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¿Cómo saber si una página es segura para comprar en línea?

¿Cómo sé si una página es segura para comprar en línea? ¿Puedo confiar en cualquier página que aparezca en los resultados de Google? ¿Qué debo buscar para mantener mi información segura?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes, especialmente cuando ingresas al mundo en línea. Está claro que cada vez son más los internautas que compran por Internet de forma habitual, pero también hay un porcentaje muy elevado de usuarios que todavía se sienten inseguros a la hora de compartir su información personal y bancaria en la red.

Las estafas por Internet, como el phishing o el smshing, son habituales. Por eso, saber si una página es segura te ayudará a mantener todos tus datos a salvo de caer en manos de ciberdelincuentes que puedan aprovecharse de ello. No solo compre en línea, sino que mantenga sus páginas seguras cuando navegue, se suscriba a boletines o envíe un formulario de contacto. Aquí te dejamos algunos indicadores para desconfiar de un sitio web.

    Indicadores que te permitirán saber si una página es segura para comprar

    Si tiene un sitio web, un blog o una tienda en línea, ciertamente no necesitamos decirle qué elementos o características se utilizan para identificar una página segura. Pero desde el punto de vista del usuario… ¿Es fácil identificar si estamos navegando en una web segura? Sí, y cada día más.

    Muchos navegadores enfatizan cada vez más la importancia de la seguridad de la red. De hecho, intentan ponérselo más fácil a los usuarios para que no caigan en trampas o estafas. Por ejemplo, Google Chrome ha marcado todas las páginas web que no tienen un certificado SSL instalado como «sitios inseguros».

    Estos navegadores califican positivamente los sitios seguros (como los SERP de Google) en las páginas de resultados para alentar a los propietarios de sitios a asegurar la conexión entre el servidor web y el navegador. Por ello, esta es la mejor opción para que los datos del usuario final no puedan ser interceptados por ciberdelincuentes que puedan abusar de ellos.

    Entonces, aquí tienes algunos elementos que te permitirán poder saber cuándo una web es segura para temas de compras en línea o simplemente navegar en ella tranquilidad

    1) Alertas de seguridad de Google

    Verás una alerta en tu navegador cuando una página no sea segura porque no tiene un certificado SSL instalado. Así es como aparecen actualmente los recordatorios en Google Chrome:

    En cambio, si la conexión a la web está cifrada con un certificado SSL, es decir, es seguro enviar datos personales o cualquier otra información, verás que el navegador reemplaza esta alerta por un candado del que puedes obtener más información. La página web

    Nota: Antes de la última actualización de Chrome, este candado era verde (ahora es gris), aunque casi todos los navegadores todavía usan este color para hacer las páginas más seguras.

    2) HTTP y HTTPS

    La cosa más importante. ¿La URL de la página que está viendo utiliza el protocolo HTTP o HTTPS?

    Cuando un sitio web es seguro y tiene SSL instalado para encriptar la conexión, las páginas dejan de funcionar bajo el protocolo HTTP y funcionan bajo HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure, en inglés).

    Es esta «s» final la que marca la diferencia entre un sitio web seguro y un sitio web inseguro. En las páginas con HTTPS puedes navegar fácilmente, tus datos son encriptados o transmitidos, encriptados y no pueden ser interceptados por terceros.

    3) Tener un sello de verificación

    Muchos organismos de certificación como Cómodo también ofrecen verificación o sellos de verificación que puede agregar a su sitio web o tienda en línea para aumentar la confianza de los visitantes.

    Si alguna vez ha comprado estos sellos en línea, seguramente estará familiarizado con algunos de ellos, ¿verdad?

    Este sello significa que el sitio web es seguro y que su información no está en riesgo. Por supuesto, para evitar correr riesgos innecesarios y que se trate de un sitio web que intenta hacerse pasar por otro sitio web, asegúrese siempre de que la URL sea correcta y que comience con HTTPS y no con HTTP.

    4) La URL de la empresa en la barra de direcciones

    Cuando ve el nombre de una empresa en un sitio web, además de un candado verde o usando HTTPS, significa que el sitio web va un paso más allá para demostrar a sus clientes que sus páginas son seguras. . En este caso, la entidad que emitió el certificado SSL ha verificado la propiedad del dominio.

    Aunque a nivel técnico es lo mismo, es decir, es el mismo tipo de encriptación, la empresa o el electrónico quiere garantizar la veracidad de la página y hacerle saber al usuario que el sitio que está navegando es

    5) Comprobación de si tiene la página información legal

    Otro aspecto que es clave para no dejarte engañar es revisar los documentos legales de la página. Con esto refiero a documentos de Aviso legal y también a Condiciones generales. Normalmente, es aquí donde se incluyen dichas condiciones de compra, métodos de pago, envío, garantía, como también los reembolsos o el servicio de postventa.

    Documentos como estos suelen estar escondidos, pero regularmente puedes encontrarlos en el apartado “Compañía” o “Aviso legal” de la web, también es muy frecuentes encontrar un enlace directo a ellos en el footer de la página.

    ¿No encuentras o dicha empresa no dispone de estos documentos? Entonces desconfía y busca otra alternativa que sí la posea.

    6) Información de contacto

    Además de estos documentos legales, hay que fijarse si la página dispone de información de contacto y de poseer esto chequiar cuáles son los métodos de atención al cliente.

    Un formulario para contactar, un chat, dirección de correo electrónico, horarios de atención al cliente, etc. son aspectos importantes a valorar de forma positiva en un Ecommerce. Así puedes saber también si la empresa te la pone fácil o no a la hora de contactarlos, por si surge algún contratiempo con tu pago o el envío del pedido.

    7) Reseñas en plataformas externas

    Existen diversas plataformas en las que las personas comparten su experiencia tras realizar una compra online. Google My Business o Trustpilot son algunas de estas plataformas que son conocidas a nivel global, también existen otras plataformas más específicas en función del tipo de Ecommerce.

    ¿Quieres un truco? En Google escribe “opiniones de Empresa X”. Saldrá lo que dicen otras páginas y puedes chequear los testimonios de algunos usuarios y juzgar si puede ser una página en la que puedes confiar o no. Por las redes sociales también puedes obtener indicativos para saber si un sitio web es seguro o no.

    También podrás conocer opiniones de otros usuarios sobre la marca o si este sitio responde a los comentarios o críticas de sus clientes, te ayudará a hacerte una idea de si es un sitio confiable para la adquisición de un producto o servicio que estés buscando

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