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Tuenti se abre a las empresas y a la geolocalización

Sin duda, la noticia que sacudió la blogosfera española la semana pasada. La red social nacional con mayor número de usuarios ha presentado una nueva funcionalidad que amplia la presencia de las empresas en ésta, más allá de los actuales eventos patrocinados, los videos de marcas o los ‘interstitials’. Se trata de la herramienta “Tuenti Sitios“, que permitirá tener a los negocios una presencia natural en esta red personal.

    Tuenti, el nuevo directorio de negocios social

    Se trata de una aplicación que irá creciendo a través de los contenidos de los usuarios (opiniones, valoraciones, fotos…) y que pretende convertirse en todo un directorio social de negocios, lo que ya ha hecho a todos poner los ojos sobre 11870, el principal referente español en este sentido.

    Comunidades en torno a los negocios

    En cualquier caso, el modelo de Tuenti va mucho más allá. No es un simple directorio con opiniones. Tal y como está pensado, es una extensión de su anterior apartado de lugares de marcha preferidos por cada usuario, que evolucionan hasta convertirse en comunidades de usuarios con un lugar en común. Todo un punto de encuentro en el que conectar a las personas a través de un punto de encuentro, un lugar de ocio… Poco a poco iremos probando esta funcionalidad y viendo su utilidad, aunque está claro que supone todo un punto de inflexión para esta red social.

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    Un directorio que no empieza desde 0

    A algunos les sorprendió no haber escuchado nada acerca de esta funcionalidad cuando, en el momento de su lanzamiento, ya presumía de tener listados “más de 3.000 lugares de ocio en los que desde ya más de 3 millones de usuarios se relacionan“. Y es que los usuarios, desde un principio, podían añadir a su perfil los lugares de ocio que frecuentaban en el apartado “sitios favoritos”. Una base de datos inmensa que hasta el momento les permitía conectarse y hacer búsquedas de personas y que evoluciona hasta establecer comunidades en torno a los locales. Un primer escalón que ha servido para establecer unos amplios cimientos sobre los que ahora se puede ir creciendo sobre una masa crítica ya establecida y que ampliará este directorio de manera distribuida.

    No son meras páginas como pueden hacerse en Facebook. Aquí se controla todo para que a cada lugar sólo se le relacione un “sitio”. Un espacio que, suponemos, irá evolucionando para que los dueños de los negocios puedan interactuar con los usuarios que tiene su local y puedan establecer nuevas pautas de interacción. Un nuevo orden y la generación de comunidades verticales con un enorme potencial vinculado a lo local.

    Mayor visibilidad en Google

    Según apuntan desde Expansión, donde han entrevistado a Ícaro Moyano, director de comunicación de la plataforma, esta nueva función servirá además para abrir la red social a Google. Hasta el momento, los contenidos de Tuenti no eran indexables en ningún buscador, lo que favorecía la intimidad de los usuarios. Ese factor se conservará tal cual. Sin embargo, la llegada de Tuenti Sitios hará que todo el contenido que se asocie a dicho espacio sí que sea rastreable por buscadores, lo que, sin duda, incrementará la visibilidad y las visitas hacia su site.

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    Próximo objetivo: la geolocalización

    Actualmente, desde su aplicación de iPhone ya es posible añadir las coordenadas en las que se encuentra un usuario junto a una actualización en su mensaje de estado. Esto no es más que el principio. Se trata de un campo, el de la geolocalización, por el que parece que van a seguir apostando, tal y como deja claro el CEO de Tuenti, Zaryn Dentzel, en la entrada del blog corporativo que han dedicado al estreno: “Con ‘Tuenti Sitios’ presentamos el primer escalón de nuestra estrategia local. A lo largo de las próximas semanas anunciaremos más novedades como, por ejemplo, la posibilidad de que los usuarios compartan su ubicación local con el resto de sus amigos en una apuesta por las herramientas de geoposicionamiento”, concluía. Una estrategia local que parece ir muy de la mano de la comercial y el modelo de negocio de la compañía, ya que permitirá asociar promociones a la situación física de los usuarios y demás acciones en este sentido. Tuenti potencia su caracter local.

    Nueva ampliación de capital en Tuenti: It’s business time

    Se trata de unos anuncios que se realizan en un momento muy concreto, justo cuando, tal y como adelantan en Cotizalia, el fondo de capital riesgo Qualitas Equity Partners ha elevado su participación en el accionariado de la red social en una operación ampliación de capital (acción no confirmada por Tuenti). Sin duda, “It’s business time”.

    Y es que, tras este supuesto movimiento, la valoración de esta red se situaría cerca de los 70 millones de euros. Un dato totalmente positivo en un momento en que, según Cotizalia, Tuenti ha entrado en su punto de equilibrio entre costes e ingresos tras facturar en el pasado ejercicio 2009 una cantidad superior a los 5 millones de euros previstos y situar como objetivo para este año los 11 millones.

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