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Qué son las notificaciones push

Actualmente a nivel global miles de millones de personas tienen acceso a los dispositivos móviles, como teléfonos inteligente de gran poder de cómputo que les permiten desde mantener su información social actualizada, hasta disfrutar de juegos y libros y tener acceso a todo su trabajo, contactos y poder comunicarse con sus conocidos a toda hora.

No obstante, las aplicaciones que ofrecentodo este tipo de funciones en los dispositivos móviles tiene una opciónconcreta, la cual es la que hace que estemos pendientes de nuestros teléfonos ytabletas a todo momento a espera de que nos llegue algo nuevo; hablamos de lasnotificaciones Push.

El término de notificaciones Push se hahecho bastante conocido mundialmente en el ámbito tecnológico y de uso dedispositivos electrónicos, pero la mayoría desconoce realmente en que consistey cómo funciona. Entonces, ¿qué son las notificaciones Push? A continuaciónhablaremos de ello.

    Definición de notificación de tipo Push

    Concretamente, las notificaciones Push sonuna tecnología que le permite a una aplicación móvil e incluso página web en unservidor enviar información sobre un suceso o evento nuevo, la cual le llegadirectamente a un usuario a través de su dispositivo que avisa de maneraautomática, a través de una vibración, sonido e ícono que aparece en la barrade notificaciones.

    Ahora, la verdadera innovación que hanhecho a las notificaciones Push muy importantes y usada a nivel global es suposibilidad de avisar de nuevos mensajes, eventos o sucesos inclusive cuando laaplicación relacionada en el dispositivo no está corriendo o está en segundoplano. En pocas palabras, no hay necesidad de abrir la aplicación o plataformaen el dispositivo para que llegue una notificación de mensaje o evento nuevo.

    Esto es crucial, ya que antes de lasnotificaciones Push en línea y los primeros dispositivos móviles con acceso ainternet se manejaban eran las notificaciones Pull; el tipo de notificación que aparecía exclusivamente cuando, oel usuario actualizaba la aplicación y llegaba la información nueva que luegose notificaba, o a través de intervalos de tiempo en la cual la plataformaverificaba la información nueva.

    Orígenes de las notificaciones Push y comparación con las Pull

    En los años anteriores a que losdispositivos móviles inteligentes explotaran, concretamente con la salida deliPhone en 2007 y el sistema operativo Android en 2008, los teléfonos y otrosterminales que se conectaban a internet trabajaban mediante las notificacionesPull, especialmente para recibir correo en el que la aplicación mostraba nuevainformación a través de periodos de tiempo o cuando el usuario accedía a laplataforma.

    Este método era eficiente pero noautomático en ningún sentido, ya que si el periodo de tiempo no se alcanzaba yel usuario no accedía a la plataforma o la abría, si llegaba información nuevasimplemente no podía saberse o no se expresaba en el dispositivo. Eso cambiaríacon RIM y sus teléfonos BlackBerry, que diseñarían las bases de lo que son hoylas notificaciones Push.

    A mediados de la década de los 2000, RIMcon los terminales BlackBerry dominaba en el campo de los dispositivos móvilesen el ámbito corporativo sin duda, por lo que la compañía se interesó endesarrollar una tecnología que le permitiera a sus clientes recibir correoselectrónicos en tiempo real inclusive sin tener la plataforma abierta, asínacieron las notificaciones Push.

    Aspectos técnicos y funcionamiento

    El funcionamiento de las notificacionesPush para lograr mostrar información y eventos de manera inmediata involucraciertos aspectos técnicos. Desde su puesta en marcha por RIM y sufuncionamiento en los dispositivos BlackBerry, dicha compañía estableció unconvenio con las empresas de telefonía, la cual permitía la conexión directacon los servidores de las mismas juntos a las de RIM.

    Así, era posible mostrar información demanera directa ya que los servidores estaban conectados directamente. Luego,Google y Apple harían lo propio y establecerían un sistema parecido que les permitieraacceder a los dispositivos de sus usuarios a través de servidores, lográndolo através de subscripciones y servicios previos automáticos cuando se inserta elcorreo electrónico y la cuenta personal.

    Con más detalle, dichas tecnologías oprotocolos cuentan con el nombre de DevideToken en iOS para los iPhones, iPads e iPod Touch, mientras que en Androides conocida como Registration ID.Estos registros deben estar presentes para que las notificaciones Push puedanmostrarse del servidor al dispositivo.

    Respecto a la conexión entre los servidorestanto de Apple como de Google con los dispositivos de los usuarios, esta selleva a cabo mediante APNS para teléfonos y tabletas de la compañía de lamanzana, mientras que en los de Mountain View se hace a través de la plataformaconocida como GCM. Básicamente, ambas cumplen la misma función de conectar losservidores a los terminales y despertarlos con las notificaciones en tiemporeal.

    Apps donde más se utilizan las notificaciones Push

    Las notificaciones Push sin dudarepresentan aquello que las personas quieren ver, ya que significa interacciónrespecto a lo que publican, un “Me gusta”, un mensaje, correo electrónico,entre otro tipo de suceso o información en el móvil.

    Por esa razón, la mayoría de plataformas yapps envían notificaciones de este tipo, inclusive cuando no tienen que ver conmensajes pero si informan de un suceso como una noticia, nuevo catálogo oservicio disponible.

    Claro, las apps de mensajería sin duda tienen a las notificaciones Push como sus estrellas principales, ya que le envían en tiempo real al usuario información sobre mensajes recibidos, sin tener que abrir la aplicación o actualizarla. Usualmente, por cada mensaje hay una notificación Push mostrada que incluso puede contener mensajes y emoticonos. Tenemos que tener en cuenta, que todas las apps, necesitan utilizar de web services a para interconectar los diferentes servicios del backend.

    Sin este tipo de tecnología, probablemente los mensajeros como WhatsApp, Telegram e incluso plataformas sociales como Facebook, Twitter o Instagram no tuvieran el éxito que tienen, ya que no se podría notificar al usuario sobre reacciones inmediatas que están teniendo sus publicaciones y sobre los mensajes recibidos, haciendo que entren en las plataformas y generen información y mensajes que luego se transforman en notificaciones para otros usuarios.

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