La revolución de Facebook, más que una red social

La red social fundada por Mark Zuckerberg presentó ayer en F8, su conferencia para desarrolladores, enormes novedades que condicionan su futuro y pretenden confirmar su posición privilegiadacompletar su expansión y convertirse en algo más que una plataforma de interacción. Facebook quiere inocular conversación en la Red a través de una serie de medidas que pasan por un nombre propio, Open Graph.

Facebook como centro de la Red

Con Facebook Connect lo intuíamos, cuando apareció la posibilidad de incluir cajas de comentarios lo veíamos pero ahora, con Open Graph, queda claro que Facebook ya no es sólo una red social. Quiere convertirse en el centro de la Red. El punto que nos lleve a todos los demás y que todos los demás nos reconduzcan a él. Una plataforma social, conectada, abierta e integrada.

Open Graph y la muerte de Facebook Connect

La red social más concurrida del mundo es cada vez más grande. Reina junto a YouTube el espacio social de la Red y en España ya ha conseguido alcanzar los 10 millones de usuarios. Ahora, tras una época posicionando Facebook Connect, se sacan de la manga Open Graph. Así, será más fácil para los usuarios compartir lo que hacen en la Red a través del completo sistema de plugins y que verá como se irá restando importancia al tan popular hasta ahora Facebook Connect, que terminará diluyéndose en esta nueva plataforma.

¿Y la privacidad en Facebook?

Aumentan las posibilidades de compartir y de interaccionar pero, ¿cómo queda la privacidad? Sin duda, muchos han cuestionado esta nueva etapa de Facebook ante el miedo de que cualquiera pueda conocer lo que hacen a través de Internet. Ahora habrá que mirar aún si cabe con más atención las condiciones de privacidad y gestionar de manera más eficiente las opciones de privacidad. En cualquier caso, la sola capacidad que se intuye en Open Graph, apabulla.

Otros anuncios

Una de las consecuencias de esta nueva plataforma Open Graph será la disponibilidad de un mayor número de aplicaciones y widgets integrables de manera sencilla en cualquier web entre las que estará la Social Bar, que seguro dará que hablar y pronto la veremos en muchos lugares.

Microsoft ha lanzado Docs.com, una versión online y colaborativa de su suite Office. Facebook trabajará con ellos, lo que hará más sencillo y universal el trabajo distribuido con nuestra red de contactos.

La red social tendrá su propio sistema monetario con el que se podrán hacer transacciones, aunque aún está en fase de prueba: Facebook Credits.

Para cuándo un sistema de anuncios de Facebook

Lo podíamos leer hoy en un tweet de Raul Rahego: “¿Cuánto tardará FB en sacar sistema de anuncios “a la Adsense” para webs pero adaptado al lector (no al contenido)?”. Si Google revolucionó el sistema de anuncios con su publicidad contextual relacionada al contenido, ¿qué pasaría si Facebook permitiese agregar un widget de publicidad que cambiase los anuncios según el usuario que visitase la página? Este espacio en que compartimos todo con nuestros contactos puede ir aprendiendo qué es lo que queremos mejor que nadie y ofrecérnoslo. Minority Report ya está aquí.

Facebook quiere echar raíces

El líder del entorno de las redes sociales tiene que evolucionar. Este campo funciona a través de modas y es cuestión de tiempo a que aparezca otra que le pueda quitar el reinado y expandirse. Por ello, quiere sentar raíces, introducirse en la Red y en la vida digital de los usuarios. Facebook quiere convertirse en el hub de Internet y perpetuarse en esa posición. ¿Lo conseguirá? ¿Creéis que triunfará esta revolución? ¿Ves a Facebook como algo más que una red social?


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