Appcinking

Contacta con nosotros

Utilizar Web service en SOAP o REST

Cuando se necesita desarrollar los servicios web para nuestra empresa u organización se hace imperativo decidir cuál arquitectura es la más apropiada para  las API’s  del sistema, así como el uso que va a soportar; los programadores y arquitectos de software suelen decidir entre Soap y Rest.

SOAP, siglas de Simple Object Access Protocol, se ha convertido en elenfoque predominante en la arquitectura SOA (siglas en inglés de Arquitectura Orientada a Servicios) de muchas organizaciones tanto públicas como privadas, lo que loconvirtió en el principal protocolo para la interoperabilidad entre aplicaciones, no obstante este avance se havisto limitado por una nueva  alternativaorientada a la  computación distribuida.

Se trata de REST, siglas de Representational State Transfer, que sibien surgió a principios de la década de los noventa del siglo pasado cuando seoriginó el protocolo HTTP, en los últimos años ha cobrado una creciente relevancia, ya que actualmente es empleado porcerca del 70% de las API’s públicas: podría decirse que muchas veces se planteauna batalla Rest vs Soap.

Lo que abre algunas interrogantes como ¿Qué protocolo de comunicaciónemplear en nuestra organización?, ¿cuál es la diferencia entre ellos? o ¿cuálde ellos es superior?, para tratar de de dar una respuesta en el presente post queremosmostrar las principales características de ambos, así como los aspectos en quese diferencian.

    SOAP

    SOAP – Simple Object Access Protocol , es un protocolo basado en XMLque permite acceder a servicios web a través de HTTP; ha mostrado ser capaz deofrecer soluciones a diversas necesidades de comunicación entre aplicacionesdesarrolladas en diferentes lenguajes de programación. El webservice Soap  a pesar de ser  de larga data mantiene su vigencia en muchasorganizaciones  gracias a la facilidad desoporte que brinda para la comunicación con sistemas o aplicaciones legadas.

    SOAP es el medio ideal para lograr que los servicios web puedencomunicarse con las aplicaciones cliente, para ello fue desarrollado, por ellosigue siendo el  protocolo másutilizado  para la comunicación  Server to Server o Partner to Partner,gracias a robustez y seguridad.

    Como protocolo Soap es independiente de la plataforma y del sistema operativo; por lo tantopuede funcionar en cualquier aplicación basada en lenguaje de programación parasistemas operativos Windows y Linux.

    SOAP funciona muy bien en el protocolo HTTP, es cual es utilizado portodas las aplicaciones web, por lo que los servicios web creados en Soap nonecesitan ninguna adecuación o personalización para trabajar en la web.

    REST

    Rest es un modelo de arquitectura de software soportada en el  protocolo HTTP que se emplea para conectarsistemas o aplicaciones que se basan en este mismo protocolo,  es muy sencillo codificar y documentaraplicaciones empleando web service Rest

    A diferencia de Soap, Rest no guarda el estado y utiliza la memoriacaché para almacenar las lecturas de los servicios, esto permite aumentar elrendimiento y facilitar la escalabilidad de las aplicaciones;  Rest es ideal para ser utilizado enaplicaciones en las que implican un alto volumen  de mensajes (ida y vuelta), así como poraplicaciones que no pueden dejar de emitir respuesta, ya que permite manteneractivo el proceso de reintento.

    El protocolo Rest no necesita de implementaciones especializadas parasus servicios, las funciones u operaciones son solicitadas mediante losverbos  Get, Post, Put y Delete, lo quehace que sea más entendible a los programadores.

    Ventajas de ambos modos

    Como se ha podido apreciar en este breve análisis tanto Rest como Soapson sumamente útiles y responden a condiciones diferentes, incluso podemosencontrar aplicaciones que tienen sus API’s en Rest Soap, asegurando así que laintegración entre ambos sean más natural independiente de la aplicación a quese tengan que integrar.

    Rest en los últimos años ha venido siendo muy empleado, especialmente desde que apareció  NodeJS y las bases de datos NoSQL, entre ellas  MongoDB, no obstante esto no implica que Soap haya perdido terreno, ya que siendo una tecnología ampliamente utilizada actualmente.

