Appcinking

Contacta con nosotros

Desarrollar una app para fichar en el trabajo

Las innovaciones, sin duda son una de las grandes ventajas que ofrece la tecnología, en este caso sale beneficiado las herramientas de trabajo en forma de aplicación móvil sobre cómo fichar en el trabajo.

Esto es un gran avance para los empresarios y trabajadores, y a continuación te explicamos detalladamente de qué se trata y cómo se desarrolla una aplicación para fichar en el trabajo.

Antes de hablar sobre el desarrollo de una app para fichar en el trabajo, debemos saber de qué se trata esta ley, cuáles son sus objetivos y los beneficios que trae consigo para todos los trabajadores.

Por cierto ¿Estás interesado en tener tu propia app?, estamos capacitados para crearla desde Appcinking. Podemos desarrollar una aplicación como la que se pueden encontrar en diferentes empresas.

    Es un decreto fichar en el trabajo

    Fichar en el trabajo es realmente una obligación y declarado un Real Decreto en toda España, dictado el 8 de marzo del 2019. Esto reforma una gran variedad de artículos sobre el estatuto de los trabajadores.

    El objetivo principal es luchar por la precariedad laboral, flexibilidad horaria, personal que se haya desplazado, mejor comunicación entre empleados, la mayoría de estos conceptos tienen gran incidencia en la forma de trabajo.

    Con esta ley se busca conseguir la máxima efectividad laboral, pero siempre ligada al bienestar de todos los trabajadores.

    ¿Quién debe implementar el control horario?

    Todas las empresas de España están obligadas a aplicar el control horario sobre todo su personal de trabajo, esto debido al Real Decreto implementa que cualquier empresa con obreros asalariado debe de aplicar este protocolo.

    Esto aplica independientemente para todas las grandes y pequeñas empresas con pocos empleados o  ya sea una empresa internacional con de miles de trabajadores. En todo caso se debe ejecutar el sistema de control horario.

    ¿Cómo funcionan las apps para fichar en el trabajo?

    Es normal que surjan cualquier tipo de dudas e interrogantes sobre esta aplicación, ¿cómo funciona exactamente? ¿Cómo funciona el control horario? Y muchas otras preguntas te vamos a responder a continuación.

    La gran mayoría de las apps para fichar en el trabajo tienen un desarrollo, características y funcionamiento muy similares. El caso es que la empresa es la encargada de dar a todos sus trabajadores el alta mediante una plataforma.

    Esto consigue facilitar de algún modo el envío de datos de manera oportuna a los trabajadores con la finalidad de, que mediante una aplicación móvil, se pueda registrar datos como la entrada y salida horaria de forma telemática.  

    Fichar en el trabajo es sumamente rápido, fácil y sencillo, solo debes buscar la aplicación móvil en cualquiera de las dos tiendas disponibles, Android Google Play y Apple App Store, y descargar tu app para fichar de preferencia.

    Una de las mejores propuestas que se han hecho para el mejor funcionamiento de esta app. Es desarrollar una aplicación que se pueda usar incluso sin conexión a internet, esto resulta muy favorable para que los trabajadores puedan registrar los horarios y que no afecte a los trabajadores y su movilidad.

    Además, también contarían con opciones que ayuden a gestionar descansos y cualquier otra situación que pueda incidir en las jornadas de trabajo.

    Sin embargo, esto no quiere decir que los móviles de los trabajadores no funcionen como un identificativo, pueden a su vez acercarse a otro dispositivo y funcionar para fichar en tu respectivo puesto laboral.

    ¿Cuáles son las ventajas de optar por una app que controle los ficheros laborales?

    Además de poder fichar en el trabajo desde tu móvil ya resulta ser muy cómodo, estas aplicaciones también aportan diversas ventajas, por ejemplo, varias de estas apps le permiten a los trabajadores no presenciales, ofrecen una oportunidades de trabajo gracias a la geolocalización

    De la misma manera, toda la información recolectada quedara guardada en la app,  esto quiere decir que los trabajadores podrán tener acceso a toda hora sobre sus datos en cada jornada laboral, ya sean en fichajes o vacaciones.

    Por el contrario, para el caso del desembolso la empresa no se hace responsable ni tampoco tiene la obligación ni el tiempo para instalaciones de otros sistemas para fichajes como lo son los tornos y lectores de huellas para fichar.

    Las ventajas más importantes que ofrecen estas apps son las siguientes:

    • Gestor de vacaciones

    Esta es una herramienta donde puede crear y gestionar permisos de una manera fácil y rápida, estas incluyen vacaciones, ausencias de empleados, días feriados, todo queda registrado en ella y puedes tener acceso a ella cuando lo necesites.

    • App móvil

    Gracias a la geolocalización, ahora se puede marcar todas las salidas y entradas en la jornada laboral, además permite solicitar vacaciones, persianos por incapacidad o computar tareas desde cualquier lugar, solo necesitas un ordenador con conexión a internet y podrás trabajar a tiempo real.

    • Gestor de proyectos

    Estas apps son una de las mejores opciones si necesitas de una app que pueda medir cual es la rentabilidad de tus proyectos, pues lo hace sencillamente desde un cómputo de tareas donde se obtiene información de la productividad de los equipos, además, se actualiza en tiempo real.

    • Recordatorios y recompensas

    La mayoría de estas apps cuentan con envió notificaciones para que los usuarios no olviden el horario para computar, de la misma manera crear un sistema de recompensas.

