Estudio sobre presencia de los partidos políticos en la Red. Elecciones catalanas se juegan en redes sociales

Por nuestra labor día a día y los proyectos que desarrollamos, en que vemos la actividad política catalana en la Red de cerca, vamos descubriendo como los partidos están cada vez más metidos en la lucha por un terreno que será clave el próximo 28 de Noviembre, en que se celebran las elecciones autonómicas. Se trata de las redes sociales y todos los espacios abiertos de Internet. Por ello, hemos ido recopilando desde hace ya 11 meses datos referidos a la actuación de los partidos y los diputados del Parlament en Twitter, Slideshare, YouTube y Facebook.

Ante esto, nos hemos decidido a compartir con todos vosotros estos datos recopilados en un estudio sobre el uso de las redes sociales por parte de los partidos políticos con representación en el Parlament (más Reagrupament) que se centra especialmente en Twitter, la herramienta reina del microblogging. Una mirada que esperemos os interese y unos datos que os facilitamos para que veáis con perspectiva cómo han ido oscilando cuantitativamente los partidos en las redes sociales y saquéis vuestras propias conclusiones.

Podéis descargar la presentación en Slideshare o consultar la Nota de Prensa sobre el estudio.

Entre las conclusiones más destacadas, nos encontramos con datos como:

  • Casi el 40 por cien de los diputados y diputadas del Parlament de Catalunya tienen una cuenta en Twitter, siendo el 48 por cien de ellos usuarios activos.
  • En cuanto al perfil de partido, CiU es el grupo con una trayectoria más larga en Twitter y el que cuenta con un mayor número de seguidores.
  • El perfil del diputado twittero en el Parlament de Catalunya es el de un hombre, con una asidua actividad en la red de microblogging y de una edad superior a los 45 años.
  • El número de diputados twitteros de más de 50 años dobla el de los twitteros de menos de 40 años.
  • Tanto en Slideshare como en YouTube es Convergencia i Unió la que consigue un mayor número de reproducciones del material que comparte. Los nacionalistas son además los que más videos han alojado en el servicio de Google, mientras los socialistas son los que más contenidos han difundido a través de Slideshare.
  • Artur Más es el lider con una comunidad mayor en Facebook (8.778), teniendo en cuenta sus dos espacios, su fan page y su perfil. Por detrás están la cabeza de lista del PPC, Alicia Sánchez Camacho (8.092), el representante de ICV, Joan Herrera (5.989), y Joan Puigcercós de ERC (5.541). José Montilla (PSC), que sólo utiliza una fan page, llega a un total de 5.248 personas.

En el estudio hay más datos, tanto de Twitter como de otras plataformas ya citadas como YouTube, Facebook o Slideshare, que os invitamos a consultar y debatir a través de los comentarios.

Lo duro llega a partir de ahora. Serán meses de uso intenso de las herramientas y la pugna por todos y cada uno de los electores que aún no tienen decidido su voto. Eso sí, cada uno lo hace a su manera. Mientras que algunos partidos han realizado una apuesta sólida, mantenida y gradual en los últimos años, como es el caso de CiU, otros están creciendo de manera exponencial conforme se acerca la campaña, como Reagrupament. La clave es descubrir una vez pasen los comicios cuáles son los políticos y las organizaciones que mantienen un compromiso con estos espacios y los que lo dejan apartado hasta que vuelvan a necesitar los votos de los ciudadanos.


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