Appcinking

Contacta con nosotros

Qué es una web app

La manera en que navegamos por internet sin duda ha cambiado desde que el mismo se masificó y la mayoría tuvo acceso a él, y es que cuando antes teníamos que esperar a llegar a casa para conectarnos a través de nuestros ordenadores y buscar información, a día de hoy podemos hacerlo con un toque de nuestros dedos en las pantallas de nuestros teléfonos móviles o tablets, conectados en cualquier lugar y cualquier momento. Así, los dispositivos móviles cambiarían la manera en que accedemos a la información, recursos, herramientas y software de la mano con las apps o aplicaciones, facilitando de manera exponencial el poder estar conectado en la marcha sin estar sentados en un escritorio, así como con programas concretos en dispositivos que llevan a cabo funciones específicas en los mismos. Por ello, el desarrollo de apps para móviles han proliferado tanto en los últimos años.
 
Debido a la influencia tanto de las tabletas, teléfonos y las aplicaciones relacionadas que corren de manera optimizada y rápida en sus sistemas operativos, los desarrolladores web vieron una oportunidad de emular este funcionamiento en las páginas y sitios que llevan a cabo. De esta forma, siendo la herramienta resultante lo que se conoce actualmente como web app, y que ahora tiene gran importancia.
 

Definición de una web app

Concretamente, una web app es un sub-tipo o versión de un sitio web que se desarrolla y diseña para adaptarse de manera completa y optimizada al dispositivo móvil que utilice el usuario, tanto en lo que respecta a resolución de pantalla y relación de aspecto, así como también la organización y colocación de los elementos gráficos, opciones y menús. Se entiende que es una nueva forma de ver una página web que se adapte al navegador y al smartphone.
 
Estas características son propias de la versión web app de un sitio web completo y están disponibles a través de cualquier navegador que se use, ya sea desde Chrome y Firefox, pasando por Edge y Opera.
 
Las web apps son compatibles con la mayoría de navegadores actualizados y su desarrollo es posible gracias a lenguajes de programación web como HTML5 y otras plataformas. Otra definición de web app que también es aceptable es que resulta ser una versión de un sitio que emula su funcionamiento como si de una aplicaciones móvil nativa se tratase, respecto a la manera en cómo se muestran la información y las opciones en los dispositivos a través de los navegadores, pero sin abrir una aplicación propia como tal, sino una ventana o pestaña de navegación.
 

Diferencias entre las web apps y las apps nativas

Si bien las web apps buscan imitar el funcionamiento de las apps nativas a través del navegador en los dispositivos móviles, con gran capacidad de adaptación y rápido funcionamiento, estas dos plataformas son completamente distintas. Por ejemplo, las web apps pueden funcionar en todos los navegadores de renombre actuales, con cientos de sitios que ofrecen este tipo de versión optimizada que van desde servicios en línea, hasta sitios de organizaciones y gobiernos.
 
Asimismo, las web apps no necesitan descargarse o actualizarse como si se debe hacer con las apps nativas, pero en contraparte estas últimas puedes hacer uso del hardware del dispositivo del que se accede, como por ejemplo el GPS o giroscopio, mientras que con una web app esto no es posible.
 
Las aplicaciones nativas están diseñadas bajo un lenguaje de programación compatible con un sistema operativo. Por ejemplo, las aplicaciones para iPhone están diseñadas para correr en iOS, mientras que las apps desarrolladas por Google y terceros se diseñan para su funcionamiento bajo el sistema operativo Android. Las web apps son compatibles con cualquier dispositivo mediante navegador.
 

Casos de uso y ventajas de las web apps

En el caso de los usuarios, las web apps tienen bastantes beneficios y más bien pocas ventajas, habiendo casos de uso bastante frecuentes. Por ejemplo, una página web de este tipo es perfecta cuando se requiere usar un servicio cuya aplicación nativa no es compatible con el mismo, como una tableta o teléfono que ya tiene algo de tiempo o un sistema operativo distinto, siendo fácil acceder mediante el navegador.
 
Otro ejemplo es cuando se prefiere utilizar la versión web de un servicio para no tener que descargar o actualizar nada, siendo mucho más rápido y sencillo y sin tener que bajar software que ocupe espacio en el teléfono o tableta.
 
Un caso claro es Facebook, cuya aplicación para iOS y Android es poco optimizada y con problemas, pero cuya versión web app de su sitio web es ideal y más rápida, por lo que los usuarios la prefieren. Por otra parte, las web apps también tienen ventajas respecto a los negocios y empresas que las eligen y desarrolladores que las recomiendan, en relación a ciertos parámetros, características y presupuesto.
 
En el caso del marketing digital para pequeños negocios con sitios web que no cuentan con los recursos, contenido, presupuesto e infraestructura suficiente para justificar la creación de una app nativa, una web app es ideal al ser mucho más económica, ofrecer mejor experiencia de usuario en línea en comparación al sitio web tradicional, así como plena optimización respecto a dispositivos móviles.
 
Por supuesto, en el ámbito de negocio depende de las necesidades del mismo si es mejor una app nativa o una web app, ya que no todos tienen los mismos requerimientos, metas y recursos de inversión, aunque para las pequeñas y medianas empresas o PYMES sin dudas las web apps son una manera ideal de empezar, especialmente si se tiene un sitio web que se quiere optimizar.
 

Posibles desventajas y dudas respecto a las web apps

En cuanto a las desventajas, las web apps tienen algunas limitaciones al no ser una aplicación nativa que se instale en el celular. Por ejemplo, no es posible que una web app tenga acceso y pueda utilizar el distinto hardware del dispositivo móvil, como opciones de geolocalización, giroscopio, acelerómetro, cámara y otros.
 
De la misma manera, la versión web app de una página en ocasiones tiene opciones limitadas y presenta mejoras a nivel de optimización y aspecto, pero solamente eso y no incorporando otras funciones avanzadas que sí pueden estar incluidas en su contraparte de aplicación nativa que se descarga de los mercados de aplicaciones.
 

Entradas relacionadas

Crear mapa en google maps

Google Maps no solo es una herramienta para encontrar direcciones y explorar lugares; también te permite crear mapas personalizados para

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?