Appcinking

Contacta con nosotros

Por qué lo llaman Flashmob cuando quieren decir Happening

Los Flashmobs están de moda. No son pocas las marcas que tratan de llamar la atención con acciones que rozan el marketing de guerrilla y tratan de introducirse en el devenir diario de la gente a través de actos que envuelven a un grupo de personas que se organizan de manera previa (cada vez de más fácilmente gracias al desarrollo de las redes sociales) con algún motivo, ya sea pasar el rato haciendo algo divertido o reivindicarse ante la clase política, entre otras. Así, pudimos ver a cientos de madrileños congelados en Atocha.

Se trata de un movimiento que ha generado incluso hasta un colectivo en Madrid que propone y reporta este tipo de acciones, Madridmobs. Gracias a ellos, podemos encontrar encuentros como una lucha de almohadas espontánea en el parque del Retiro.

El otro día, revisando los feeds podía ver en Mashable un video que, comentaban, era un Flashmob que H&M organizó en San Francisco con motivo de promocionar una de sus líneas de niños. Definiendo un Flashmob como aparece en Wikipedia, como “una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente”, no entendiendo el sentido de calificarlo de esa manera. Se trata de un grupo de bailarines que han ensayado una coreografía y la realizan a modo de actuación callejera, sorprendiendo a los viandantes. Algo a lo que podríamos llamar mejor Performance, en el caso de que implique interactividad con los espectadores, o Happening.

Así, nos encontramos también con eventos como la celebración de la temporada 24 del show de Oprah, en que también se habla de Flashmob pero en que no hemos encontrado referencia alguna a ninguna puesta en común en los días previos al baile, sino que los centenares de personas que se dieron cita en Chicago aprendieron antes del show de un grupo de bailarines la coreografía que debían ejecutar. Una acción preparada y muy llamativa, pero que no requirió de una coordinación previa de la multitud.

Al final, está claro que se trata de acciones multitudinarias, rompedoras y llamativas que terminan involucrando a muchos de los que pasan por allí o a los que se les cita para algún evento (como podría ser el Show de Oprah), pero a los que le falta una colaboración y una coordinación previa para plantearse como Flashmobs, tomando el concepto de la manera más pura.

De esta manera, vemos este tipo de acciones, ya sí catalogadas como Happenings y que involucran a una marca dentro de nuestras fronteras, como pudieron constatar los que hace unos días paseaban por diversas estaciones de Metro de Barcelona y se vieron sorprendidos por el “Happening the Ball“.

En España también hemos visto recientemente el caso de Antena 3, que hace bien poco con el estreno de la serie americana Glee montaba un Flashmob, siguiendo el ejemplo de otros países con este mismo programa. La iniciativa la llevaban una serie de bailarines profesionales que habían ensayado la actuación, pero utilizaron la Red para lanzar la convocatoria e invitar a cualquiera, a través de un video que monstraba la parte final de la coreografía, a acercase y participar en ella. Al final, a juzgar por el resultado, y pese a la convocatoria previa, todo termina siendo una acción a medio camino entre ambos tipos.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Debemos meter todo en el mismo saco o hacer diferencias? En cualquier caso, está claro que estamos ante una forma efectista de conseguir girar miradas hacia las marcas y son recursos que deben utilizarse. Ahora, gracias a las redes sociales, lo tenemos cada vez más fácil para conseguir acciones coordinadas de este tipo.

Otros ejemplos de Happenings o Flashmobs comerciales

Entradas relacionadas

Crear mapa en google maps

Google Maps no solo es una herramienta para encontrar direcciones y explorar lugares; también te permite crear mapas personalizados para

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?