    • Sesame Wall

    Sesame es básicamente una herramienta que puede convertir una tablet en una máquina para fichar completamente funcional, como las que se han usado toda la vida.

    • Multiacceso

    Se puede ingresar a esta app mediante el ordenador, tablet y Smartphone.

    • Firma

    Facilita la forma de cada semana en cuanto al resumen de una jornada mediante a un esquema reflejado en tu móvil.

    • Control de horario compatible con la agilización de nóminas

    Esta es una herramienta que facilita establecer los pagos de nóminas con exportación a múltiples formatos.

    En promedio ¿Cuánto cuesta la mensualidad de una app para fichar?

    En cuanto a precios se refiere, usualmente una app de fichajes tiene un precio bastante competitivo de mercado, en base a relación calidad-precio.

    En el mercado se consiguen máquinas para fichar a partir de los 15 o 20 euros, esta es una cantidad muy baja si lo comparas con las multas a las que corres el riesgo si no implementas un sistema con control de empleados.

    Una pequeña empresa que tenga menos de 20 trabajadores en nómina, se logran encontrar alternativas que son totalmente gratuitas por medio de aplicaciones móviles.

    ¿Cómo desarrollar una app para fichar en el trabajo?

    Desarrollar una app para fichar en el trabajo, se desarrolla de igual manera que el resto de las apps, cuenta con 8 pasos fundamentales que debes seguir al pie de la letra y te los describiremos a continuación.

    1.        La idea

    Cualquier proyecto que ha conseguido el éxito, ya sea una empresa o un negocio pequeño, empieza con una idea, en este caso la idea ya estaría establecida, y es entrar en la competencia por las apps de fichar en el trabajo.

    Lo ideal es que esta idea se convierta en una solución a diversos problemas para los usuarios, servicio al cliente, etc. El punto es que tu idea tiene que ser sólida y con buenas razones que respalden tu proyección.

    2.         Investiga el mercado

    Es normal que todos tus competidores directos ya tengan una aplicación para fichar, sin embargo, esto es positivo ya que esta competitividad te brinda la oportunidad de investigar todas las aplicaciones con el cual puedes estudiar a tu favor, cuales son las ventajas, desventajas, fortaleza y debilidades cada una de ellas.

    Toda la información que logres analizar es de gran ayuda para iniciar el desarrollo de tu app, con esto podrás ajustar qué es lo que no le gusta a la audiencia y qué es lo que más solicitan de una app.

    Para esto debes  descargar, usar y leer todas las reseñas de cada una de ellas.

    3.         Crea un Wireframe a tu app

    Para resumirlo, un Wireframe es prácticamente un plano de pantalla donde podrás visualizar la pantalla principal de tu aplicación, la ventaja es que puede reflejar el diseño que desees y manejar la funcionalidad de tu app con el fin de comprender cómo podría ser tu app al momento de terminar su desarrollo.

    Aplicar un wireframe es de gran utilidad para el momento de diseñar o desarrollar tu app, pues sirve como una referencia por si necesitas reconstruirla o manejar cualquier tipo de herramienta.

    4.         Contrata un diseñador

    Contratar un diseñador es una de las mejores opciones a la hora de empezar a diseñar tu app, pues su experiencia podría incluso mejorar las expectativas que tenías inicialmente en tu proyecto de maqueta.

    Además, un diseñador profesional podría colaborar en gran manera al desarrollo con el fin de mejorar el desarrollo final y ofrecer una mejor experiencia visual para el usuario.

    5.         Prueba del diseño  

    Recuerda que debes primero asegurar que tu diseño de maqueta sea totalmente práctico y funcional, esto para prevenir el tiempo y dinero invertido desarrollando tu app sin ser puesta a prueba.

    Esto busca como primero solucionar y prevenir problemas desde el inicio y así no tener que ser reajustada una vez desarrollada, también permite que tu app tenga un lanzamiento a tiempo.

    6.         Desarrolla tu app

    Posterior a la prueba de tu app y buena usabilidad, llegaría la hora de iniciar a desarrollarla.

    Debes entregar el diseño a tu equipo de desarrolladores, ya sea a una empresa o algún programador independiente, todo esto va a depender de tu presupuesto para el proyecto.

    Del mismo modo, existen diferentes aplicaciones para desarrollar apps de manera gratuita, estas herramientas contienen una serie de plantillas sencillas prediseñadas que puedes instalar en tu aplicación, pero cabe mencionar que, estas plantillas son de especificaciones sencillas y de poco atractivo.

    7.         Prueba tu app

    Luego de tener una aplicación sea visual y ejecutable correctamente, debes realizar obligatoriamente una prueba de modo de usabilidad final, con esto podrás realizar cualquier tipo de ajustes, para así solucionar algún tipo de error cometido por los desarrolladores que hayan pasado por alto, y solucionarlo antes de su lanzamiento.

    8.         El lanzamiento

    Luego de haber concluido y establecido tu idea de proyecto, diseñado, probado, ajustado y desarrollado tu app, el último paso sería su lanzamiento, puedes incluir tu app en el mercado de Google Play Store o en la tienda de Apple Apps Store.

    Recuerda que el éxito de tu app depende de la publicidad y todo el reconocimiento que se pueda llegar a los usuarios. Las aplicaciones para fichar en el trabajo en España tienen un gran posicionamiento al ser un requisito obligatorio en las empresas.

    Entradas relacionadas

    Top apps móviles

    Android se ha convertido en el sistema operativo móvil más importante de la actualidad gracias a su inmenso número de

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?