Tras el paso de más de 100.000 personas y 2.000 empresas por esta edición del Mobile World Congress— el congreso mundial en telefonía móvil celebrado en Barcelona— y más de 12.000 en el 4YFN— el emergente encuentro en torno al ecosistema de Startups y emprendedores, en #CinkHaus en colaboración con Barcelona Tech City albergamos un encuentro donde debatir sobre los learnings más destacados que nos dejó este gran evento.
Para hablar sobre las principales novedades presentadas en el MWC y 4YFN invitamos a nuestro espacio de transformación digital a Aleix Valls—CEO del Mobile World Capital Barcelona—, Quim Cardona— Head of Digital Business del Fútbol Club Barcelona—, Álvaro Sanmartín— European Growth Dir. de Udacity— e Iván Miguel—Director de desarrollo de negocio de ImaginBank.
Los retos de movilidad y transformación digital de las compañías
Coincidiendo con la celebración del congreso, en Cink elaboramos un estudio que complementa las conclusiones de las ponencias. Contactamos con 50 compañías, entre las cuales, El Corte Inglés, Liberty Seguros, Caser o Gas Natural, para conocer los grandes retos a los que se enfrentan en torno a cómo la Movilidad está significando un factor de aceleración de la Transformación Digital de sus negocios.
Podéis descargar el paper “El ADN de la revolución móvil”.
Si bien el MWC concentra las principales compañías y profesionales del sector de las telecomunicaciones móviles, cada vez tienen un peso más destacado las tendencias en tecnología e innovación que marcan el futuro de los negocios en el ámbito de la Movilidad y Transformación Digital.
Repasamos los hitos más destacados que marcaron nuestros cuatro invitados junto con Sergio Cortés, Fundador y Presidente de Cink, durante la sesión en #CinkHaus:
Realidad virtual
Las aplicaciones de realidad virtual ha irrumpido con fuerza en el congreso. Buena muestra de ello fue la presencia del fundador de Faceboook, Mark Zuckerberg, que presentó un equipo de realidad virtual como un acto ‘social’.
En la misma línea, también Aleix Valls, CEO del Mobile World Capital Barcelona, confirmaba esta tendencia. “La realidad virtual es una apuesta clara para los próximos años”. Por su parte, Quim Cardona, el representante del Fútbol Club Barcelona, explicó cómo ésta cambiará absolutamente la manera de consumir entretenimiento.
Mobile First
Tal y como vaticinaba el eslogan del MWC, la tendencia de futuro es que todo pase por el móvil, un objeto que ya no es un gadget tecnológico sino que se convierte en una extensión más de las personas.
Las compañías no tecnológicas deberán adaptarse a este nuevo paradigma, ya que cada vez más el consumo de contenido se hace desde dispositivos móviles. Cardona hizo hincapié en el reto de que los contenidos sean mobile: “El reto de la adaptación al móvil para las empresas es importante,” afirmó el representante del área digital del FCBarcelona. “Los contenidos se siguen produciendo para desktop. Que una web sea solo responsive no es suficiente”.
El APPocalipsis
Una de las tendencias que más sorprendió a la audiencia fue la que propuso una nueva concepción y reordenación del papel que el desarrollo de aplicaciones móviles juegan en la relación entre usuarios y marcas. Bajo el mensaje “Winter is coming”, se reflexionó sobre la importancia relativa que tendrán las apps en el futuro frente a otros usos de canal como el costumer service, por ejemplo.
“La inteligencia artificial va a cambiar el paradigma de costumer service actual. La relación con el cliente pasará por soluciones de instant messaging tales como chats, WhatsApp o Twitter,” afirmó Valls. El CEO del Mobile World Capital Barcelona explicó que el reto de las compañías pasaría por estar bien posicionadas en la agenda de contactos de sus clientes.
El móvil como activador de la #transformacióndigital
En el sector financiero, el móvil está ya siendo un elemento clave para su transformación digital. “La banca móvil crece exponencialmente,” afirmó Ivan Miguel, Director de desarrollo de negocio de ImaginBank, quién además explicó el planteamiento de imaginBank, el banco mobile-only de Caixabank.
“La oportunidad del comportamiento de los millennials da fruto a la creación de Imaginbank,” afirmó Miguel. “El 71% de los clientes no quiere ir a una oficina bancaria ni hacer cola, solo visita el móvil.”
El planteamiento del banco es contar solamente con una web informativa y que todo el control de pago se realice con el móvil. Además, el costumer service se refuerza por canales de comunicación, mediante chat, Twitter, Facebook o WhatsApp.
Entender al cliente
Álvaro Sanmartín, habló de la experiencia de Udacity, la empresa que está creando “La Universidad que necesita Silicon Valley”, a través de Nanodegrees, programas de formación creados por ingenieros de Google, Facebook, Salesforce, Cloudera, etc. que pueden realizarse desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo. Durante su participación al debate, hizo una llamada a la transformación digital de las compañías: “Cada vez tendrá que haber más desarrollo de talento y de las empresas no tecnológicas”.
Sobre nuevos canales de comunicación con el cliente pronosticó que la evolución no vendría marcada por el canal sino por la necesidad de entender a los usuarios. “El siguiente paso no estará en el canal, el gran cambio será la manera en el que las organizaciones aprenden del usuario para mejorar el producto que necesita,” afirmó Sanmartín.
El Internet de las Cosas
El Internet de las Cosas también ha tenido un gran protagonismo en el congreso. Con cada vez más elementos que conectan nuestras vidas a la red, los sectores aparentemente alejados de la tecnología se suman a esta tendencia acercándose a la tecnología y a la movilidad.
“La transformación digital es abrumadora. El coche se está convirtiendo en el móvil más grande del mundo,” destacó Cardona.
Por su parte, Valls habló de un gran cambio de la tecnología tal y como la conocemos: “Las compañías tech van a traer una tecnología que no sólo sea capaz de entender tu voz, sino el movimiento y hasta pensamiento.”
La desaparición de las tarjetas SIM, 5G & realidad virtual
Todos los ponentes coincidieron en destacar que los anuncios más importantes de esta edición del MWC fueron la desaparición de la tarjeta SIM en favor de la eSIM (que se integra en un dispositivo y se activa online con el operador deseado), la realidad virtual y el impulso del 5G, un elemento clave para introducir la realidad virtual y potenciar el vídeo.
Integración de servicios
Grandes compañías como Facebook y Google buscarán que los servicios estén dentro de sus plataformas, un hecho visible con la integración de aplicaciones de terceros y la ampliación servicios en Facebook.
Más Big Data
Aprovechar el potencial del análisis de datos que presenta la era digital como una de las oportunidades de expansión digital de los negocios fue uno de los takeaways más destacados en los que coincidieron los ponentes. “El Big Data aún es un campo a explorar”, afirmó Valls.
Ante la controversia suscitada en torno a seguridad y Big Data, Valls lanzó la pregunta: “Nos quejamos de seguridad, pero ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por Facebook sin monetización de Big Data y advertising?”
Wishlist para el MWC17
Para concluir la sesión, los ponentes hicieron peticiones de cara a la próxima edición del congreso, entro las que destacan la de Sanmartín, quien hizo un llamamiento a crear una plataforma para creadores y makers que permita que más personas puedan crear tecnología. Y de otro lado, Valls, reclamó más presencia de emprendedores y empresas nacionales poniendo como ejemplo el ecosistema de la ciudad de Barcelona donde se factura anualmente cerca de 6.000 millones en el sector digital. “Barcelona es un caldo de cultivo que alberga mucho talento y debe ponerse de largo en el 4YFN y MWC.”