Actualmente a nivel global miles de millones de personas tienen acceso a los dispositivos móviles, como teléfonos inteligente de gran poder de cómputo que les permiten desde mantener su información social actualizada, hasta disfrutar de juegos y libros y tener acceso a todo su trabajo, contactos y poder comunicarse con sus conocidos a toda hora.

No obstante, las aplicaciones que ofrecen todo este tipo de funciones en los dispositivos móviles tiene una opción concreta, la cual es la que hace que estemos pendientes de nuestros teléfonos y tabletas a todo momento a espera de que nos llegue algo nuevo; hablamos de las notificaciones Push.

El término de notificaciones Push se ha hecho bastante conocido mundialmente en el ámbito tecnológico y de uso de dispositivos electrónicos, pero la mayoría desconoce realmente en que consiste y cómo funciona. Entonces, ¿qué son las notificaciones Push? A continuación hablaremos de ello.

Definición de notificación de tipo Push

Concretamente, las notificaciones Push son una tecnología que le permite a una aplicación móvil e incluso página web en un servidor enviar información sobre un suceso o evento nuevo, la cual le llega directamente a un usuario a través de su dispositivo que avisa de manera automática, a través de una vibración, sonido e ícono que aparece en la barra de notificaciones.

Ahora, la verdadera innovación que han hecho a las notificaciones Push muy importantes y usada a nivel global es su posibilidad de avisar de nuevos mensajes, eventos o sucesos inclusive cuando la aplicación relacionada en el dispositivo no está corriendo o está en segundo plano. En pocas palabras, no hay necesidad de abrir la aplicación o plataforma en el dispositivo para que llegue una notificación de mensaje o evento nuevo.

Esto es crucial, ya que antes de las notificaciones Push en línea y los primeros dispositivos móviles con acceso a internet se manejaban eran las notificaciones Pull; el tipo de notificación que aparecía exclusivamente cuando, o el usuario actualizaba la aplicación y llegaba la información nueva que luego se notificaba, o a través de intervalos de tiempo en la cual la plataforma verificaba la información nueva.

Orígenes de las notificaciones Push y comparación con las Pull

En los años anteriores a que los dispositivos móviles inteligentes explotaran, concretamente con la salida del iPhone en 2007 y el sistema operativo Android en 2008, los teléfonos y otros terminales que se conectaban a internet trabajaban mediante las notificaciones Pull, especialmente para recibir correo en el que la aplicación mostraba nueva información a través de periodos de tiempo o cuando el usuario accedía a la plataforma.

Este método era eficiente pero no automático en ningún sentido, ya que si el periodo de tiempo no se alcanzaba y el usuario no accedía a la plataforma o la abría, si llegaba información nueva simplemente no podía saberse o no se expresaba en el dispositivo. Eso cambiaría con RIM y sus teléfonos BlackBerry, que diseñarían las bases de lo que son hoy las notificaciones Push.

A mediados de la década de los 2000, RIM con los terminales BlackBerry dominaba en el campo de los dispositivos móviles en el ámbito corporativo sin duda, por lo que la compañía se interesó en desarrollar una tecnología que le permitiera a sus clientes recibir correos electrónicos en tiempo real inclusive sin tener la plataforma abierta, así nacieron las notificaciones Push.

Aspectos técnicos y funcionamiento

El funcionamiento de las notificaciones Push para lograr mostrar información y eventos de manera inmediata involucra ciertos aspectos técnicos. Desde su puesta en marcha por RIM y su funcionamiento en los dispositivos BlackBerry, dicha compañía estableció un convenio con las empresas de telefonía, la cual permitía la conexión directa con los servidores de las mismas juntos a las de RIM.

Así, era posible mostrar información de manera directa ya que los servidores estaban conectados directamente. Luego, Google y Apple harían lo propio y establecerían un sistema parecido que les permitiera acceder a los dispositivos de sus usuarios a través de servidores, lográndolo a través de subscripciones y servicios previos automáticos cuando se inserta el correo electrónico y la cuenta personal.

Con más detalle, dichas tecnologías o protocolos cuentan con el nombre de Devide Token en iOS para los iPhones, iPads e iPod Touch, mientras que en Android es conocida como Registration ID. Estos registros deben estar presentes para que las notificaciones Push puedan mostrarse del servidor al dispositivo.

Respecto a la conexión entre los servidores tanto de Apple como de Google con los dispositivos de los usuarios, esta se lleva a cabo mediante APNS para teléfonos y tabletas de la compañía de la manzana, mientras que en los de Mountain View se hace a través de la plataforma conocida como GCM. Básicamente, ambas cumplen la misma función de conectar los servidores a los terminales y despertarlos con las notificaciones en tiempo real.

Apps donde más se utilizan las notificaciones Push

Las notificaciones Push sin duda representan aquello que las personas quieren ver, ya que significa interacción respecto a lo que publican, un “Me gusta”, un mensaje, correo electrónico, entre otro tipo de suceso o información en el móvil.

Por esa razón, la mayoría de plataformas y apps envían notificaciones de este tipo, inclusive cuando no tienen que ver con mensajes pero si informan de un suceso como una noticia, nuevo catálogo o servicio disponible.

Claro, las apps de mensajería sin duda tienen a las notificaciones Push como sus estrellas principales, ya que le envían en tiempo real al usuario información sobre mensajes recibidos, sin tener que abrir la aplicación o actualizarla. Usualmente, por cada mensaje hay una notificación Push mostrada que incluso puede contener mensajes y emoticonos.

Sin este tipo de tecnología, probablemente los mensajeros como WhatsApp, Telegram e incluso plataformas sociales como Facebook, Twitter o Instagram no tuvieran el éxito que tienen, ya que no se podría notificar al usuario sobre reacciones inmediatas que están teniendo sus publicaciones y sobre los mensajes recibidos, haciendo que entren en las plataformas y generen información y mensajes que luego se transforman en notificaciones para otros usuarios.

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