Appcinking

Contacta con nosotros

Qué es una app

La forma en que usamos el internet y accedemos a información y servicios ha cambiado de manera bastante drástica de hace más de una década, gracias a la masificación y uso extendido de dispositivos móviles que nos hizo olvidarnos de la obligación de tener que sentarnos en un escritorio, con una computadora u otro terminal para estar en línea y poder navegar, chatear y buscar contenido.

Con la llegada del iPhone en 2007 y lasalida del sistema operativo Android en 2008, el mundo de los dispositivosmóviles estaría por despegar y cambiar la manera en que nos poníamos en línea,dándonos acceso a plataformas y servicios en todo momento y todo lugar, concasi computadores de bolsillo, pantallas multitáctiles y sistemas operativos dealto desempeño como iOS y Android.

Sin embargo, hay otro pilar de la revolución que traerían los dispositivos móviles y que trabajaría junto a ellos para iniciar definitivamente una nueva era tecnológica, la cual nos marcaría en aspectos sociales, culturales, comunicativos e interactivos en años por venir; nos referimos a las aplicaciones móviles o apps que utilizan las tabletas y teléfonos a día de hoy.

    Aclarando el concepto de software y app

    Para saber que es una app o aplicación, en primer lugar debemos hablar del concepto general software, como aquel conjunto de instrucciones programadas que le permite a una computadora o dispositivo llevar a cabo una tarea. Por ello, lo podemos definir como un software que se instala en móviles o tabletas para realizar una tarea específica

    A través del software las computadoraspasan de ser simples aparatos electrónicos a máquinas útiles, capaces derealizar distintas ejecuciones y tareas de manera precisa. Desde losnavegadores, juegos de video hasta los sistemas operativos, software deproductividad y drivers, todo es software en lo que respecta a ordenadores ydispositivos electrónicos.

    Lo mismo pasa con los dispositivos móviles,los cuales tienen un sistema operativo como iOS o Android que necesitansoftware para llevar a cabo distintas tareas, pero como tales dispositivos noson computadoras per se y tienen un uso más concreto, otro tipo de arquitecturade procesador y demás diferencias, el software creado para ellos pasó a ser loque se conoce como app o aplicación.

    Definición de aplicaciones móviles o apps

    En concreto, una aplicación móvil o app esun tipo de software especial y de tipo específico, el cual es el que se instalaen dispositivos móviles como tabletas, teléfonos inteligentes y luego de suauge incluso en computadoras y laptops. Su nombre viene de la palabra en inglesAplication que significa aplicación,pero que simplemente se acorta como app.

    Entre sus características, las apps sonprogramas que se instalan en dispositivos móviles para llevar a cabo distintastareas como de software regular se tratase. Sin embargo su mayor diferenciaradica en dos cualidades; la manera en que se obtiene la app en el dispositivoy su modo de uso directo y enfocado a una función menos general que el softwaretradicional de computadora.

    Cuando se lanzó el iPhone en 2007 y Android como sistema operativo en 2008, el concepto de aplicación móvil poco se conocía y mucho menos era práctico, hasta que Apple y Google lanzarían los mercados de aplicaciones App Store y Android Market respectivamente, desde donde los usuarios podían descargar apps directamente en su teléfono, sin conexiones complicadas al PC u otro procedimiento. Estas plataformas eran donde los desarrolladores de aplicaciones móviles publicaban el contenido de forma pública para que el resto de usuarios puedan descargarlo fácilmente.

    La función concreta de las aplicaciones yla manera sencilla de obtenerlas a través de los respectivos mercados deaplicaciones sin duda maravillaron al usuario, quienes vieron como a través deeste tipo de software pasaba a ser no solamente un teléfono, sino un editor defotos y videos, navegador, reproductor multimedia, consola de videojuegos,lector de libros, explorador, agenda, y otros muchos otros usos inclusoprofesionales.

    Características de las aplicaciones móviles o apps

    Las apps tienen ciertas cualidades que lashacen diferentes al software convencional. En primer lugar, las aplicacionesmóviles son descargables de manera directa a los dispositivos a través de losmercados de apps, ya sea de manera gratuita o paga, en comparación a softwareconvencional que usualmente se adquiere en formatos de disco o unidades flash.

    En cuanto al funcionamiento, las apps sonun tipo de software basado en arquitectura distinta al software de PC basado enx86 y x64, concretamente en ARM que son los procesadores frecuentes que tienenlos teléfonos y tabletas que corren iOS, Android y otros sistemas como WindowsPhone.

    Las apps están diseñadas para arrancar demanera casi automática y a toque de pantalla, siendo optimizadas y ofreciendouna interfaz de usuario sencilla y completamente táctil, con absolutacompatibilidad entre teléfonos y tabletas en los que se descarga el software,lo cual sería millones de dispositivos al mismo tiempo.

    También, por su naturaleza de uso y a losdispositivos que van enfocados, las aplicaciones móviles tienden a sermuchísimo más livianas en comparación a software convencional. Por ejemplo, unaapp como WhatsApp en un teléfono inteligente no alcanza a superar los 50 MBcompletamente actualizadas. Por otro lado, en el caso de juegos suele serdistinto y se suelen superar los gigabytes por los recursos gráficos.

    Tipos de aplicaciones móviles y sus funciones

    A día de hoy, es impresionante el espectro de variedad y posibilidades respecto a las aplicaciones móviles, habiendo una casi para cada función y propósito ya sea profesional, de ocio, entretenimiento, para estudiar o llevar a cabo distintas tareas para cada uno de los diferentes tipos de apps.

    Para ponerlo en perspectiva, actualmentelos mercados de aplicaciones principales del mundo; App Store y Google PlayStore suman al menos entre ambos los dos millones de apps disponibles paradescarga, combinando desde juegos hasta guías de ejercicio y plataformas deservicio.

    Se pueden encontrar en ambos mercadoscategorías de apps con distintos usos, como software multimedia y juegos quevan en ocio, editores de hojas de cálculo y textos como Office en productividadque también incluyen apps de dibujo y correo electrónico, editores de fotos yvideos en apps que se incluyen en la creación de contenido, hasta lasplataformas profesionales en sus versiones táctiles que tienen tiempo en PC,como por ejemplo Photoshop.

    Comoventaja, las aplicaciones son herramientas que las empresas pueden mandar adiseñar de acuerdo a intereses y presupuesto para ofrecer un servicio, siendouna poderosa estrategia de marketing digital que los acerca más a sus clientesy consumidores, siendo completamente personalizables y capaz de ser incluidasen los dos mercados de aplicaciones más influyentes.

    Y es que si estás buscando desarrollar aplicaciones nativas, y que sean de gran rendimiento, puedes contactar con nosotros para que a través de nuestros servicios puedas tener tu proyecto para publicarlo en las diferentes tiendas de aplicaciones. En Appcinking trabajamos en distintos lenguajes de programación para obtener el rendimiento esperado para nuestros clientes.

    Entradas relacionadas

    Top apps móviles

    Android se ha convertido en el sistema operativo móvil más importante de la actualidad gracias a su inmenso número de

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?