El año 2008 sería un año crucial para el futuro de los dispositivos móviles, ya que sería la época en donde finalizaría el desarrollo y se lanzaría el sistema operativo Android, de la mano de Google y que a día de hoy tantas marcas influyentes adoptaron y siguen utilizando, habiendo ayudado a crecer a dichas empresas en sus correspondientes departamentos móviles como Samsung, LG, Xiaomi y Huawei.

Por supuesto, a día de hoy Android es un sistema operativo completamente maduro que saltó de los teléfonos a las tabletas y luego a otra clase de dispositivos. Para su lanzamiento en 2008, el sistema se encontraba en una fase en la cual faltaba pulir bastantes aspectos, siendo un gran ejemplo la tienda de aplicaciones que en ese momento se llamaba Android Market, con pocas opciones de descarga y servicios separados.

A medida que Google ofrecía distintos servicios como películas, música y revistas, se lanzaban aplicaciones separadas que eran ofrecidas en Android Market pero que no proveían de una experiencia completa y unificada, hasta que llegó el año 2012 y Google lanzó su primera gran actualización respecto a mercado de aplicaciones y servicios de entretenimiento en Android; nos referimos a Google Play.

Aclarando el concepto de Google Play

En definición, Google Play es la plataforma de entretenimiento y aplicaciones de Google para el sistema operativo Android basada en la nube, la cual le permite al usuario bajar no solo aplicaciones y juegos que están ordenados en categorías, sino que se incluyeron también como pestañas principales de la plataforma los servicios de Películas, Libros y Música, todo en un solo lugar.

Por estar basado en la nube, Google Play trabaja a través de internet y la compra tanto de una película, libro o revista o disco lo hace disponible en cualquier dispositivo y en streaming, sin tener la necesidad de descargarlo y presente tanto en un teléfono, tableta o computadora donde el usuario haya abierto su cuenta de Google o Gmail.

En lo que respecta a las aplicaciones, las mismas si se descargan en el dispositivo a diferencia del otro contenido multimedia disponible en Google Play, ya que los recursos deben estar presentes para su apropiada ejecución. Lo mismo sucede con los juegos.

Objetivo de la creación de la plataforma Google Play y realidad previa

Con el lanzamiento de la plataforma Google Play por parte de Google para sistemas operativos Android en 2012, fue posible lograr la unificación de varios de sus servicios de entretenimiento en un solo lugar, ofreciendo un ecosistema para los usuarios completamente en la nube donde todo el contenido adquirido aparecería en cada dispositivo vinculado a la cuenta de cada uno de dichos usuarios.

Antes de Google Play, para bajar aplicaciones en Android se utilizaba el ahora extinto Android Market, del cual se descargaban los juegos y las distintas plataformas de servicios, como lo era Google Kiosco, Google Música y Google Películas, todas por separado y sin dar la posibilidad de disfrutar del contenido en streaming, ya que era solamente descargable.

De esa manera, no había integración entre los servicios ni un ecosistema de aplicaciones como ya ocurría con la competencia; la App Store de Apple que facilitaba apps y contenidos en iPhone y iPad ya para ese momento, lo que hizo que Google impulsara y enfatizara en esfuerzo para hacer su propia plataforma multimedia, la cual generó en Google Play y que a día de hoy aún está vigente.

Herramientas disponibles y funciones de Google Play

Como se dijo antes, Google Play es la plataforma oficial multimedia y de entretenimiento diseñada por Google para Android como ecosistema basado en la nube, desde la cual se pueden bajar aplicaciones y obtener contenido que luego podrá disfrutarse en otros dispositivos vinculados a la cuenta del usuario.

Para lograr tal objetivo, Google Play como plataforma integra diversas funciones que son útiles para los usuarios. En primer lugar, claramente el ecosistema se encuentra dividido entre el distinto contenido disponible, iniciando en las aplicaciones para luego pasar a los juegos, películas, libros y música, pudiéndose comprar los discos y filmes para verse luego directamente en la app.

Además, el usuario cuenta con otras opciones como controlar el comportamiento y la manera en que se reciben notificaciones y se descargan actualizaciones, llevar a cabo listas de deseos, suscripciones y configurar las formas de pago a través de números de tarjetas de créditos, ingresar códigos de ofertas y promoción, entre otros.

También hay disponible mediante el menú principal de la plataforma información para padres, ayuda y comentarios, configuración de la cuenta y la versión de la aplicación usada, la cual se actualiza cada cierto tiempo para ofrecer más estabilidad, menor consumo de recursos y añadido de nuevas funciones y opciones que van siendo requeridas por los usuarios.

Seguridad en Google Play con Play Protect

Debido a la cantidad de aplicaciones disponibles en Google Play y el historial de vulnerabilidad relacionado a Android y sus apps, Google incorporó en 2017 la función Play Protect dentro de la plataforma, la cual tiene la función de escanear de manera automática y por defecto todas las aplicaciones y contenido que se descarga en el teléfono, tableta y otro tipo de dispositivo.

En palabras simples, Play Protect actúa como un antivirus que detecta malware incluido en una aplicación a instalar, ya sea que provenga de Google Play o de un mercado de aplicaciones de terceros. Así, se bloquea la instalación el posible software no deseado no alcanza a ejecutarse. Las versiones de Android actuales y desde Lollipop 5.0 traen consigo una versión de Google Play con Play Protect de serie.

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