    Diferencias entre Web Service Rest y Soap

    Un Web Service o Servicio Web, se refiere a programación que hace posible el intercambio de información entre diferentes aplicaciones y sistemas, dentro de la red.

    Es importante destacar que este tipo de programación se realiza con base en una serie de protocolos y estándares que pueden ser diferentes entre sí, y que hacen que pueda andar, se trata de un sistema denominado de interoperabilidad cuando se intenta desarrollar una app móvil o un desarrollo a medida.

    Como es de imaginar, hay diferentes tipos de estos web service, entre los que destacan los service Rest y los SOAP. En este artículo te contaremos un poco más sobre ellos y te daremos las claves para que puedas hacer tu propia comparación para saber cuál es mejor.

    Tipos de Web Service

    Si, tal como te dijimos anteriormente hay diferentes web service que permiten el intercambio de información o data, los principales son los conocidos como web service RESTFULL y el SOAP, te contamos en que cosiste cada uno.

    Web service RESTFULL: se trata de las aplicaciones que vienen del software REST. Su nombre viene del inglés Representational State Transfer, el REST es un estilo arquitectónico ligero el cual no cuenta con una estructura realizada con estándares definidos. Como dato, esto se utiliza mucho para añadir las notificaciones push a las apps.

    El REST cuenta con una flexibilidad que le permite trabajar o funcionar con diferentes lenguajes, si bien este está diseñado con lenguaje XML, también es capaz de trabajar correctamente con HTML, JavaScript Object Notation y otros.  

    Con Rest se puede crear servicios web, ya que este permite que exista la interacción entre dos programas, en el que uno de ellos puede utilizar la información y recursos del otro.

    En el caso de SOAP, o  Simple Object Access Protocol por sus siglas en inglés, es un protocolo estándar de comunicación entre las aplicaciones o sistemas y se basa igualmente en el lenguaje XML y generalmente está basado en el protocolo HTTP.

    Este service web es utilizado para la transferencia de mensajes o archivos dentro de la World Wide Web. En el caso de SOAP, este es básicamente un formato que se emplea en el  intercambio de mensajes, por lo que se convierte en la pieza clave de buscadores.

    Habiendo definido que es SOAP y qué es RESTFULL, siempre surgen dudas sobre cuál de los dos resulta la mejor opción. Sin embargo cabe destacar que es injusto hacer una comparación de tal magnitud, ya que puede decirse que son dos cosas diferentes, ya que el primero al ser un estilo arquitectónico, queda claro que se trata de la base sobre la cual se puede construir una web site, mientras que el SOAP podría definirse como la parte que se encarga únicamente de la transferencia de mensajes, archivos, o mejor conocida como data.

    ¿Qué es mejor REST o SOAP?

    Si aún no te han quedado claro los conceptos anteriores y quieres saber cuál de las dos opciones de web service es mejor, te dejamos una serie de consideraciones que te ayudarán a hacer tus propias comparaciones y saber cuál es mejor.

    -Un web service RESTFUL  cuenta con servicios web más rápidos, esto se debe a que  no tiene especificaciones estrictas.

    Las especificaciones de SOAP deben ser más estrictas para poder funcionar.

    -El lenguaje que utiliza generalmente es un XML estandarizado, pero también puede ser JSON, lo que lo hace prácticamente universal.

    Los servicios SOAP tienen especificaciones más estrictas, por lo que puede ser más lento que el RESTFUL.

    -El formato de salida de los RESTFUL son más flexibles ya que el texto puede que no cuente con un formato definido (HTML, XML, JSON).

    En el caso de SOAP el formato de salida es menos flexible por ser simplemente en XML.

    Te recomendamos que revises para averiguar que es una aplicación móvil, donde a través del siguiente artículo, explicamos todo sobre ellas.

    Entradas relacionadas

    Top apps móviles

    Android se ha convertido en el sistema operativo móvil más importante de la actualidad gracias a su inmenso número de

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?