Appcinking

Contacta con nosotros

¿Crear personajes para juegos?

Todos tenemos a un personaje favorito de algún videojuego, como por ejemplo Kratos, zelda, pikachu o el clásico de todos, Mario Bross. Crear personajes para juegos llegan a ser inolvidables y reconocibles por todos nosotros, así no seas un apasionado por los videos juegos, estos personajes han trascendido barreras para convertirse en una cultura.

¿Qué es lo que un personaje debe tener para ser un icono popular?, ¿Cómo darle vida para que transmita emociones, que tenga su propia personalidad y poder identificarnos con él?. Estas y otras tantas interrogantes son algunos de las que se plantea un creador de personajes, el arquitecto.

Diseño y creación de personajes

Por la naturaleza de la industria no llega a ser algo fácil (tampoco rápida). De hecho, puede llegar a ser un proceso bastante largo y complejo, en donde se invierte recursos y mucho esfuerzo. Por ejemplo, Kratos, el personaje de God of War. El diseño de personaje puede llevar meses de arduo trabajo en equipo de desarrollo.

Su proceso creativo puede llegar a ser tan parecido al de una película de animación, pero con sus propias características. Aunque existen aspectos importantes a resaltar, como por ejemplo la expresión facial no cobra tanto valor como aquellos elementos que resaltan al personaje como al primer vistazo, sus parches, las armas que usa, gorros, ropa (o simplemente la silueta del personaje).

Estas son algunos de las cosas a tener en cuenta a la hora de crear un personaje

La Personalidad

Lo primero que se debe definir es su naturaleza dentro del juego, ¿Qué estamos desarrollando? Ya sea el o la protagonista, un enemigo, el antagonista final. Es necesario usar los arquetipos especialmente para esto. Ya sean hechiceros, policías, asesinos, etc.

A partir de aquí la elaboración de su historia es de suma importancia, el pasado que tiene, su trayectoria de vida son algunos aspectos que le ayudaran a conocer mejor a su personaje, que lo motiva a seguir y que determina su carácter.

Las experiencias determinan la trayectoria vital y es lo que hace las diferencias entre unos de otros. Esto debe marcar su personalidad en nuestro diseño, su psicología, la cual definirá su manera de actuar y de comportarse.

¿Se presenta a un personaje plano, directo, o, por el contrario, un personaje con luces y sombras?. Es posible que sea una aventura del pasado torturado por un monstruo de aspecto terrorífico pero de carácter amigable. Esto es clave para establecer la narrativa.

El Aspecto

En este punto hay que tener claro claves como la edad que tiene el personaje, su género, proporciones. El arquetipo usado nos puede ayudar a determinar el tipo de estructura corporal de nuestro personaje.

Aquí es importante documentarnos empezar con una extensa y exhaustiva búsqueda de referencias que pueden provenir de diversas fuentes que nos ayuden a definir mejor al personaje. Actores reales, monstruos, animales, etc. Su color, vestuario, todo material que pueda resultar de utilidad para el personaje.

Una vez definido lo que hace el personaje, como se comporta, la manera en la que lo hace, que lo motiva, que hace, como lucha contra una amenaza o simplemente resuelve puzzles. Empezamos a tener ya información suficiente para saber qué aspecto puede llegar a tener el personaje realmente.

Su Estilo Visual

El siguiente condicionamiento en nuestro diseño es definir el estilo visual, ¿requerimos de una estilización cartoon o requerimos de un estilo más realista con texturas y detalles perfectamente definidos?

Existen muchas posibilidades, Cell-shading, estilos minimalistas… tantas como podamos llegar a imaginar, las cuales dirigirán efectivamente la apariencia visual, junto con su respectivo arquetipo, el cual harán que el jugador sepa sobre cómo va a jugar con este personaje en concreto.

No siempre es posible adaptarse con éxito a diversos estilos. No es lo mismo diseñar a un héroe para un juego en particular de horror gótico que para un juego de plataformas cartoon.

Exploracion y Thumbnails

En este punto es momento de sentarse en la mesa de dibujo o tableta digitalizadora y empezar a establecer un proceso de diseño. Se requiere de hacer pequeñas pruebas, algunos bocetos. Conocidos también como thumbnailing.

Aquí básicamente es empezar a explorar una tormenta de ideas a pequeña escala en la que verás rápidamente los distintos caminos disponibles y descartar todos aquellos caminos que no funcionen.

Buscar una silueta reconocible es una de las prioridades, pero es de suma importancia entender que la silueta depende en gran medida dé como se visualiza a dicho personaje en el juego.

Existen géneros de juegos en los que constantemente se ve al personaje de espaldas a nosotros o desde una perspectiva superior, esa silueta debe permitir distinguirlo en una pose dinámica, pero también es necesario hacerlo para otras situaciones.

La escala de dicho personaje con respecto a los otros personajes con los que interactúa son de suma importancia y hay que considerarlo también.

Paleta de color

Es necesario establecer una paleta de colores adecuada al personaje. Es de suma importancia ser perfectamente reconocible en cualquier entorno en el que se desarrolle la acción, y en muchas ocasiones es necesario incluir elementos que se conviertan en un punto focal en la pantalla.

Dicha paleta de color debe tiene que estar acorde con los patetas de colores general del juego y con la personalidad del personaje

Identidad  

Debemos encontrar elementos que definan al personaje para poder entenderlo en cuanto su identidad y función al primer vistazo de cómo se va a jugar.

Nunca se debe dejar de tener en cuenta la técnica de visualización que se va a implementar en el juego, 2d o 3d. Es de suma importancia proporcionar a los modeladores la información suficiente para su ejecución. Imágenes de frente y posteriores y también de perfil, con especial atención a los detalles que no se perciban bien, detalles de equipamiento que puede llevar, armas, cambio de vestuario, etc.

Un estudio de lenguaje corporal y de movimiento ayudará enormemente también a los animadores a darle vida. Es importante comprender que a pesar de pensar como concept artists es nuestra responsabilidad de la creación, pero en realidad es un trabajo en equipo en el que colaboran también otros profesionales como escritores, modeladores, animadores para establecer un diseño de personaje icónico y memorable.

Entradas relacionadas

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?