Appcinking

Contacta con nosotros

Que es Facebook Messenger

Desde su salida en 2005, Facebook sin duda ha representado un antes y un después en lo que respecta al intercambio social y comunicación en línea, siendo la plataforma de este tipo con más usuarios a nivel mundial, con más de 2.300 millones de personas conectadas y activas a día de hoy que utilizan el servicio para compartir fotos, pensamientos, ubicación y por supuesto también chatear. El chat ha sido uno de los servicios estrellas de Facebook desde su salida, ya que le permite al usuario comunicarse en tiempo real con otro en línea. Esto tomó más relevancia cuando los dispositivos móviles y teléfonos inteligentes y tabletas hicieron su aparición, permitiendo a los usuarios estar conectados y poder hablar en cualquier lugar y cualquier hora.
 
Por eso, en un punto se hizo indispensable la creación de una aplicación y plataforma de Facebook exclusiva para chatear, instalable en todos los dispositivos móviles como iPhone y teléfonos y tabletas con Android, el cual terminó siendo el Facebook Messenger. Pero, ¿qué es Facebook Messenger? Responderemos a esa interrogante respecto a la actualidad de la app y sus funciones.
 

Sabiendo más de Facebook Messenger: Definición

Específicamente, Facebook Messenger es la aplicación de mensajería instantánea de la red social creada por Mark Zuckerberg y compañía, la cual está diseñada para dispositivos móviles con pantallas táctiles y que permite hablar de manera directa y en tiempo real con nuestros contactos, e inclusive personas que no están en nuestra agenda.
 
La aplicación está disponible tanto para dispositivos de Apple con sistema operativo iOS, así como también en la plataforma Android para teléfonos inteligentes y tabletas que integren este OS diseñado por Google.
 
En un principio, Facebook Messenger se llamaba Facebook Chat y en lo que se refería a la aplicación general de la red social era integrado en la misma, hasta que la compañía decidió separar ambos servicios y aplicaciones, generando plataformas independientes que trajeron ventajas. Al mismo tiempo, tal estrategia de separar el componente social de Facebook con la función de mensajería en tiempo real se llevó a cabo con un propósito; competir con plataformas similares como WhatsApp, WeChat (al menos en China), Line, entre otras con millones de usuarios a nivel global.
 

Compitiendo con apps como WhatsApp y WeChat

Como se mencionó previamente, Facebook Messenger fue separado como servicio de la aplicación principal y sus componentes sociales. Esto se llevó a cabo con el fin de hacer de la plataforma de mensajes una alternativa a otros mensajeros exitosos como WhatsApp, y competir con ellos de manera directa.
 
Por ejemplo, a día de hoy se puede bajar la aplicación en los dispositivos compatibles sin tener que tener la app de Facebook. La independización también se hizo para competir en los mercados orientales respecto a apps como WeChat, Line y Weixin con millones de usuarios en la China y otros países asiáticos.
 
Sin embargo, separar los servicios sería apenas el primer paso para hacer de Facebook Messenger una plataforma de comunicación y entretenimiento completa. Ya que, luego de independizarse vendrían los siguientes pasos; la inclusión de juegos y aplicación para usarse dentro del chat, la posibilidad de usar el servicio sin tener una cuenta de Facebook asociada e incluso integrar opciones de pago, robots automáticos y compatibilidad con SMS.
 
Todas las plataformas de mensajería con amplio número de usuarios en Asia incorporan este tipo de funciones interactivas, por lo que las mismas pasan a ser mucho más que simples aplicaciones para comunicarse, sino centros integrales con amplias funciones que van desde pagar por un producto hasta jugar sin tener que salirse de la misma y con otros usuarios o contactos en tiempo real.
 

Funciones de Facebook Messenger

En lo que respecta a funciones, Facebook Messenger incorpora distintas posibilidades entre sus versiones para iOS, Android, su web app e incluso para plataformas con ya muy pocos usuarios como BlackBerry OS y Windows Phone.
 
Por ejemplo, la interfaz es completamente intuitiva al mostrar la lista de contactos de Facebook y la generada por el usuario. Cuando se tiene un chat abierto con una persona, hay una lista disponible de stickers, emoticonos e incluso juegos para que ambos puedan disfrutar sin salir ni siquiera de la conversación.
 
Asimismo, la aplicación con cada conversación genera una burbuja o Chat Head que se abre y  notifica cuando llega un mensaje nuevo, la cual evita que se tenga que cerrar la aplicación que se tenga abierta en el momento y responder, facilitando la multitarea en el dispositivo de manera sencilla.
 
También hay funciones disponibles respecto a llamadas de voz y de video, cifrado de extremo a extremo y personalización, así como herramientas que facilitan compartir la cuenta para poder ponerse en contacto y jugar. Por supuesto, la funcionalidad completa de la aplicación se obtiene cuando el usuario abre sesión con una cuenta de Facebook asociada. Por ejemplo, en los Estados Unidos a través de Facebook Messenger es posible hacer pagos o enviar dinero.
 
De la misma manera es posible utilizar como funciones generales en todo el mundo chats de grupo e incluso video-chats entre varios integrantes al mismo tiempo, con la posibilidad de etiquetarlos en un mensaje que envía una notificación a ese usuario.
 

Facebook Messenger y su influencia actual respecto a apps de mensajería

Actualmente Facebook Messenger tiene un impacto notable entre las opciones de mensajería instantánea en dispositivos móviles, con un número de usuarios que supera los 1500 millones en todo el mundo que tienen la aplicación descargada en sus teléfonos o tabletas.
 
El dato anterior no es un número despreciable ni mucho menos, sino más bien una estadística que demuestra que Facebook tomó decisiones correctas en cuanto a cómo guiar su plataforma de mensajería, separándola de la red social y haciéndola completamente independiente, con muchas más opciones que le proveen ventaja y beneficio al usuario, gracias a la inspiración que se tomó de plataformas similares de origen asiático.
 
Como dato anecdótico, Facebook Messenger es una aplicación de mensajería que compite directamente con WhatsApp, al menos en el hemisferio occidental que incluye a todos los países de América, cuando dicha aplicación le pertenece a Facebook como corporación, siendo comprada en 2014 por casi 20.000 millones de dólares.
 

Entradas relacionadas

Crear mapa en google maps

Google Maps no solo es una herramienta para encontrar direcciones y explorar lugares; también te permite crear mapas personalizados para

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?