Mark Zuckerberg abrió ayer la presentación del esperado evento sobre movilidad de Facebook con un dato que levantó bastante expectación: “200 millones de personas ya usan las plataformas móviles de Facebook“, aseguró. Un momento de tensión e incertidumbre entre los que esperaban que anunciase una nueva apuesta de la red social para llegar a la palma de la mano de sus usuarios, que no llegó a producirse: “Hemos leído los rumores, pero no vamos a desarrollar un teléfono móvil”, aseveró tajante el fundador de Facebook, no sin antes hacer un hueco para hablar de las nuevas versiones de sus aplicaciones para smartphones (en que hizo bastante hincapié en Android).
Las novedades del evento
En ese momento, muchos se preguntaron: ¿Entonces qué nos vas a contar? Zuckerberg lo resumió en 3 puntos antes de pasar la palabra a miembros de su equipo y partners que los explicaran: Single mobile sing-on, que traslada su sistema connect al móvil y permite a los desarrolladores introducir la opción de que la gente se registre en una aplicación a través de Facebook sin necesidad de volver a introducir siquiera su nombre de usuario y contraseña, aprovechando los que ya tiene en su terminal en la aplicación de la red social; API de Places abierta para que cualquiera pueda utilizarla y la introducción de Facebook Deals.
La gran apuesta de Facebook Places: Deals
Esta nueva funcionalidad no es nueva. La opción de que las empresas ofrezcan tratos (ofertas) a usuarios a través de su posición, cercanía a un lugar comprobada a través de una actualización de geolocalización, o de la fidelidad, determinada por el número de visitas a un local es la base de herramientas como Foursquare. ¿Por qué es noticia entonces? Precisamente por su incursión en este campo en que ya existen rivales posicionados. Eso sí, Zuckerberg dejó claro que no se trataba de una nueva vía de conseguir ingresos: “No cobraremos por los deals, es un valor añadido para el usuario simplemente”, aseguró tajante el fundador de la red social.
¿Y en España?
En nuestro país aún estamos esperando que nos llegue la opción de utilizar Facebook Places, así que de momento no tendremos disponible este sistema de Deals, por lo que nos tenemos que “conformar” con las ofertas de Foursquare, que marcas como Telepizza ya aprovechan en España.
Un reto a Foursquare
¿Debe aceptar su derrota el primer sistema que popularizó la geolocalización social? Dudo que lo haga. Dennis Crowley no parece haberse asustado antes con los retos, tiene muy claro que este es su gran proyecto tras la lección aprendida con Dodgeball y quiere llevarlo hasta el final. Comentaba Manuls en Twitter que podía ser el momento de dejarse comprar por Google para plantar cara a Facebook y sus nuevas funcionalidades en Places. No dudo que puede ser una estrategia interesante, pero no apuesto por ello. Foursquare mira hacia el futuro y su estructura es mucho más flexible para hacer apuestas arriesgadas y liderar la innovación en este campo, aunque luego todos terminen copiando sus sistemas.
Coexistencia de sistemas
La geolocalización ha llegado para quedarse y creo que los planes de Crowley está más en sintonía con la opinión de Juan Andrés Milleiro, que también en Twitter lo decía de manera muy directa, si existen 2 sistemas de blogging como son WordPress y Blogger, por qué no dos plataformas de geolocalización social como son FB Places y Foursquare. Es más, con la reciente apuesta de Google por sus Places o ya en clave local, Tuenti y sus Sitios, el reto va mucho más allá. No olvidemos que también, al menos hasta ahora, existen convergencias, como la que protagonizó Facebook con los principales sistemas de geolocalización al presentar Places, aunque movimientos como el de ayer las pongan en peligro.
La geolocalización está pasando a ser una forma de expresión más como pueden ser los blogs, los microblogs o los contenidos conversacionales de las redes sociales. No puede estar concentrado todo en un único sitio. Esto no es más que el principio, queda mucho espacio sobre el que trabajar y muchas ideas que poner en marcha en este campo.