Appcinking

Contacta con nosotros

Como crear inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un tema candente que escuchamos todos los días, junto con otros términos como aprendizaje automático o aprendizaje profundo.

O sobre algunas empresas que crean inteligencia artificial (IA) para crear rostros humanos y otras empresas que crean uno para simular sonidos. Mucha gente se pregunta, ¿cómo crear inteligencia artificial?

Este problema es bastante complejo. Necesitamos dejar una cosa en claro: la IA en estos días no es como las películas donde el programa se sale de control y se convierte en una mente colmena como Skynet que envía robots asesinos del futuro para matar a Sarah Connor.

O más recientemente, Tony Stark creó una inteligencia artificial llamada Ultrón para intentar destruir a los Vengadores. La IA aún no ha llegado allí. Estas IA anteriores serán IA duras o fuertes. Afortunadamente, todavía no existen.

Actualmente, cuando hablamos de inteligencia artificial, nos referimos a inteligencia artificial estrecha o inteligencia artificial débil. Este tipo de software está diseñado para una tarea específica, pero sirve a una gran cantidad de personas.

Por ejemplo, hoy en día contamos con asistentes personales como Google Assistant, Alexa, Siri o Cortana. Son capaces de reconocer el lenguaje hablado y realizar ciertas tareas en respuesta.

Otro ejemplo, si les preguntas por el clima, te responderán con la temperatura de tu ciudad. También se pueden integrar con la domótica de tu hogar, y si los configuras correctamente, pueden realizar tareas como encender las luces o la televisión.

    ¿Cómo se crea una Inteligencia Artificial?

    Esta no es una pregunta fácil de responder, y existen herramientas que te permiten crear inteligencia artificial con muy poco conocimiento, como Google Cloud AutoML.

    Google Cloud AutoML es un conjunto de productos de aprendizaje automático para ayudar a los desarrolladores menos experimentados en el campo. En este post también podemos ver cómo crear una red neuronal simple en 9 líneas de código.

    La mejor manera es elegir un tema que nos interese y empezar a practicar. Finalmente, una red neuronal es un programa que aprende reglas básicas y aprende a reconocer patrones a medida que se desarrollan más reglas.

    Se han creado modelos de aprendizaje automático diseñados por expertos para lograr este objetivo con inteligencia artificial.

    Este proceso requiere mucho tiempo y experimentación. Suponiendo que se recuerdan los patrones en los datos, el programa recuerda esos patrones para aplicarlos a los datos posteriores.

    El profesor de Harvard Peter Drucker ha dicho que si no puedes medirlo, no podrás mejorarlo. En otras palabras, para construir inteligencia artificial, se necesitan muchos datos para «entrenarla» y hacer que «aprenda». De esta manera podrá identificar patrones y procesar los datos que necesitamos.

    Cuáles son los pasos para crear una inteligencia artificial

    Identifique el problema. El primer paso para crear inteligencia artificial es definir el propósito para el que se crea, porque es mucho más fácil crear un producto si sabes para qué se crea. Pregúntese, «¿Qué quiero resolver?» o «¿Qué quiero lograr con esta IA?».

    Limpiar y preparar datos. Una vez que haya identificado un problema, seleccione datos para «alimentar» su mente de procesamiento de IA. Esta es una parte esencial de la construcción de una máquina, así que tenga en cuenta que hay dos tipos de datos para procesar y limpiar:

    estructurado. Son definiciones y datos específicos para el análisis y tratamiento de la información, por ejemplo: dirección, fecha, nombre, etc.

    No estructurado. Es información que no requiere consistencia ni uniformidad, ya que incluye, por ejemplo, sonido, imágenes, conversaciones, correos electrónicos, infografías, etc.

    Crear y entrenar algoritmos. Ya sabes lo que quieres que haga tu IA, pero ¿qué debería hacer exactamente? Bueno, aquí están los algoritmos, son las instrucciones matemáticas del sistema que permiten a las máquinas «aprender» y analizar los datos.

    Elige un lenguaje de programación. Por supuesto, esto depende de tus necesidades y preferencias, así que recuerda lo siguiente:

    • Python es una excelente opción si eres principiante en el tema.
    • C++ es bastante eficiente cuando se trata de crear IA para temas videojuegos.
    • Java tiene una interfaz que es muy amigable y puede emplearse en muchas clases de plataformas.

    ¡Y esto es todo! Solo debes ejecutar tu IA y luego medir sus resultados para así poder validar como es su rendimiento en general.

    Entradas relacionadas

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?