Appcinking

Contacta con nosotros

Qué es Google Play

El año 2008 sería un año crucial para el futuro de los dispositivos móviles, ya que sería la época en donde finalizaría el desarrollo y se lanzaría el sistema operativo Android, de la mano de Google y que a día de hoy tantas marcas influyentes adoptaron y siguen utilizando, habiendo ayudado a crecer a dichas empresas en sus correspondientes departamentos móviles como Samsung, LG, Xiaomi y Huawei.

Por supuesto, a día de hoy Android es unsistema operativo completamente maduro que saltó de los teléfonos a lastabletas y luego a otra clase de dispositivos. Para su lanzamiento en 2008, elsistema se encontraba en una fase en la cual faltaba pulir bastantes aspectos,siendo un gran ejemplo la tienda de aplicaciones que en ese momento se llamabaAndroid Market, con pocas opciones de descarga y servicios separados.

A medida que Google ofrecía distintosservicios como películas, música y revistas, se lanzaban aplicaciones separadasque eran ofrecidas en Android Market pero que no proveían de una experienciacompleta y unificada, hasta que llegó el año 2012 y Google lanzó su primeragran actualización respecto a mercado de aplicaciones y servicios deentretenimiento en Android; nos referimos a Google Play.

    Aclarando el concepto de Google Play

    En definición, Google Play es la plataformade entretenimiento y aplicaciones de Google para el sistema operativo Androidbasada en la nube, la cual le permite al usuario bajar no solo aplicaciones yjuegos que están ordenados en categorías, sino que se incluyeron también como pestañasprincipales de la plataforma los servicios de Películas, Libros y Música, todoen un solo lugar.

    Por estar basado en la nube, Google Playtrabaja a través de internet y la compra tanto de una película, libro o revistao disco lo hace disponible en cualquier dispositivo y en streaming, sin tenerla necesidad de descargarlo y presente tanto en un teléfono, tableta ocomputadora donde el usuario haya abierto su cuenta de Google o Gmail.

    En lo que respecta a las aplicaciones, lasmismas si se descargan en el dispositivo a diferencia del otro contenidomultimedia disponible en Google Play, ya que los recursos deben estar presentespara su apropiada ejecución. Lo mismo sucede con los juegos.

    Objetivo de la creación de la plataforma Google Play y realidad previa

    Con el lanzamiento de la plataforma GooglePlay por parte de Google para sistemas operativos Android en 2012, fue posiblelograr la unificación de varios de sus servicios de entretenimiento en un sololugar, ofreciendo un ecosistema para los usuarios completamente en la nubedonde todo el contenido adquirido aparecería en cada dispositivo vinculado a lacuenta de cada uno de dichos usuarios.

    Antes de Google Play, para bajaraplicaciones en Android se utilizaba el ahora extinto Android Market, del cualse descargaban los juegos y las distintas plataformas de servicios, como lo eraGoogle Kiosco, Google Música y Google Películas, todas por separado y sin darla posibilidad de disfrutar del contenido en streaming, ya que era solamentedescargable.

    De esa manera, no había integración entre los servicios ni un ecosistema de aplicaciones como ya ocurría con la competencia; la App Store de Apple que facilitaba apps y contenidos en iPhone y iPad ya para ese momento, lo que hizo que Google impulsara y enfatizara en esfuerzo para hacer su propia plataforma multimedia, la cual generó en Google Play y que a día de hoy aún está vigente.

    Herramientas disponibles y funciones de Google Play

    Como se dijo antes, Google Play es laplataforma oficial multimedia y de entretenimiento diseñada por Google paraAndroid como ecosistema basado en la nube, desde la cual se pueden bajaraplicaciones y obtener contenido que luego podrá disfrutarse en otrosdispositivos vinculados a la cuenta del usuario.

    Para lograr tal objetivo, Google Play comoplataforma integra diversas funciones que son útiles para los usuarios. Enprimer lugar, claramente el ecosistema se encuentra dividido entre el distintocontenido disponible, iniciando en las aplicaciones para luego pasar a los juegos,películas, libros y música, pudiéndose comprar los discos y filmes para verseluego directamente en la app.

    Además, el usuario cuenta con otrasopciones como controlar el comportamiento y la manera en que se recibennotificaciones y se descargan actualizaciones, llevar a cabo listas de deseos,suscripciones y configurar las formas de pago a través de números de tarjetasde créditos, ingresar códigos de ofertas y promoción, entre otros.

    También hay disponible mediante el menúprincipal de la plataforma información para padres, ayuda y comentarios,configuración de la cuenta y la versión de la aplicación usada, la cual seactualiza cada cierto tiempo para ofrecer más estabilidad, menor consumo derecursos y añadido de nuevas funciones y opciones que van siendo requeridas porlos usuarios.

    Seguridad en Google Play con Play Protect

    Debido a la cantidad de aplicaciones disponibles en Google Play y el historial de vulnerabilidad relacionado a Android y sus apps, Google incorporó en 2017 la función Play Protect dentro de la plataforma, la cual tiene la función de escanear de manera automática y por defecto todas las aplicaciones desarrolladas y el contenido que se descarga en el teléfono, tableta y otro tipo de dispositivo.

    En palabras simples, Play Protect actúacomo un antivirus que detecta malware incluido en una aplicación a instalar, yasea que provenga de Google Play o de un mercado de aplicaciones de terceros.Así, se bloquea la instalación el posible software no deseado no alcanza aejecutarse. Las versiones de Android actuales y desde Lollipop 5.0 traenconsigo una versión de Google Play con Play Protect de serie.

    Entradas relacionadas

    Crear mapa en google maps

    Google Maps no solo es una herramienta para encontrar direcciones y explorar lugares; también te permite crear mapas personalizados para

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?