jornada completa.

Diseñador gráfico digital

Requisitos mínimos
- Destreza a la hora de aplicar tanto los principios necesarios para el desarrollo de una atractiva experiencia de usuario (UX) como una correcta y usable interfaz (UI)
- Aptitudes para el trabajo en equipo y para el desarrollo de proyectos. Su labor no es sólo la de diseñar, sino la de participar en la fase de conceptualización de los proyectos y velar por una correcta organización y arquitectura de la misma, que luego tendrá que plasmar sobre la pantalla
- Manejo de herramientas básicas para la gestión de este trabajo (Photoshop, Illustrator…)
- Experiencia en el desarrollo de proyectos que integren las redes sociales
- Experiencia en Responsive Web Design
- Portfolio que acredite su experiencia anterior en las áreas de diseño web y de aplicaciones
- Nociones de maquetación web XHTML/CSS válido y limpio

Se valorará
- Conocimiento de los nuevos estándares HTML5
- Experiencia en solucionar problemas de compatibilidad entre exploradores (en especial IE)
- Nociones de Javascript (jQuery u otras librerías)
- Experiencia en creación o edición de temas para WordPress
- Presencia activa y posicionamiento en redes sociales

Si estás interesado en esta oferta, ponte en contacto con nosotros a través del correo empleo(arroba)cink(punto)es. Queremos que nos cuentes tu experiencia, nos muestres lo que has hecho dentro de este terreno y nos digas por qué quieres trabajar con nosotros. Si quieres puedes añadir también tu presencia digital para que veamos cómo te desenvuelves en nuestro entorno. ¡Esperamos vuestros correos!

Social-Buy.com se incorpora al Cluster Ecommerce & Tech Barcelona

Social-Buy.com, ha entrado a formar parte a través de nuestro CEO y  fundador, Sergio Cortés, del Cluster Ecommerce & Tech Barcelona que aglutina a las principales empresas de ecommerce de Cataluña.

 

Social-Buy.com, filial de ecommerce del grupo de empresas de Cink, trabaja en el desarrollo de integraciones sociales de nueva generación para comercio electrónico y potenciamos la experiencia 2.0 en el proceso de compra, la personalización y el Social CRM. Nuestras soluciones permiten alinear la estrategia comercial y la estrategia en redes sociales transformando los “likes” en ventas.

 

Desde Cink creemos en el comercio electrónico de nueva generación y en el sector empresarial de Barcelona como ciudad ideal para fomentar la cultura tecnológica y ser referente mundial en este ámbito. Por eso, aportaremos nuestra experiencia y nuestro conocimiento para fomentar el debate sobre las redes sociales y las ventas online, reflexionando sobre su papel, su interrelación y las ventajas que tiene para los vendedores aprovechar esta nueva tendencia.

 

El objetivo de las empresas que formamos parte del Cluster Ecommerce & Tech, es triplicar en dos años el tamaño del ecosistema del comercio electrónico, competir con Berlín (Alemania) en temas de innovación y organizar en la ciudad condal un congreso de referencia internacional sobre ‘ecommerce’. Entre los promotores de este clúster figuran empresas como eDreams (Mauricio Prieto), Letsbonus (Miguel Vicente), Privalia (Lucas Carné), Nubalia (Miguel Planas), Softonic (Tomás Diago) o Inspirit (Dídac Lee).

 

Si quieres saber más sobre el Cluster Ecommerce & Tech Barcelona puedes acceder a la web de la asociación  y si quieres conocer nuestra filial Social-Buy.com puedes acceder aquí a nuestra web.

Cink analiza el sector asegurador en redes sociales

Desde Cink hemos realizado un informe sectorial para analizar la actividad en redes sociales del sector asegurador. Existe una voluntad y apuesta en estos medios ya que el 60% de las marcas analizadas tiene una presencia online activa. Y aunque muchas compañías de seguros han adoptado por integrar herramientas como Facebook, Twitter y Google+ aún nos encontramos con diversos niveles estratégicos.

 

Claramente, las redes sociales ofrecen la posibilidad de mostrar la personalidad de una organización y mostrar a los clientes que son importantes. Después de nuestro análisis, hemos visto que los perfiles más exitosos son aquellos que conocen sus mercados siendo capaz de comunicar a los clientes que la organización está disponible y escucha activamente. La presencia online ayuda a las marcas de seguros a parecer más humanas e interesantes obteniendo la capacidad de reparar una reputación maltratada, impulsar oportunidades de venta y ofrecer un mejor servicio a los clientes existentes.

 

El tono utilizado en estos canales, sin embargo, es apelar a lo emocional en lugar de hablar sobre el producto. Como norma general en los medios sociales los mejores resultados vienen de la apertura, la transparencia, la participación directa, hacer que la experiencia sea agradable, centrándose en las necesidades del cliente y no la marca.

 

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