Utilizar Web service en SOAP o REST

Cuando se necesita desarrollar los servicios web para nuestra empresa u organización se hace imperativo decidir cuál arquitectura es la más apropiada para  las API’s  del sistema, así como el uso que va a soportar; los programadores y arquitectos de software suelen decidir entre Soap y Rest.

SOAP, siglas de Simple Object Access Protocol, se ha convertido en el enfoque predominante en la arquitectura  SOA (siglas en inglés de  Arquitectura Orientada a Servicios)  de muchas organizaciones tanto públicas como privadas, lo que lo convirtió en el principal protocolo para la  interoperabilidad entre aplicaciones, no obstante este avance se ha visto limitado por una nueva  alternativa orientada a la  computación distribuida.

Se trata de REST, siglas de Representational State Transfer, que si bien surgió a principios de la década de los noventa del siglo pasado cuando se originó el protocolo HTTP, en los últimos años  ha cobrado una creciente relevancia, ya que actualmente es empleado por cerca del 70% de las API’s públicas: podría decirse que muchas veces se plantea una batalla Rest vs Soap.

Lo que abre algunas interrogantes como ¿Qué protocolo de comunicación emplear en nuestra organización?, ¿cuál es la diferencia entre ellos? o ¿cuál de ellos es superior?, para tratar de de dar una respuesta en el presente post queremos mostrar las principales características de ambos, así como los aspectos en que se diferencian.

SOAP

SOAP – Simple Object Access Protocol , es un protocolo basado en XML que permite acceder a servicios web a través de HTTP; ha mostrado ser capaz de ofrecer soluciones a diversas necesidades de comunicación entre aplicaciones desarrolladas en diferentes lenguajes de programación. El webservice Soap  a pesar de ser  de larga data mantiene su vigencia en muchas organizaciones  gracias a la facilidad de soporte que brinda para la comunicación  con sistemas o aplicaciones legadas.

SOAP es el medio ideal para lograr que los servicios web pueden comunicarse con las aplicaciones cliente, para ello fue desarrollado, por ello sigue siendo el  protocolo más utilizado  para la comunicación  Server to Server o Partner to Partner, gracias a robustez y seguridad.

Como protocolo Soap es  independiente de la plataforma y del sistema operativo; por lo tanto puede funcionar en cualquier aplicación basada en lenguaje de programación para sistemas operativos Windows y Linux.

SOAP funciona muy bien en el protocolo HTTP, es cual es utilizado por todas las aplicaciones web, por lo que los servicios web creados en Soap no necesitan ninguna adecuación o personalización para trabajar en la web.

REST

Rest es un modelo de arquitectura de software soportada en el  protocolo HTTP que se emplea para conectar sistemas o aplicaciones que se basan en este mismo protocolo,  es muy sencillo codificar y documentar aplicaciones empleando web service Rest

A diferencia de Soap, Rest no guarda el estado y utiliza la memoria caché para almacenar las lecturas de los servicios, esto permite aumentar el rendimiento y facilitar la escalabilidad de las aplicaciones;  Rest es ideal para ser utilizado en aplicaciones en las que implican un alto volumen  de mensajes (ida y vuelta), así como por aplicaciones que no pueden dejar de emitir respuesta, ya que permite mantener activo el proceso de reintento.

El protocolo Rest no necesita de implementaciones especializadas para sus servicios, las funciones u operaciones son solicitadas mediante los verbos  Get, Post, Put y Delete, lo que hace que sea más entendible a los programadores.

Ventajas de ambos modos

Como se ha podido apreciar en este breve análisis tanto Rest como Soap son sumamente útiles y responden a condiciones diferentes, incluso podemos encontrar aplicaciones que tienen sus API’s en Rest Soap, asegurando así que la integración entre ambos sean más natural independiente de la aplicación a que se tengan que integrar.

Rest en los últimos años ha venido siendo muy empleado, especialmente desde que apareció  NodeJS y las bases de datos NoSQL, entre ellas  MongoDB, no obstante esto no implica que Soap haya perdido terreno, ya que siendo una tecnología ampliamente utilizada actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *